Identificación de usuarios

Noticias


La vacuna contra la malaria entra en su última fase

La vacuna contra la malaria que ensaya el investigador español Pedro Alonso ha entrado en su última etapa. El pasado miércoles arrancó en Tanzania la fase definitiva de la experimentación de la RTS,S, la vacuna candidata más prometedora para convertirse en la principal arma contra la malaria, que mata cada año a un millón de personas, en su mayoría bebés y niños africanos.


FUENTE | Público
29/05/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El ensayo que acaba de comenzar corresponde a la llamada fase III el último escalón de la experimentación de un fármaco antes de su llegada al mercado y es el estudio de este tipo más extenso realizado hasta ahora en África. Participan 11 centros de media docena de países Tanzania, Mozambique, Malawi, Kenia, Ghana, Gabón y Burkina Faso, que vacunarán con la RTS,S a 16.000 niños para probar, no tanto la eficacia del fármaco, ya demostrada en las fases anteriores de ensayos clínicos, como su seguridad.

El ensayo, que se irá activando a partir de ahora en el resto de los países, tiene una duración estimada de dos años, al cabo de los cuales, si los resultados son satisfactorios, la vacuna podrá comercializarse y administrarse a todos los niños que estén en riesgo de contraer la enfermedad.

Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (CRESIB), indicó a Público que el inicio de la fase III "es una buena noticia para la comunidad científica", ya que es la primera vez que se pone en marcha esta última fase de la experimentación de una inmunización contra el paludismo "con perspectivas reales de tener la vacuna de aquí a tres años".

"Hoy es un gran día", indicó Alonso, que reconoció por otro lado que este ensayo ha empezado con algo de retraso, ya que estaba previsto iniciar las vacunaciones en Gabón a finales del pasado mes de marzo. Sin embargo, un cambio de Gobierno en el país africano demoró el proceso y, finalmente, el primer niño ha sido vacunado en Tanzania. En cuanto al centro que dirige Alonso en Manhiça (Mozambique), los investigadores están cerrando los últimos detalles con el fin de poder empezar a vacunar con la RTS,S en cuatro o cinco semanas.

UN ENSAYO COMPLEJO

"El ensayo es de una complejidad logística que no se había visto antes en África", dice Alonso, que espera tener a mediados de 2011 "todos los informes para registrar la primera vacuna contra la malaria". Pero antes habrá que conseguir buenos resultados: "No se trata de ver si protege o no, porque ya lo sabemos [reduce en un 50% los casos graves y en un 30%-40% los leves], sino de confirmar su seguridad en un gran número de personas antes de autorizar su uso a gran escala".

La RTS,S, desarrollada por la compañía GlaxoSmithKline (GSK), se ha administrado a entre 3.000 y 5.000 personas en todo el mundo hasta ahora, pero estas cifras no son aún lo bastante elevadas para garantizar la seguridad del producto. "Muchos efectos adversos no se ven hasta que no se vacunan de 15.000 a 20.000 pacientes", añade.

OPTIMISMO PRUDENTE

Por este motivo, el investigador, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008, advierte de la necesidad de "conjugar optimismo y prudencia", ya que el paludismo "es una enfermedad compleja y no sería la primera vez que un producto en esta fase se viene abajo".

Alonso destaca que existe un compromiso para que la vacuna llegue al mercado cuando antes. "Por parte de la comunidad internacional existe el claro deseo de contar con una vacuna con estos niveles de protección, que son moderados pero suficientes". Tras reconocer que RTS,S "no será la vacuna definitiva", Alonso se muestra convencido de que sí tendrá "un impacto muy importante" y permitirá seguir avanzando hasta tasas de protección del 90%-95%. "Es un paso adelante, pero no la estación de llegada", concluyó.

Autor:   Antonio González



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
 
Una alianza internacional propone el copago para abaratar los fármacos contra la malaria
La malaria 'last minute' de Occidente

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------