Identificación de usuarios

Noticias


Tecnología española de satélites para el Pentágono

Hisdesat, operador participado por Hispasat, logra dos contratos en EE.UU. y convierte el negocio internacional en su principal vía de desarrollo.


FUENTE | Expansión
11/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Hisdesat, el operador de satélites gubernamentales participado por Hispasat y por el Estado español, gana peso en el negocio internacional. La compañía se ha adjudicado en los últimos meses dos contratos del Pentágono estadounidense, por un importe que puede superar los 50 millones de euros en los dos próximos años.

Los contratos, uno directo y otro a través de Xtar, sociedad que controla el fabricante estadounidense Loral Space, con un 54%, y en la que Hisdesat tiene un 46%, "facilitarán la mayor parte del crecimiento de la compañía en los próximos años", según Roberto López, consejero delegado de Hisdesat.

Para el directivo, además, la confianza mostrada por el exigente Departamento de Defensa de Estados Unidos en la tecnología española de la empresa, "convierte a Hisdesat en una referencia internacional para proyectos gubernamentales de mercados desarrollados".

La internacionalización de Hisdesat es imparable. Al cierre del primer trimestre, el 40% de los ingresos de la empresa proceden de fuera de España, porcentaje que superará el 50% en muy poco espacio de tiempo, según adelanta López. Con una especialización como la de las comunicaciones gubernamentales, el mercado doméstico, en este caso el español, es muy limitado para una empresa con voluntad de crecer, por lo que López prevé "nuevos contratos fuera de España".

Durante el pasado año, Hisdesat obtuvo unos ingresos de 53 millones de euros, un 23% más que en 2007, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 38,7 millones de euros y un resultado neto de explotación (ebit) de 23,7 millones, casi el doble que en el ejercicio anterior, y un beneficio bruto de 16 millones. Como recuerda López, "el sector de los satélites es muy acíclico, por lo que en periodos de crisis como el actual se puede crecer y tener acceso a financiación". El directivo recuerda que "durante los últimos cuatro años nos hemos dedicado muy intensamente al desarrollo comercial, lo que nos ha permitido generar caja y reducir en un 14% el endeudamiento, que representa ya el 51% del pasivo".

OBSERVACIÓN

Durante el pasado mes, el operador de satélites recibió un préstamo de 110 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para fabricar el satélite Paz, que formará parte, junto a Ingenio, del Programa Nacional de Observación de la Tierra promovido por el CDTI y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta).

Esta es la segunda vertiente de la diversificación que busca Hisdesat para garantizar su crecimiento a largo plazo. A diferencia del negocio de satélites de comunicaciones, como los de los contratos obtenidos en EE.UU., el segmento de satélites de observación no cuenta casi con presencia de la industria española, salvo una participación del 5% en el programa francés Helios.

Según explica López "se trata de satélites con una vida útil de 5 a 7 años, inferior a los de comunicaciones, especializados en la captación de imágenes, tanto ópticas como radáricas, que se trasladan en órbitas bajas y pueden cubrir la superficie entera de la Tierra en apenas tres días".

COBERTURA

En este sentido, la cobertura es "clave" para el negocio de los satélites, asegura el directivo de Hisdesat, que explica que los satélites de la compañía "cubren dos terceras partes del planeta".

En los dos nuevos satélites, que estarán listos en 2012, se invertirán 350 millones de euros, lo que volverá a cambiar el ciclo de Hisdesat, aumentando su apalancamiento. De ahí el interés de la compañía por crecer al máximo comercialmente en estos años.

Autor:   J. M.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
 
Google y la NASA se alían para mostrar la contaminación aérea en el mundo
El universo, a un click

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------