Identificación de usuarios

Noticias


Profesores y alumnos no saben aprovechar el potencial de las TIC

Los ordenadores están cada vez más presentes en las aulas pero se emplean como una herramienta y no se utilizan para la innovación en educación.


FUENTE | Expansión
26/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Un tercio de los escolares de educación primaria y secundaria utiliza el ordenador en las aulas al menos una vez a la semana. El 70% de los profesores también recurre a las TIC y el 26,4% lo hace semanalmente. Es cierto que tanto docentes como alumnos tienen un dominio de estas tecnologías superior al de la media de la población española, pero más de la mitad de los colegios no dispone de un plan específico para la implantación de las TIC.

Con todo, el Gobierno ha anunciado para el próximo curso un aumento de ordenadores en las escuelas, una decisión acorde con el Proyecto Escuela 2.0, encaminado a "generalizar en las aulas lo que es una realidad social y a la modernización tecnológica de los centros escolares", ha subrayado el titular de Educación, Ángel Gabilondo.

Según el ministro, para que se produzca un verdadero cambio del modelo educativo "es imprescindible hacer procesos de formación específica de los profesores para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino que sean un nuevo modo de enseñar y aprender".

"Las TIC tienen un enorme potencial transformador que hay que aprovechar y ello exige un cambio del rol del profesor, que es el centro del proceso", insistió el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, durante la presentación del informe La integración de Internet en la educación escolar española.

INMIGRANTES DIGITALES

El estudio, coordinado por los profesores Carles Sigalés y Josep María Mominó, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y publicado en Colección Fundación Telefónica/Ariel, se basa en las encuestas realizadas a más de 17.500 personas (directores de colegios de primaria y secundaria, profesores y alumnos) de 809 centros educativos españoles.

Las respuestas revelan que Internet se utiliza básicamente para la búsqueda de información por parte de los alumnos y que los profesores reconocen que tienen lagunas importantes a la hora de utilizar estas tecnologías como instrumentos didácticos y como herramientas al servicio del aprendizaje de sus alumnos. De hecho, sólo un tercio de los docentes se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a partir de las TIC o para crear recursos en línea que puedan ser utilizados en sus asignaturas.

Además, más de la mitad no sabe evaluar trabajos realizados con estas tecnologías.

La rectora de la OUC, Inma Tubella, aseguró que "las escuelas, institutos y universidades han perdido el monopolio del conocimiento. Los inmigrantes digitales utilizan las TIC como herramientas mientras que los nativos tienen estas tecnologías integradas en su forma de pensar".

La rectora destacó el cambio que se está produciendo en los centros educativos de Estados Unidos, donde más de un millón de alumnos cursa estudios online y casi cuatro millones combina estudios presenciales y en Red (hibridación).

"Ya hay instituciones que están cambiando sus modelos. El MIT ha sustituido algunas de sus multitudinarias clases de física por seminarios más reducidos, que cuentan con una mayor asistencia, y ofrece otros contenidos por Internet. En California, un grupo de profesores de primaria y secundaria ha creado un wikilibro, sometido a un férreo control de calidad por parte de los estudiantes". Estas experiencias llevan a Tubella a abogar por las "alianzas estratégicas para fomentar la hibridación", aunque "Internet nunca debe ser un elemento aislante", defendió Gabilondo.

El informe concluye la adopción de las TIC como instrumentos para la innovación en los centros y en las aulas es minoritaria, aunque todos los protagonistas reconocen su potencial para mejorar la calidad educativa.

UN PORTÁTIL EN CADA PUPITRE

Hace dos semanas, el presidente del Gobierno, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación la puesta en marcha de un Plan Nacional para crear un nuevo modelo educativo basado en los contenidos digitales. El primer paso es promover el uso del ordenador, y para ello se contempla conceder subvenciones para la adquisición de un portátil por cada alumno.

Según el presidente, en septiembre, 420.000 estudiantes de 5º de Primaria tendrán un portátil (lo que representa el 10% de los portátiles que se vendieron en España en 2008), una noticia que ha sido acogida con satisfacción por el sector, cuyas ventas cayeron un 16% en el primer trimestre del año. Además, el ordenador irá acompañado de conexión inalámbrica en las aulas, pizarras electrónicas y tarifa plana en el hogar.

Autor:   Ángeles Gómez



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos
Weblog madri+d: Pensamiento Pedagógico Radical
Weblog madri+d: Universidad 2015
Weblog madri+d: Educación y TIC


   Noticias relacionadas
 
Educación ultima un plan para impulsar la 'e-enseñanza'
Los docentes no tienen formación suficiente para aplicar las TIC al aula, según un estudio
Los ordenadores no enseñan solos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



4 comentarios



  4
   Pilar Muñoz Deleito | 27/05/2009
 
Estoy muy de acuerdo con el artículo desarrollado en Expansión por Ángeles Gómez, por supuesto considero que es muy importante disponer de tecnologías adecuadas para el uso en el aula, y es muy importante que profesores y estudiantes las utilicen como herramientas, y que el power point al que hacen referencia los comentaristas anteriores sirva como apoyo, como herramienta y que como dice Rob sustituya a la tiza.
Pero yo creo que lo verdaderamente importante es abordar una nueva forma de enseñar, a la que le podemos denominar metodología, pero que se enfoque no solo en cambiar la tiza por el Power Point, o que utilicemos internet para buscar información, en vez de hacerlo en la biblioteca, yo creo que eso solo provoca muy poquito cambio.
Lo importante es plantearnos un diseño de entornos educativos innovadores, que ofrezcan soporte inteligente para realizar un amplio abanico de actividades de aprendizaje en dominios relacionados con los aprendizajes o contenidos escolares. Se debe de posibilitar el crear y compartir (co-construir) conocimiento en una estructura social de “comunidades de aprendizaje” que requieren de otro tipo de organización y flexibilidad para su funcionamiento.
Para ello  el profesorado que participa en este tipo de diseños de enseñanza debe proponer, planificar y realizar las actividades adecuadas al currículo de las materias correspondientes de acuerdo con esta finalidad y participando en el diseño general o utilizando los ya diseñados por expertos en lenguajes informáticos, tales como 'portales',  'repositorios'.
Por supuesto que esta manera de trabajar necesita de 'diseños de sistemas' para enseñanza y estos deben contemplar, como un objetivo, la aceptación social por parte de los usuarios involucrados que deben encontrarse cómodos y apreciar un valor añadido en la solución tecnológica que se les propone. Las funcionalidades de los sistemas y sus características deben definirse basándose en una interacción continúa con los usuarios.
Esto significa que una vez más investigaciones tecnológicas, investigaciones educativas y la práctica docente deben ir de la mano y se deben potenciar al máximo. La investigación debe de estar en la Universidad, o en Ciencia y Tecnología pero muy unidad y muy pegada a lo que ocurre en la práctica docente diaria donde se están produciendo los procesos de enseñanza aprendizaje (en los colegios e institutos de Primaria y Secundaria)
La practica en los centros docentes de Primaria y Secundaria permite cuestionar y orientar el trabajo de investigación, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad a la que está dirigida, además de demostrar la utilidad y usabilidad de los resultados aportados.
Por ello debe haber equipos de investigación integrados por expertos de dominio informáticos junto con experto en contenidos epistemólogicos de las diferntes áreas o materias  y del campo educativo para cubrir los aspectos vinculados a nuevas formas de enseñar y aprender, de forma que la innovación tecnológica suponga también innovación pedagógica en convergencia con las necesidades educativas y sociales.
Añadir un comentario

  3
   ponderosa | 27/05/2009
 
¿nos condenaran a pagar el p2p por usar los ordenadores?
Inicio

  2
   David Rodríguez de la Puente | 27/05/2009
 
'El profesor debe saber de lo que habla, el alumno hacer el esfuerzo...'. Los contenidos adapatados a los interéses, conocimientos previos y necesidades de los alumnos.
   La forma de presentación de los contenidos (también llamado Metodología, en el ámbito educativo y de la enseñanza) es un elemento de vital importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. El profesor de Psicologia de la Educación de la UCM dijo en una conferencia 'en la escuela no sólo se aprende, también se enseña'.
   Debemos tener cuidado con lo que decimos los profesionales de la enseñanza pues una de las labores más importantes nuestras es adecuar, presentar, adaptar los contenidos que pretendemos se adquieran o trabajen a los destinatarios, para hacerlos comprensibles. Y si el 'PowerPoint' es una herramienta pues bienvenida sea. Y cuantos más recursos se dispongan mejor. Pero se acepta que los recursos deben ser aprovechables y aprovechados.
Añadir un comentario

  1
   Rob | 26/05/2009
 
Vuelta a lo mismo, los ordenadores, los salvadores de la educación. Primero, los ordenadores no enseñan y dos, no porque cada alumno tenga un ordenador las cosas mejorarán. Esto no es un problema de ordenadores más - ordenadores menos. Se trata de que los alumnos estudien, aunque sea un poco. Y sabe qué? lo importante no es si se da clase con tiza o con Power Point, lo que verdad cuenta es que el profesor sepa de lo que está hablando y los alumnos hagan un esfuerzo por estudiar.
Rob
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org