Noticias


Los colegios mayores se alían con Bolonia

Las universidades españolas cuentan este año con un 'alumno' muy especial: el Plan Bolonia, que también ofrece a los colegios mayores la oportunidad de adaptar su formación al modelo educativo europeo.


FUENTE | Expansión
21/09/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Informe Panorama de la educación 2009 realizado por la OCDE ha lanzado una advertencia a nuestro país: nos tenemos que poner al nivel del resto de miembros en educación. Pese a la noticia non grata, España no tiene todas las de perder en este ámbito, ya que somos líderes en la europeización de los colegios mayores. La puesta en marcha del Plan Bolonia durante este curso académico en las universidades españolas ofrece la oportunidad de homologar la formación de estos centros con un Suplemento Europeo al Título (SET).

En junio de 2008, conjuntamente con Polonia, Italia e Inglaterra, el Consejo Nacional de Colegios Mayores Universitarios de España fundó la European University College Association (EUCA). Aunque "todo empezó en 2004, a raíz de un encuentro en Roma con el ministro italiano de Educación, una reunión a la que también asistió España", cuenta Gian Luca Giovannuci, presidente de la asociación.

En la actualidad, EUCA cuenta con 192 colegios mayores y más de 53.000 alumnos en cuatro países distintos. Tras haber conseguido la aprobación de dos proyectos europeos con un presupuesto de 800.000 euros, "la asociación pretende incrementar en 2010 su representación a 12 países", explica Giovannuci.

UNIVERSIDAD 2015

Según la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón Delgado, los colegios mayores se han tenido en cuenta para la confección del Plan Estrategia Universidad 2015 y el Campus de Excelencia Internacional, y el presidente de EUCA insiste en que los colegios mayores pueden cooperar en el desarrollo del Plan Bolonia, el intercambio de estudiantes y la renovación de la curricula. Pero que los colegios mayores forman parte de la Universidad no es sólo una frase idílica que enaltece a esta institución educativa.

En España, estos centros tienen la posibilidad de impartir asignaturas de libre configuración para sus miembros. Con respecto a la formación complementaria, los colegios mayores de nuestro país han conseguido que su labor educativa se materialice en la entrega a los residentes de un currículum de actividades extra académicas complementario a la licenciatura.

Otra de las ambiciones de EUCA es la de promover el nacimiento de nuevos centros en países en los que se desconocen. Letonia es el primer candidato y ha decidido participar en uno de sus proyectos europeos a través de Turiba Business School -una escuela de negocio de esta república del noroeste de Europa-, en la que ha programado la creación de un campus con colegio mayor, para lo que ha solicitado a EUCA el know how para su desarrollo.

Pero, ¿dónde está el secreto de un colegio mayor? Distintos directivos de empresas como Microsoft, Vodafone o McKinsey, han confesado a los miembros de EUCA que los estudiantes con las mejores calificaciones muchas veces no son resolutivos en el mundo laboral. "Les falta sentido de responsabilidad, leadership, capacidad de trabajar en equipo...Características, que constituyen lo peculiar en el plan formativo de los colegios mayores", explica Gian Luca Giovannuci. Cualidades, habilidades o soft skills; así se conoce el distintivo que tiene un residente con respecto a un joven que ha vivido en un piso durante su etapa universitaria.

Cuando se pregunta a un director de colegio mayor sobre el secreto de la formación, no duda en responder: 'la vida colegial'. Y si el receptor manifiesta su desconocimiento en esta materia, el director empieza a enumerar: tertulias culturales con profesionales; cursos y seminarios especializados; debates entre colegiales sobre asuntos de actualidad; participación en los torneos universitarios de la ciudad; visitas semanales a personas discapacitadas; gestión de talleres de fotografía... y, todo ello, en una comunidad abierta en la que conviven estudiantes de las diversas carreras.

'MAKING OFF'

"Me parecía extraño que una realidad con tanta historia y raíces tan profundas no tuviese reconocimiento ni imagen en la Unión Europea". De esta reflexión de Giovannuci surgió la idea de crear la asociación. A partir de este planteamiento empezó el trabajo duro.

El proyecto se presentó en Inglaterra y se constituyó la Netherhall Association, y en Polonia, la Warsaw University of Technologies aceptó con entusiasmo su ingreso en EUCA. Además, la asociación también consiguió el visto bueno del, en su momento, presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

ACTIVOS EUROPEOS

  • España. Nuestro país cuenta con 133 colegios mayores y 45.000 estudiantes.
  • Italia. El país transalpino es el principal aliado de España. Cuenta con 45 colegios y 3.000 estudiantes.
  • Polonia. Fue el tercer país en unirse a la iniciativa, indispensable para que se aprobase la institución a nivel europeo. El país polaco cuenta con 11 colegios mayores y 5.000 alumnos.
  • Inglaterra. Sólo 3 centros y 150 estudiantes se han incorporado a EUCA. El resto de colleges de Cambridge y Oxford han preferido quedarse fuera.


Autor:   Ana Gil



   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales
Weblog madri+d: Pensamiento Pedagógico Radical
Weblog madri+d: Universidad 2015


   Noticias relacionadas
 
España llega tarde y mal a Bolonia
Bolonia sí, Bolonia no
La universidad 'online' obtiene mejor nota
Las universidades se reinventan para orientarse a la innovación

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------