Identificación de usuarios

Noticias


Una investigación comunitaria desvela una relación entre el Helicobacter pylori y el cáncer de estómago

Investigadores de Dinamarca, Francia y Portugal que han contado con financiación comunitaria han esclarecido la manera en la que la bacteria Helicobacter pylori provoca cáncer de estómago. Han descubierto que la bacteria, presente en casi la mitad de la población mundial, contribuye al desarrollo del cáncer de estómago inhabilitando los mecanismos de reparación del ADN.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
14/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los resultados son producto del proyecto INCA («Función de las infecciones crónicas en el desarrollo del cáncer»), financiado con 12,4 millones de euros a través del área temática de «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).

Estudios anteriores sobre la H. pylori habían mostrado que una pequeña cantidad de pacientes infectados desarrollaron cáncer de estómago debido a interacciones complejas entre la bacteria y el huésped. Datos recientes han sugerido que una infección por H. pylori provoca daños y mutaciones en el ADN o que inhibe la reparación del ADN.

En este último estudio sobre la H. pylori y el cáncer de estómago, el equipo analizó importantes actividades reparadoras de ADN en las células gástricas de humanos y roedores infectados por una cepa particularmente virulenta de H. pylori. Sus resultados, publicados por la revista Clinical Cancer Research, fueron confirmados por otros resultados similares observados en biopsias de pacientes infectados por la H. pylori y que padecían gastritis crónica.

Los autores indican que «a pesar de que existe una relación de causa y efecto entre la infección por H. pylori y el desarrollo de carcinoma gástrico, no se han podido esclarecer los mecanismos moleculares que subyacen a estas observaciones. Puesto que la pérdida de la integridad genómica provoca a menudo carcinogénesis, nos hemos centrado en los efectos de una infección de H. pylori sobre las rutas de reparación del ADN del huésped.»

Los investigadores descubrieron que el cáncer producido por H. pylori tiene su origen en al menos tres fenómenos relacionados entre sí: un aumento en especies de oxígeno reactivo (que provocan estrés oxidativo) y un descenso de la actividad reparadora; mutaciones en el ADN mitocondrial (ADN que poseen las mitocondrias, la parte de la célula que produce energía); y la existencia de «mutantes transitorios» (transient mutators) que, si no se someten al proceso de reparación, pueden generar mutaciones y desarrollar malignidad en un cáncer. Otro descubrimiento consistió en que el aumento de la virulencia de la H. pylori estaba relacionada con la cantidad de mutaciones observadas en las mitocondrias de las células gástricas.

También observaron que la cantidad de mutaciones en ratones atribuibles a la reparación de un desapareamiento (o MMR, un sistema para reparar una omisión o inserción incorrecta durante la replicación y recombinación del ADN) alcanzaron niveles inusualmente altos seis meses después de la infección, mientras que no lo hicieron tras doce meses. Estos datos sugieren un efecto temporal de la H. pylori en el la MMR, pero la cantidad de mutaciones apunta a un incremento del riesgo de que una mutación consiga escapar a la reparación y sea causa de malignidad.

Los autores sugieren que una intervención es probablemente la estrategia más efectiva en las primeras etapas de la infección y que el tratamiento contra la H. pylori en estadios posteriores probablemente no tiene efecto en la probabilidad de que un paciente desarrolle cáncer.

El cáncer de estómago es el cuarto tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Su pronóstico es muy negativo: menos del 20% de los pacientes sobreviven más de cinco años. La infección por H. pylori es sólo uno de los factores que pueden provocar carcinoma gástrico. También tienen esta capacidad los factores medioambientales, el consumo de tabaco y la dieta (sobre todo la sal y el nitrato que ésta contenga, que pueden provocar daños en el ADN).

«Los pacientes infectados por Helicobacter pylori tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico», indican los autores. En el estudio se aclaran algunos mecanismos moleculares importantes que subyacen a la relación entre la infección por H. pylori y el desarrollo de cáncer de estómago.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos


   Noticias relacionadas
 
España, a la cabeza en curación de cáncer de estómago, pulmón y mama
Brotes de brécol contra la bacteria estomacal más molesta



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org