Identificación de usuarios

Noticias


Cómo convertir el CO2 en un recurso útil y limpio

Carburos Metálicos lidera un proyecto para capturar el gas y transformarlo en energía renovable, nuevos materiales o tecnología para tratar el agua.


FUENTE | Expansión
01/06/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Quince empresas y 27 centros de investigación, liderados por Carburos Metálicos, se han propuesto ir más allá de la captura del CO2 y aspiran a desarrollar una tecnología que permita utilizar el gas como un recurso útil para la industria, en lugar de un residuo que hay que controlar o confinar geográficamente.

Agrupados en un consorcio, las compañías y centros de investigación participantes en proyecto Cénit Sost-CO2 cuentan con financiación del CDTI de 26 millones de euros para cuatro años. En este periodo, aspiran a desarrollar una investigación sobre el ciclo de vida completo del CO2, desde su captura en las fuentes de emisión, pasando por su transporte, su almacenamiento y su valorización a gran escala, es decir, su reconversión en un recurso útil para la producción.

Desde Carburos Metálicos, se explica que "el CO2 es un compuesto natural que sirve como fuente de carbón para la fotosíntesis de las plantas y cosechas, jugando un papel esencial en el ciclo del carbono en la tierra, siendo un ingrediente necesario en el ciclo de vida de animales y plantas. Así, en sí mismo, el CO2 no sólo no es un compuesto perjudicial, sino que puede resultar altamente beneficioso. Para ello, deben reducirse sus emisiones a la atmósfera y buscar formas de valorizarlo", tal y como aspira a conseguir el proyecto Sost-CO2.

La investigación se ha centrado en tres áreas de trabajo: la captura del CO2, su transformación y su aprovechamiento. Dentro de la línea de investigación sobre cómo capturar el CO2, las compañías están trabajando en nuevos materiales y en logística asociada con la separación y acondicionamiento del CO2 para su posterior uso o almacenamiento.

A imagen y semejanza del comportamiento de la Naturaleza, la línea de investigación sobre transformación del CO2 utilizará microorganismos fotosintéticos (microalgas) en el CO2 capturado, generando con ello una biomasa que puede ser tratada para las aplicaciones en energías renovables. Además, se estudiará también un proceso de fotosíntesis artificial que permite romper la molécula de CO2 para convertirla con el catalizador, soporte y medio de reacción adecuados en otros productos, tales como un tipo de gas de síntesis o metanol.

En cuanto al uso del CO2 como recurso, la investigación se ha centrado en su empleo para energías renovables, tratamiento de aguas potables y residuales, preservación de alimentos y utilización del gas en materiales que, o bien capturen de manera permanente el CO2 y pueda ser usado para otras aplicaciones (materiales para la construcción, polímeros, etc.), o bien utilicen el CO2 para procesar o tratar estos materiales.

Autor:   L.G.I.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Ciencia centrífuga
Weblog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social


   Noticias relacionadas
 
Enterradores de CO2
El Reino Unido anuncia un ambicioso plan para almacenar el CO2 bajo tierra
La crisis da un respiro al cambio climático

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



3 comentarios



  3
   OBVIAMENTE | 14/07/2009
 
LO QUE VIENE A PROBAR QUE:  LOS ALARMISTAS YA SEA POR H20, O2, ETC.,  SON AMARGADORES DE LA CALIDAD DE VIDA.  NO NOS DEJAN DISFRUTAR DE: RIEGO, PISCINAS, DESHIELO, INCREMENTO DE TEMPERATURA Y UN LARGO ETC.,  
LOS TRANSFORMADORES DE BIOMASA, CO2, ALGAS Y RESTO DE RECURSOS SON EL EJEMPLO A SEGUIR: A PROBLEMA.... SOLUCIÓN.
ES TAN OBVIO QUE NO COMBATIMOS A LOS 'DERROTISTAS'  INFECCIO'SOS' CON LA REALIDAD BELLA Y RESPIRABLE.
Inicio

  2
   Jaime | 01/06/2009
 
Este señor, que escribe un comentario alabando la sensatez, debería aplicarse el mismo criterio a sus palabras antes de decir que la Unión Europea despilfarra el dinero de los contribuyentes en medidas para frenar la contaminación repercutiendo en nuestra calidad de vida. Y más después de leer titulares en este mismo boletín de noticias como: 'El cambio climático causa más de 300.000 muertes al año'.
No hace falta que nos venga con obviedades de que si el CO2 está presente en la atmósfera de manera natural, pues que yo sepa nadie pretende 'proscribir' el CO2, sino reducir las emisiones de origen antropogénico de este gas. Gente muy sensata ha demostrado que nuestras emisiones de CO2 están acelerando el cambio climático y generando graves problemas ambientales. Lo importante en cualquier caso no es si estamos o no llamando al CO2 por su nombre, sino que este estudio del que habla la noticia se haga bien, que el CO2 se devuelva al compartimento adecuado de su ciclo biogeoquímico y que esos 'gases de síntesis' que se mencionan no supongan un daño aún mayor.
Añadir un comentario

  1
   Alfonso J. Vázquez | 01/06/2009
 
Me agrada sobremanera ver que hay algunas personas que empiezan a demostrar la sensatez de llamar a las cosas por su nombre.
El CO2 no es un contaminante, sino una realidad inevitable. Tenemos que vivir con ella al igual que tenemos que vivir conel nitrógeno o el oxígeno.
Si todo fuera CO2 en la atósfera habríamos fallecido todos; igualmente, si todo fuera nitrógeno; su nombre de azote en otros idiomas procede del griego que significa sin vida. Pero es que si toda la atmósfera fuera oxígeno moririamos igualmente.
Por tanto, dejémonos de ese milenarismo apocalíptico que ha invadido en diarrea ecologera hasta a la Unión Europea. Sus decisiones insensatas implican un incremento del coste de vida que carece de todo fundamenteo cuando rechazan a tantos elementos y compuestos que no son más nocivos que el propio oxígeno puro, que es irrespirable.
No existen productos venenosos, ni productos contaminantes.
Existen, simplemente, productos. Todos, por encima de ciertas dosis, enconcentraciones absolutos o en valores acumulativos, son perjudiciales para la salud.
Lo decía mi profesor de química en el Instituto de Orense: '¡En grandes cantidades hasta el caldo es veneno!'. Un hombre sensato.
Utilizarlos por debajo de las dosis que nos perjudican es un signo de inteligencia. Proscribirlos en todas las concentraciones, es una muestra de necedad totalitaria y fundamentalista. Pero es algo bien conocido que el número de necios es infinito.
Por eso, cada vez que encontremos un índicio de sensatez deberemos alabarlo sin descanso.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org