Noticias


La nueva Ley de Ciencia regulará los incentivos para el mecenazgo científico

"La salud humana ocupa un lugar preferente en la escala de necesidades de las personas, y el abordaje del cáncer se sitúa en un lugar central dentro del área de preservación de la salud".


FUENTE | Expansión
28/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Esta fue una de las razones con las que el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, justificó el interés del convenio suscrito entre la Fundación y el Ministerio de Ciencia e Innovación para poner en marcha el Programa de Biología Celular del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que liderará el austriaco Erwin Wagner.

Para financiar el Programa, la Fundación BBVA ha aportado de una sola vez 2,5 millones de euros, "la cantidad que han estimado los propios investigadores", con la que se crearán seis grupos de trabajo (dos senior y cuatro junior), lo que supone la incorporación de 60 científicos nacionales e internacionales.

Para la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, esta iniciativa supone "un hito como modelo e impulso a la cultura del mecenazgo científico, en la que nuestro país tiene todavía mucho que aprender". También destacó la capacidad del CNIO para "atraer talento, y esa apuesta por atraer talento es una prioridad del Ministerio, para la que se necesitan recursos humanos, financieros y organizativos".

Según Garmendia, parte del éxito del CNIO reside en la colaboración pública y privada, "un aspecto que debemos impulsar para avanzar en la inversión pública en la I+D", y para el que "la experiencia de la Fundación BBVA nos muestra otra vía importante en los sistemas investigadores más destacados del mundo: el mecenazgo científico, sin buscar el lucro y como parte de su responsabilidad social".

Precisamente, este aspecto está contemplado en la nueva Ley de Ciencia, que se debatirá en el Parlamento en los próximos meses y con la que "queremos configurar un marco legal que incentive el mecenazgo de la ciencia, ya que es clave, al igual que lo es el mecenazgo cultural. Hemos avanzado mucho en la percepción social de invertir en I+D+i, tanto por su rentabilidad social como por su interés económico", afirmó la ministra.

Autor:   A. G.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: La imagen de la ciencia
Weblog madri+d: A Ciencia y Conciencia


   Noticias relacionadas
 
Una nueva ley de Ciencia para crear una carrera científica 'a la americana'
Universidad y Ley de Ciencia
Garmendia: Ninguna empresa ni científico se van a resentir por la austeridad
Cristina Garmendia: Queremos que la UE fije un nuevo fondo para I+D

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------