Identificación de usuarios

Noticias


Inician en Santander las obras del tanque marítimo más grande de Europa para estudiar el agua

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido el inicio de las obras del Gran Tanque de Ingeniería Marítima que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y que será la instalación más grande de Europa para el estudio de todo el ciclo integral del agua.


FUENTE | Agencia EFE
26/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El tanque permitirá, por sus dimensiones y avanzados sistemas de generación de oleaje, corrientes y viento, conocer más sobre el ciclo integral del agua y avanzar en nuevas líneas de investigación en ingeniería 'offshore' (mar adentro), además de que va a ser, según Garmendia, un «potencial para España» a nivel internacional.

Antes de poner la primera piedra del Gran Tanque, que ocupará 11.200 metros cuadrados junto a los 5.200 del Instituto de Hidráulica Ambiental que lo gestionará, Garmendia ha asegurado que la instalación va a convertirse en «un referente internacional» en la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval. En principio, unos 200 investigadores trabajarán en esta infraestructura.

«ABRIRÁ LAS FRONTERAS DE LA CIENCIA»

Garmendia ha añadido que el instituto y el gran tanque van también a permitir «avanzar con decisión» en el cambio del modelo productivo español y, además de en ingeniería oceanográfica, ambas instalaciones abrirán «las fronteras de la ciencia» para otros campos como la ingeniería de los materiales, las energías renovables o la energía electrónica.

También ha destacado que «no es casual» su ubicación en Cantabria por la relación de esta comunidad con el mar y el «liderazgo» de la Universidad de Cantabria en este campo. «Gracias a la innovación, el mar, que tradicionalmente ha sido una de las grandes fuentes de riqueza para los cántabros, va a poder ofrecernos nuevas oportunidades de empleo y de bienestar».

Garmendia ha resaltado además estos proyectos para una explotación «más eficiente y sostenible» de los recursos, para hacer frente a sectores con «amplia demanda de empleo» debido a la crisis como la construcción o los servicios, para que los empresarios hagan un esfuerzo de especialización y mejoren su competitividad y por el «impacto» que tendrán para la ciencia en España.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
Weblog madri+d: El Agua


   Noticias relacionadas
 
Seguridad de abastecimiento del agua
El futuro marino de las renovables europeas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org