Identificación de usuarios

Noticias


Genmedica da un giro al I+D en diabetes

El emprendedor de origen canadiense Alec Mian ve con optimismo el futuro de su nueva empresa, Genmedica Therapeutics. La compañía espera iniciar los ensayos clínicos para su primer fármaco contra la diabetes este mismo año y ha iniciado conversaciones para captar hasta diez millones de euros por parte de inversores.


FUENTE | Expansión
01/07/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Alec Mian, el experto en diabetes Antonio Zorzano y el equipo directivo, controlan el 14,38% del capital. En 2007, BCN Emprèn, Uninvest e Innova 31, inyectaron 3,5 millones de euros en la compañía, que tiene una plantilla de diez personas en Barcelona, Reino Unido y EE.UU.

Estos tres fondos cuentan con el 58,23% del accionariado. La empresa también ha obtenido recursos de Enisa y CDTI. El resto del capital está en manos de pequeños inversores, entre los que se encuentran Fernando Albericio, director del Parc Científic de Barcelona, y Xavier Testar, responsable del programa de innovación del Ayuntamiento de Barcelona.

CON LA UNIVERSIDAD

Genmedica se constituyó en 2005 para avanzar en las investigaciones de diversos compuestos contra la diabetes gestados por la Universitat de Barcelona. "Avanzamos en esta línea durante dos años, pero vimos que los niveles de toxicidad eran demasiado altos", reconoce Mian.

En ese momento, la empresa estaba en negociaciones para cerrar una segunda ronda de financiación con un inversor extranjero que, finalmente, retiró su oferta.

"Puesto que más del 90% de los medicamentos que se encuentran en las primeras fases de desarrollo fracasan, es muy importante que las empresa tengan la agilidad para identificar errores potenciales y corregirlos con rapidez", advierte el consejero delegado de Genmedica.

Alec Mian ha conocido tanto éxitos como dificultades en la industria biotecnológica. En 2000, vendió su primera empresa, Gamera Biosciences, con sede en Boston, a la cotizada suiza Tecan.

Tras el fracaso del primer producto de Genmedica, el equipo directivo recondujo la situación y centró sus esfuerzos en el desarrollo de una nueva línea de productos centrados también la diabetes. Mian explica que la mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica esta enfermedad reciben metformina como tratamiento inicial, pero, después de cinco años, la mayoría ya no responde al medicamento y debe pasar a la insulina.

"Hasta ahora, existía la creencia de que la única manera de tratar la diabetes era controlando los niveles de glucosa, pero creemos que hemos desarrollado un fármaco que evita la pérdida de las células que producen insulina de forma natural y, así, prevenir el desarrollo de la enfermedad", dice Mian.

El fármaco que entrará en breve en fase clínica debería llegar al mercado en 2014 y la segunda generación del producto, cuatro años después. Según el consejero delegado de Genmedica, las similitudes entre ambas familias de productos implican que, si los resultados del primer fármaco son buenos, será "relativamente sencillo" licenciar ambos productos al mismo tiempo.

Según Mian, si se cumplen las expectativas, los medicamentos desarrollados por Genmedica podrían generar unas ventas anuales de 1.000 millones de euros.

Autor:   Cristina Fontgivell



   Enlaces de interés
 
Investigadores en madri+d
Emprendedores en madri+d
Empresas en madri+d
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
 
El grupo Novartis imprime carácter asiático en su I+D
El gasto en I+D de fármacos crece un 15%
Los laboratorios cruzan la meta de mil millones en I+D

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------