Identificación de usuarios

Noticias


Airbus estudia sustituir las cajas negras por el envío de datos por satélite

El fabricante aeronáutico europeo Airbus trabaja en un proyecto para sustituir las cajas negras de los aviones, que almacenan los datos de vuelo, por un sistema de envío de la información por satélite y así evitar que se pierdan esos dispositivos en caso de accidente.


FUENTE | Agencia EFE
04/09/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Esta revelación la hizo el presidente de Airbus, Thomas Enders, que en una entrevista publicada por el diario Le Parisien explicó que en lugar de las cajas negras la filial de EADS examina "la posibilidad de mejorar el sistema actual con otro método de recopilación de datos".

"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, ser transmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con las informaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así estar seguros de que en caso de accidente se pueden recuperar todos los datos del vuelo, precisó Enders.

Este anuncio coincide con las infructuosas labores de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, lo que causó la muerte de sus 228 ocupantes.

El presidente del fabricante aeronáutico señaló que en este caso "se ve la dificultad de recuperar las cajas negras que yacen en el fondo del océano".

Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar un apoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de las cajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviones, el BEA.

Precisamente, el presidente del BEA, Paul-Louis Arslanian, había recordado a comienzos de semana que desde hace tiempo hay una reflexión internacional sobre cómo sustituir el sistema actual y que se plantean dos tipos de soluciones: bien se diseñan cajas negras que floten en el mar o se procede a la transmisión de los datos durante el vuelo.

Arslanian matizó, no obstante que "existen numerosos frenos" para ambas hipótesis como el precio y además habría que idear un dispositivo para "protegerlas contra un uso abusivo" o su eventual manipulación si los datos se transmitieran por satélite en lugar de conservarse en las cajas negras.

El propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot, considera que "hoy son obsoletas" sobre todo porque hay "nuevas tecnologías" que permiten el envío de informaciones de forma continua, en caso de que hubiera cualquier señal de fallo en un avión.

El coste de ese sistema sería de "unos 50.000 dólares por aparato", según la estimación de Jeanniot publicada por Le Parisien.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Revista 22 madri+d: Especial Sector Aeronáutico


   Noticias relacionadas
 
Airbus vence a Boeing en la carrera de venta de aviones
Las aeronaves contra los elementos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



1 comentario



  1
   Alfonso J. Vázquez | 04/09/2009   Madrid, España
 
Me parece una idea genial.
Hace años que se podría haber planteado
Por eso es genial, porque al fin alguien plantea lo evidente
Pero que, por evidente que fuera, era como lo del huevo de Colón
Por cierto, muchos de los actuales sensores de actuación son obsoletos.
Podrían ser substituidos por cámaras que remitieran la imagen a una pantalla.
Es indiscutible que no hay mejor control de la actuación de los elementos que el visual.
Hoy día el peso de ese sistema es mínimo sobre todo si se valora la fiabilidad que daría.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------