Identificación de usuarios

Noticias


Primera terapia no farmacológica para el asma

En el futuro, las personas con asma grave y a las que los medicamentos no les devuelven un ritmo de vida normal, podrían encontrar ayuda en la termoplastia bronquial.


FUENTE | El Mundo Digital
22/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Se trata de una técnica endoscópica que aplica sobre los bronquios una corriente eléctrica que se transforma en energía térmica. El objetivo es reducir la musculatura y, de esta forma, prevenir las crisis asmáticas.

La energía por radiofrecuencia es la base de este nuevo tipo de broncoscopia. Gracias a ella, los neumólogos pueden exponer los músculos de las vías respiratorias a estas ondas eléctricas e impedir que éstos se constriñan, como sucede en los ataques de asma. "Se consigue una pérdida de tono muscular (estado de contracción) y puede influir la propia ablación ocasionada por el estímulo eléctrico, pequeñas fibrosis y la rotura de pequeñas fibras o bandas musculares", aclara a elmundo.es Carlos Disdier, neumólogo del hospital San Pedro Alcántara (Cáceres).

Tras varios años de estudio y de publicaciones, como la aparecida en la revista científica 'The New England Journal of Medicine' en 2007, el sistema Alair, desarrollado por la compañía Asthmatx, ofrece nuevos resultados sobre su eficacia pasado un año desde la intervención.

"Es un tratamiento todavía no comercializado, que sólo puede ser aplicado en pacientes incluidos en ensayo clínico [...] Tras su publicación en 'NEJM', la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los expertos que realizaran un estudio aleatorizado y ciego. Es decir, "que todos los pacientes se sometieran a una broncoscopia pero que, de forma aleatoria y desconocida, unos recibieran radiofrecuencia y otros un tratamiento fingido sin termoplastia", explica Disdier.

UN ESTUDIO CON GRUPO PLACEBO

Con esta metodología, los autores apuntan que un 79% de los que se sometieron a esta técnica aún experimental presentaron una mejora significativa de su calidad de vida. Los datos han sido recientemente presentados en el transcurso de la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, celebrada en San Diego, y los expertos aguardan su publicación en la literatura científica.

"Tras el procedimiento, los pacientes tratados con termoplastia bronquial experimentaron un control prolongado del asma un año después. Así lo demuestra la mejora de la calidad de vida, de los ataques de asma severos y de las visitas a urgencias por una sintomatología respiratoria", ha declarado Mario Castro, principal autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.).

Con el paciente en un estado de sedación consciente, como ocurre con la broncoscopia habitual, los médicos alcanzan las vías aéreas mediante endoscopia (por la boca o la nariz). A través de un canal interno que llevan los broncoscopios, se introduce un catéter provisto de cuatro alambres que se extiende hacia los bronquios más periféricos. En ellos se aplicará la energía térmica en periodos de 10 segundos y tratando por segmentos de 5 mm todos los bronquios.

TRES BRONCOSCOPIAS EN UNA HORA

"El tratamiento completo requiere tres broncoscopias distintas, separadas en tres semanas, y cada una dura aproximadamente una hora. En cada sesión se trata una parte del árbol bronquial, salvo un pequeño lóbulo del pulmón derecho más susceptible al colapso e infecciones (el lóbulo medio)", aclara el neumólogo español.

Tras pasar por distintas fases, esta última investigación se llevó a cabo en 30 centros de seis países distintos, con un total de 297 pacientes asmáticos. "La población seleccionada para este trabajo estaba formada por enfermos con asma severa, tratados según las recomendaciones internacionales y que continuaban con síntomas dentro de una cierta estabilidad. Es complicado que se pueda aplicar el método en pacientes inestables", afirma el médico del Hospital San Pedro Alcántara.

En cuanto a los posibles efectos secundarios, este especialista subraya que habrá que analizarlos detenidamente cuando el estudio se publique en alguna revista científica. Sin embargo, adelanta que no parece tener más consecuencias negativas que las que se desprenden de las molestias propias de la broncoscopia.

"En estudios preliminares enfocados a conocer la seguridad de la técnica se han observado un cúmulo de secreciones y un leve rebrote inicial de síntomas asmáticos en algunos pacientes, y una mejoría de la calidad de vida y de los síntomas asmáticos a largo plazo", sostiene.

"El hecho de que, inicialmente, 580 personas aceptaran participar en un estudio en el que podían someterse a tres broncoscopias con tratamiento fingido en algunos casos [formar parte del grupo placebo] confirma que los sujetos con asma grave constituyen una población muy necesitada y para la que las terapias actuales son insuficientes", recalca el profesor Castro.

En caso de que sea aprobada, sería la primera opción no farmacológica para tratar el asma. Disdier se muestra esperanzado ante esta posibilidad pero recalca que no supondrá la eliminación del uso de fármacos complementarios y no será válida para todos los pacientes, sino sólo para los que sufran una patología moderada o grave y se encuentren estables.

Autor:   María Sainz



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos
Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos


   Noticias relacionadas
 
Una primavera temible para los alérgicos
La vacuna que nadie toma

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



1 comentario



  1
   ammy tito ovalle | 24/05/2009
 
les agradesco mucho por la noticia ya q son unas de las tantas q sufren de asma,esto realmente es un alivio,aunque no es seguro,pero siquiera lo intentan ;y yo creo q mas adelante talvez me pueda curar
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org