Identificación de usuarios

Noticias


El 'software' libre favorece a la empresa

El software libre proporciona oportunidades a la empresa. "La crisis va a apuntalar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo, en vez de subcontratación", aseguró Chris Kelty, en la cuarta y última jornada del Ciclo de Conferencias de EOI (Escuela de Organización Industrial) Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas, en la que habló sobre From Free Software to 'Do it yourself' Biology: Hacking, Cooperation and Openness in Science, Technology and Industry (Del 'software' libre a la biología 'hágalo usted mismo': pirateo, cooperación y apertura en ciencia, tecnología e industria).


FUENTE | Expansión
06/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Kelty es profesor asociado de Estudios de la Información en el Center for Society and Genetics de la UCLA (Universidad de Los Ángeles, California), antropólogo e historiador. El Centro estudia asuntos a caballo entre la Biología y lo social, y analiza el impacto de la nueva Genómica en la Biología.

Kelty cree que "la crisis va a fomentar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo". Descartó que la coyuntura económica esté cambiando el paradigma de la innovación, sino que, afirmó, lo hace "la crisis de conocimiento, en la que los derechos de Propiedad Intelectual fuertes y una regulación débil configuran modelos económicos patológicos".

Y apostilló: "Los mercados de derivados han demostrado carecer de estandarización, regulación y evaluación. La ciencia abierta y el software libre ofrecen lecciones al sector financiero que no sé si éste aprenderá".

Los partidarios del software libre en la UE son, a su juicio, más "puristas" que los estadounidenses: "En EE.UU. domina el pragmatismo y se es menos consciente de los desafíos que implica para los derechos de Propiedad Intelectual". Un asunto al que se enfrentan ambos son los servicios difusos tipo web 2.0, que representan un paradigma diferente al que no se aplican los principios del software libre. "Aunque está abierto en cierto sentido, no es libre en la forma en que creen que debe serlo quienes apoyan el software libre", apuntó.

Respecto a las creative commons, recuerda que su propio libro (Two Bits: The Cultural Significance of Free Software, Duke University Press) está disponible bajo estas licencias abiertas. El haberlo colgado en la web, según relató, ha incrementado las ventas del libro impreso: "Es más cuestión de utilizar la versión on line para publicitar el libro que haya competencia entre ambos soportes", afirmó.

El libro explica la importancia del software libre y cómo puede ayudar a comprender otras realidades que le han seguido, como los creative commons, la ciencia abierta o la web 2.0. "El software libre es un ejemplo de una forma de esfera pública auténtica y tecnológicamente sofisticada, pero también es un logro frágil que deberíamos prepararnos para proteger", advirtió.

Kelty está convencido de que "los libros siguen teniendo un espacio en el mercado". E insiste en que hay publicaciones y productos bajo licencias abiertas o semiabiertas que incrementan notablemente la venta del bien total o impreso. Aunque reconoció que puede que no ocurra lo mismo con la música o el cine, le resulta "difícil creer que la única forma de hacer dinero sea un modelo que se base en un monopolio de los derechos de propiedad", cada vez más restrictivos.

Apuntó que "piratas, blogs, y sitios e internautas que comparten archivos y vídeos son, simplemente, la nueva forma en la que la competencia se ejercita hoy". De esta forma, "todo el mundo se enfrenta al mismo desafío de crear nuevas formas de tasar y poner en valor los productos de información que creamos", señaló. Y zanjó: "Es innegable que vivimos un periodo revolucionario en los medios, pero no el final de nada".

En cuanto a la nueva Administración estadounidense, comentó que "Barack Obama es más propicio que el anterior presidente a la inversión en tecnología y más receptivo a la importancia de ciencia y tecnología".

Sin embargo, añadió, "todavía no está claro si su gestión va a tener consecuencias sobre el software libre, aunque el clima es mejor ahora. Ha nombrado un director general de Tecnología -Vivek Kundra- y un director general de Información -Aneesh Chopra- quienes, probablemente, influirán en el área".

Autor:   Mercedes Serraller



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Software Libre
Weblog madri+d: Open Access
Weblog madri+d: Tribuna Libre


   Noticias relacionadas
 
Stallman: Linux no es software libre
Chris Kelty: El 'software' libre crece porque crea empleo y baja costes

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------