Identificación de usuarios

Noticias


¿Hundir la ciencia por el precio de seis 'ronaldos'?

La apuesta por la investigación y la innovación había sido, hasta ahora, uno de los mayores aciertos de la política del Gobierno. Ya antes de las elecciones del 2004 el señor Zapatero había manifestado su compromiso con la ciencia y había prometido aumentar los fondos para I+D.


FUENTE | El País
18/09/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El presidente, una vez electo, cumplió su palabra y durante los años 2005 al 2008 la inversión casi se duplicó. Ello llevó la ciencia española a una etapa que fue calificada por la prestigiosa revista Nature como "la nueva edad de plata de España". El país cosechó un éxito asombroso en la primera convocatoria de proyectos del recién creado Consejo Europeo de Investigación y no es exagerado decir que la comunidad científica internacional nos observa con admiración. España parecía decidida a consolidar las bases que le permitirían convertirse en una economía basada en el conocimiento.

La primera señal de que la nave zozobraba llegó con el presupuesto del 2009. La Confederación de Sociedades Científicas de España, que realiza cada año un detallado análisis de las partidas dedicadas a investigación en los Presupuestos Generales del Estado, detectó que la tendencia al alza se interrumpía y que para el presente año el crecimiento real era prácticamente nulo. La puesta en marcha del Plan E permitió tapar alguno de los agujeros, pero era un mal presagio para el 2010.

Datos no desmentidos oficialmente y confirmados confidencialmente hablan de un retroceso de más del 30% de la inversión en I+D prevista para el año próximo. Creo que el Gobierno no es consciente de la catástrofe que ello representaría, pues se perdería mucho de lo ganado. En ciencia hay que correr mucho para quedarse donde estabas. La confianza que había generado el sistema español se derrumbaría y nos costaría al menos 10 años volver a reconstruirla. Y todo ello en un momento en que España busca nuevas bases para su sistema económico. Y esas, se diga lo que se diga, sólo pueden estar basadas en el conocimiento. No hay otra solución.

En conclusión, al primer temporal habríamos echado nuestro futuro por la borda, arrastrando con él la credibilidad del capitán y su tripulación. Y todo ello, ¿qué reportaría a las arcas del Estado? El ahorro en el Plan Nacional, que es la savia que alimenta la investigación que se lleva a cabo en las universidades, los hospitales, el CSIC y otros organismos públicos de investigación, sería de unos 580 millones de euros. Me dirán que eso es mucho dinero. Yo les reto a que lo calculen en CRs (Cristianos Ronaldos, o el coste de fichar a un jugador galáctico). Efectivamente, se trata de seis CRs. ¿Vamos a dejar hundir el sistema público de I+D por lo que cuestan seis futbolistas? No, no lo podemos aceptar.

La Comunidad científica confía en que no se consume tamaño desaguisado. Estamos seguros de que todo el arco parlamentario apoyará la decisión de seguir apostando por el conocimiento. La comunidad científica se acuerda vívidamente que en el debate previo a las elecciones del 2008 convocado por la COSCE los representantes de todos los partidos políticos participantes (PSOE, PP, CiU, PNV y IU) se manifestaron plenamente convencidos de la apuesta por la I+D era la única manera de que España no perdiera el tren del progreso. Abandonar ahora este camino es, por tanto, una decisión temeraria. Nos jugamos nuestro bienestar y el de nuestros hijos.

Presidente, recuerde sus promesas y su compromiso. Dijo que no nos fallaría. No lo haga. No ahora. No en este tema. No hipoteque su futuro y el de toda España por el precio de medio equipo de fútbol. No nos falle, presidente.

Autor:   Joan J. Guinovart (presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España - COSCE)



   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: La imagen de la ciencia
Weblog madri+d: A Ciencia y Conciencia


   Noticias relacionadas
 
Los presupuestos de I+D: 'Deteriora sequor'
Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación
La Ley de Economía Sostenible deja en el aire la de Ciencia

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País



8 comentarios



  8
   investigador privado | 21/09/2009   bilbao
 
Les pido perdon!
Os pido perdon a todos por haberos desenfocado  el pensamiento.
Les pido perdon especialmente  a los 'ejecutivos de nuestro Gobierno' porque reconozco que estaba equivocado al considerarlos 'peligro publico' para nuestro I+D+i.
Y les pido perdon ahora que he llegado a conocer su estrategia, aun a riesgo de desarmarla y dejarla al descubierto arrojando tanto esfuerzo por la borda.
Cual es nuestro unico problema? Que nadie lo dude. El problema es que no podemos vender 2.000.000 de viviendas unas ya amuebladas y otras en curso 'interruptus'
Pues muy sencillo. ¿quienes pueden comprarlas? Nosotros no, !por supuesto! pues entonces , manos a la obra, que nos las compren los alemanes, los franceses, los noruegos, los suecos, los finlandeses o cualquier otro,  a los que mas pronto que tarde terminará por irles bien, mucho mejor, por cierto, que a nosotros en esa operacion de cambio.
'Viviendas a buen precio a cambio de tecnologia' ya estoy viendo el anuncio en las paredes de los pasillos de Nuestro Ministerio de Industria y en los despachos de nuestros Consules en el extranjero.
Asunto resuelto. ! Viva Unamuno ¡
Nota, dirigida a los que pretendan contratarme para gestionar dicha  tarea.
Muy Sr. mio: Lamento indicarle que no puedo aceptar el encargo, por razones que Ud. no entendería nunca.


Añadir un comentario

  7
   Alfonso J. Vázquez Vaamonde | 21/09/2009   Madrid, España
 
Acabo de volver de un Congreso sobre Energía Solar Térmica celebrado en Berlín, en el que la participación española, asistentes, ponentes y presidentes de mesa fue más que muy notable.
Llegué a Berlín la semana pasada con la noticia de la financiación en I+D+i.
¿Qué fue de aquella promesa del entonces candidatos Sr. Rodríguez Zapatero, que tan ilusionadamente oímos en el central del CSIC?.
En el corredor camino del avión de regreso a Madrid veo un letrero del Ministerio de Ciencia y Tecnología alemán que dice: EXiSTE OTRA FORMA DE RESOLVER LA CRISIS: INVERTIR EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.
Sugiero al Presidente Rodríguez Zapatero y a la Srª Ministra Drª Garmendia que se den una vuelta por Berlín. Quizá así, leyéndo en alemán lo que dicen sus colegas, hagan más caso a lo que desprecian cuando lo leen en castellano dicho por nosotros.

Inicio

  6
   Rosa | 21/09/2009
 
En el fondo, un pais tiene el gobierno que se merece. Si un equipo no funciona (y digo equipo, no partido político), hay que demostrarlo en las urnas no votando esa opción. España sigue siendo un pais de prejuicios y el refran de 'mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer' que sigue mucha gente nos esta haciendo mucho daño (como pais me refiero). Hay que ser valientes y si algo no gusta como sale, no insistir pensando que la otra opción va a ser peor. Porque además, no nos engañemos, todavia podemos ir a peor. ¿Hasta donde debe caer España para que deje de gobernar este equipo?.
Añadir un comentario

  5
   investigador privado | 19/09/2009   Bilbao, España
 
En una nota que remiti el pasado dia 8 de este mes a proposito de un articulo publicado en esta pagina ese mismo dia, del profesor Javier Lopez Facal y que supongo que no se publicó por llegar tarde, en la que yo manifestaba mi desacuerdo  con lo que el profesor decia, cuando denunciaba calificando  simplemente como de una 'lastima' lo que iba a ser el abandono por parte de nuestro Ejecutivo de las  posiciones ganadas en este terreno en los dos ultimos años , porque yo no habria calificado nunca como 'una lastima' si no valorado, sin paliativos, como  de una 'irresponsabilidad punible', me aventuraba a presagiar que, en nuestro pais por razones culturales explicitas, a los investigadores, a los estudiosos, a los cientificos, a los 'tractores' de ideas y de conocimientos, no nos ira nunca bien hasta que a nuestros 'gestores' no les vaya mal, mucho peor que lo que esten suponiendo que les pueda ir, porque no saben lo que es eso ya que son incapaces de ponerse en nuestro lugar para intentar hacer lo que nosotros venimos haciendo y ademas y en nuestro caso, a pesar de ellos.
Si estoy equivocado, que alguien me explique porque tenemos en nuestro pais  'fuga de cerebros' y no hay ningun caso de 'fuga de politicos gestores'
Inicio

  4
   Marta | 18/09/2009   SAN DIEGO, USA
 
perdón, es el NIH, no el NHS, tengo facilidad para mezclar siglas
Añadir un comentario

  3
   Marta | 18/09/2009   San Diego, USA
 
¿cuánto han costado esos 420 euros por persona sin prestación por desempleo? ¿a cuántas personas se va a dejar en paro o se va a echar de España con un recorte de 580 millones de euros en investigación?
Esto es la historia de siempre, si no llevas mono de trabajo en este país no se te considera trabajador. Los sindicatos luchan por los derechos de una fracción poblacional muy concreta y los demás tenemos que buscarnos las castañas donde nos las den. 580 millones de euros son una miseria comparado con la cantidad de millones que ha metido Obama en el NHS, principal fuente de financiación pública de la investigación en USA.
Si seguimos copiándoles solo la forma de vestir y de comer nos va a seguir yendo muy bien.
Inicio

  2
   Fernando | 18/09/2009   Madrid, España
 
1.- Cuanto más tiempo pasa, más tengo claro que los gestores que tenemos en este pais son absolutamente lamentables. Me da a mi que el único recurso que tenemos es el del personal humano. Pues nuestros gestores están gestionando más que mal ese recurso. Tanto los gestores públicos como los privados.
2.- no se como tienen la cara dura de llamar al hecho de que la gente más cualificada y preparada de nuestro país se tenga que ir de el para poder subsistir 'fuga de cerebros'. No se fugan, les echan a patadas.
Ya hay que ser tonto/inutil/cateto como para hacer lo siguiente:
- Un/una joven quiere estudiar mucho y licenciarse, y doctorarse y todo eso. La presion social le llama tonto el bote y empollón, que no sale de juerga y se pasa los fines de semana en casa trabajando (si, trabajando) muchas horas al dia en vez de salir a emborracharse a perder el sentido.
- ademas de preocuparse por estudiar mucho, tiene que preocuparse por buscarse un trabajo y desarrollar su carrera (perdazo de gestores de recursos humanos)
- despues de estar N años sin contrato alguno, todo el rato de becas y posiblemente hasta los 35 (y buscandose la vida como puede) van y le dicen que mu bien, que ala, que aqui no hay trabajo para el/ella.
- en todo este tiempo, el estado/comunidad/quien sea se ha gastado una pasta en el/ella (centros universitarios, laboratorios, becas...)
- despues de que se han gastado la pasta y es el momento de empezar a sacarle rendimiento (y pagarle decentemente por su trabajo, claro), va y resulta que no hay trabajo para el/ella.
- como consecuencia inmediata el/ella tiene que buscarse la vida en otro lado (preferentemente USA o la Europa civilizada, incluso japón)
- O sea que le pagamos la formación y cuando podemos sacar partido, lo regalamos a otros paises
- Y los gestores, para disimular llaman a esto 'fuga de cerebros', cuando deberian llamarlo 'regalamos nuestro unico recurso a otros paises'
Vamos daos. En cuanto pueda me 'fugo'
Referenciando un articulo anterior desde esta misma fuente 'video meliora proboque, deteriora sequor' aunque ya no se si algunos/as pueden distinguir lo bueno de lo malo
PS: ¿por que no cambiamos la ley electoral para incluir el ostracismo? (al menos que nos desagamos de uno una vez cada 4 años)

Añadir un comentario

  1
   Ernesto García López | 18/09/2009
 
Más vale que no nos falle el Presidente porque lo que es la Ministra de Ciencia e Innovación parece o no enterarse o, verdaderamente, habernos fallado. Como se puede comprobar en una entrevista concedida por la Sra. Garmendia y publicada en el número de julio de 2009 de la revista TELVA (página 22): 'Me quita más el sueño que mis hijos traigan un suspenso a que me reduzcan el presupuesto del ministerio'. Creo que no merece mayor comentario.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------