Identificación de usuarios

Noticias


El Ministerio de Sanidad autoriza los dos primeros trasplantes de cara en España

Andalucía y Valencia serán las primeras comunidades de España en realizar un trasplante de cara. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de la Fe de Valencia han recibido el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se encargarán de llevar a cabo una intervención pionera en nuestro país, que podría realizarse antes de finales de año.


FUENTE | El Mundo Digital
26/06/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Pero, ¿cuál de los dos centros lo hará antes? Ésa es una duda que sólo el tiempo despejará. Hace ya algún tiempo que ambos centros sanitarios presentaron sus respectivas solicitudes para llevar a cabo este tipo de cirugía y en los dos casos cuentan ya con sendos pacientes candidatos a someterse a este tipo de intervención. Además, ya obtuvieron la autorización de sus respectivas Comunidades Autónomas.

"Se trata de dos pacientes con graves alteraciones faciales, no solamente estéticas sino también funcionales en los que la Comisión ha valorado que los riesgos que puede tener este proceso se ven de sobra compensados con los beneficios que se pueden obtener de este tipo de intervención", ha declarado Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante una rueda de prensa, este experto ha incidido en que se han hecho recomendaciones estrictas para mantener el anonimato tanto del donante como del receptor. "Vamos a poner todo nuestro empeño en que eso ocurra, como ya ha pasado con los donantes de antebrazos realizados hasta ahora". Sin embargo, Matesanz ha reconocido a elmundo.es que "una vez realizado el trasplante, la decisión de salir ante los medios es exclusivamente del paciente, y hay que respetarlo".

El doctor Pedro Cavadas, que se encargará de realizar la intervención quirúrgica en Valencia, ha señalado ahora que "todo se ha cumplido según se esperaba". Y ha añadido que tiene dos candidatos para recibir el trasplante, un hombre y una mujer. En el caso de Sevilla, el responsable será el jefe de la unidad de gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, el doctor Tomás Gómez.

UNA CUESTIÓN GEOGRÁFICA

A la hora de plantear a las familias la posible donación del rostro del fallecido, el máximo responsable de la ONT ha reconocido que se trata de un tema delicado. "Aunque estas mismas cuestiones nos las planteábamos con el trasplante de antebrazos y las reacciones han sido muy positivas", ha aclarado. Él mismo ha recordado que después de la operación, el receptor no se va a parecer físicamente al donante; "conservará su estructura ósea y se le van a trasplantar los nuevos tejidos de manera que se amolden a sus propios huesos". "No va a tener un nuevo rostro ni el rostro del donante. Simplemente tendrá una cara menos deformada", explica el director de la ONT.

Además, la intención de la ONT es que los donantes no estén muy lejanos del hospital donde se efectuará la cirugía. De esta forma, se reduce al máximo el tiempo que transcurre desde la muerte del potencial donante y la intervención quirúrgica. "Dependiendo de dónde salga el donante, así se distribuirá el órgano a uno u otro centro, porque lo importante es que llegue cuanto antes al hospital y pare eso existen unos criterios de distribución", indica Rafael Matesanz, que asegura que por esto mismo "los hospitales no van a entrar a competir por el donante"

De hecho, según el doctor Ezequiel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), los equipos de trasplante disponen de entre ocho y diez horas para comprobar la histocompatibilidad de los tejidos, mantener con vida el tejido que se va a trasplantar y proceder a su extracción antes de que el tejido deje de ser útil. Al mismo tiempo, y como sucede con cualquier otro trasplante, el centro debe localizar inmediatamente al receptor y preparar todos los equipos quirúrgicos.

UNA TÉCNICA TODAVÍA EXPERIMENTAL

Aunque no hay fecha, Sanidad espera que estos trasplantes se realicen de aquí a final de año, "por lo bien que funciona el sistema español y por la generosidad de las familias", ha indicado Matesanz. No obstante, ha aclarado, "hay que tener en cuenta que sólo se han hecho siete en el mundo, que hay muchas cosas que se siguen ignorando sobre estos trasplantes y se requiere que el donante tenga perfil parecido al receptor: del mismo sexo, de peso y altura similar, de edades parecidas ya que las estructuras cutáneas también van envejeciendo".

Debido a que se trata de una técnica experimental, la ONT deberá analizar y aprobar caso por caso. "Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno no puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital", indican desde Sanidad.

Según ha dejado entrever Matesanz, los pacientes elegidos ya llevaban algunas cirugías previas y tienen afectadas zonas de la cara completamente distintas. Según le han explicado los cirujanos, "son técnicas quirúrgicas prácticamente de diseño para cada caso. No hay nada estándar".

Tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad, la decisión se ha adoptado en una reunión celebrada mediante teleconferencia y convocada con dos objetivos: garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso y agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara, que por ahora existen en nuestro país, puedan beneficiarse cuanto antes de esta técnica.

Entre otras cosas, en esta reunión se ha valorado que los dos hospitales cuentan con toda la tecnología y los equipos necesarios para esta intervención, que tienen suficiente experiencia en trasplantes y manejo de fármacos inmunosupresores; así como que cuentan con el visto bueno de sus respectivas consejerías.

Además de Valencia y Andalucía, Cataluña y Madrid también se han puesto en contacto verbalmente con la ONT para manifestar que hay hospitales interesados en realizar esta misma cirugía. Concretamente, el Hospital Universitario de Bellvitge y el 12 de Octubre. De momento, ninguno de ellos ha presentado formalmente su solicitud y, una vez lo hagan, éstas primero deberían ser autorizadas por las CC.AA.

En total, y en todo el mundo, se han realizado ya siete trasplantes de cara: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

De hecho, Matesanz ha reconocido que algunas de estas experiencias no han funcionado "por diversos motivos", fundamentalmente por cuestiones de rechazo, porque la piel es un órgano muy antigénico (incluido el fallecimiento de un paciente en Francia recientemente). "La ventaja es que, en caso de rechazo, este problema es muy fácil de ver en la cara y se puede biopsiar esa zona fácilmente", ha señalado Matesanz. Además, ha añadido, los trasplantes de antebrazos tienen "mecanismos de inmunosupresión muy parecidos a la cara y los resultados han sido buenos por el momento".

HISTORIA DEL TRASPLANTE DE CARA

La primera persona en someterse a un trasplante de cara fue Isabelle Dinoire, una francesa que en noviembre de 2005 recibió un nuevo rostro. Gravemente desfigurada por un perro, la paciente de 38 años tuvo una recuperación satisfactoria y cuatro meses después de la operación se presentaba ante los medios de comunicación.

En diciembre de 2008, un equipo estadounidense anunció el que, hasta ahora, está considerado el mayor trasplante de cara. Realizada en la Clínica Cleveland de Ohio (EE.UU.), en la operación se trasplantó el 80% del rostro de una mujer cuya cara quedó desfigurada por un traumatismo. Se incluyó tanto la nariz y párpados inferiores como diferentes tipos de tejido, como piel, músculos, arterias, estructuras óseas, venas y nervios.

El último trasplante dado a conocer hasta el momento ha sido el realizado por un grupo de cirujanos franceses y en el que se implantaron simultáneamente la cara y las manos de un paciente. Según el Hospital Henri Mondor de París, en el que se llevó a cabo el proceso, se trata de la primera operación de este tipo en el mundo.

Autor:   María Sainz / María Valerio



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
 
El primer trasplante simultáneo de cara y manos en el mundo
El mayor trasplante de rostro hasta la fecha
El primer trasplante de cara en España puede ser una realidad antes de finales de año

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org