Identificación de usuarios

Noticias

Descubiertos los ocho genes «culpables» de la hipertensión

Investigadores de todo el mundo han localizado las ocho variantes genéticas que hacen que la tensión suba. El hallazgo que publica la edición electrónica de «Nature Genetics» aclara parte de las causas de la hipertensión y apunta nuevas dianas para tratamientos que controlen este factor de riesgo de infarto.

FUENTE | La Razón digit@l
11/05/2009

Más de 150 investigadores de 93 centros, entre ellos los españoles Jaume Marrugat, Gavin Lucas, Isaac Subirana y Roberto Elosua, del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona, firman dos estudios en los que se han analizado los datos genéticos de 130.000 personas. Aunque se habían apuntado algunas causas de la hipertensión -tabaquismo, consumo excesivo de sal u obesidad-, en el 95 por ciento de los casos se desconocía la explicación.

Pero este macroproyecto ha logrado concretar qué zonas del genoma son las responsables de la presión sanguínea -tanto de la sistólica como de la diastólica- y, por tanto, aumentan el riesgo de sufrir hipertensión.

Algunas conclusiones ni se imaginaban: «De las ocho variantes, muy pocas estaban entre las quinielas de posibles genes sospechosos», confirma Daniel Levy, coordinador de uno de los estudios en los Institutos de Salud de EE.UU. El hallazgo «abrirá la posibilidad de identificar dianas terapéuticas para fármacos que contribuyan a controlar la hipertensión, y ya veremos si puede ayudar a crear tratamientos personalizados», dice el investigador Roberto Elosua, informa Efe.

Según el estudio, las personas que no contaban con ninguna de estas variantes de riesgo tenían una tensión varios milímetros de mercurio menor que los que portaban varias, lo que a efectos prácticos supone un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Autor:   M. Poveda