Identificación de usuarios

Noticias

Desvelan cómo las salamandras regeneran sus miembros

La capacidad de las salamandras para regenerar sus miembros amputados ha sido siempre uno de los grandes misterios de la ciencia. Ahora, un estudio desarrollado por el Centro de Terapias Regenerativas de Dresde en Alemania ha desvelado la fórmula del milagro.

03/07/2009

Según explican los científicos, las células específicas de estos animales conservan su «memoria» y son capaces de regenerarse en el mismo tipo de tejido del que provienen.

El descubrimiento, que se publica en la revista Nature, desafía el dogma establecido y tiene importantes implicaciones para la comprensión de la regeneración de los miembros. Con anterioridad, se pensaba que esta capacidad de las salamandras era debida a la actividad de células madre pluripotenciales, capaces de generar cualquier tipo de tejido. Sin embargo, el equipo del científico Elly Tanaka ha demostrado ahora que las células de blastema no se vuelven pluripotenciales durante la regeneración de miembros.

En vez de ello, retienen una fuerte memoria de su tejido de origen embrionario. Es decir, que las células del músculo fabrican músculo y las del cartílago, cartílago. Según los investigadores, el potencial de las células es restringido, y no puede ocurrir que regeneren cualquier tipo de órgano o tejido. Los científicos consideran que estos descubrimientos tienen importantes implicaciones para la medicina regenerativa y la investigación en tratamientos que podrían restablecer partes del organismo adulto.

Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos