noticias


Los 10 momentos más importantes de la historia de las Tecnologías de la Información

A pesar de que el concepto de TI (Tecnologías de la Información) tiene una vida relativamente corta, ya ha tenido algunos momentos fundamentales. ZDNet ha elaborado una lista de los hitos más importantes de este sector de la tecnología.

FUENTE | Público 22/09/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La publicación asegura que es poco probable que todo el mundo esté de acuerdo en los hitos que enumeran, ya que podrían incorporarse muchos más. Sin embargo, aseguran que han tratado de ser objetivos en el examen de los acontecimientos que han servido para dar forma al panorama actual de la industria de la informática moderna.

1. EL DESARROLLO DE COBOL (1959)

Hay muchos lenguajes de programación, pero ninguno ha influido en tantos otros como COBOL. Lo que hace que destaque es el hecho de que todavía hay máquinas ejecutando aplicaciones en este lenguaje.

2. EL DESARROLLO DE LA ARPANET (1969)

Es un hecho innegable que ARPANET fue la precursora de la moderna Internet. Comenzó en una serie de notas escritas por JCR Licklider e inicialmente denominado "Intergalactic Computer Network." Sin el desarrollo de ARPANET, el paisaje de TI sería radicalmente diferente.

3. LA CREACIÓN DE UNIX (1970)

Aunque muchos aseguran que Windows es el sistema operativo más importante jamás creado, UNIX debería tener ese título. Comenzó como un proyecto entre el MIT y AT&T Bell. Su mayor logro, crear un entorno multiusuario, al ser el primer sistema operativo que permitía que más de un usuario accediera a la vez.

4. EL PRIMER ORDENADOR PORTÁTIL (1979)

William Moggridge, que trabajaba para GRID Systems Corporation, diseñó el ordenador Compass, pero que no apareció en el mercado hasta 1991, considerándose el primer ordenador portátil tipo 'clamshell' (con diseño 'de concha').

5. EL INICIO DEL TRABAJO DE LINUS TORVALDS EN LINUX (1991)

Linux ha traído la licencia GPL y el código abierto y resultó el inicio de la guerra a las prácticas monopolísticas de algunas compañías establecidas en el sector, lo que aumentó la competencia. Linux ha permitido que estudiantes y pequeñas empresas puedan pensar a lo grande, pese a sus minúsculos presupuestos.

6. LA LLEGADA DE WINDOWS 95 (1995)

Sin lugar a dudas, Windows 95 ha reformado el escritorio del PC. Cuando salió al mercado el escritorio se estandarizó con la barra de herramientas, el menú de inicio, los iconos y el área de notificación. Todos los sistemas operativos comenzarían a imitar este nuevo estándar.

7. LA BURBUJA DE LAS 'PUNTOCOM' (1990)

La burbuja de Internet de finales de los 90 consiguió que una pequeña idea se convirtiera en un gran proyecto en la Red. Empresas como Amazon y Google no solo han conseguido sobrevivir a la explosión de la burbuja, si no que han conseguido tener una gran influencia sobre cómo las empresas se mueven en el mundo actual.

8. EL REGRESO DE STEVE JOBS A APPLE (1996)

En realidad, aquí solo es necesario decir una palabra: iPod. La senda tomada por Apple se encaminaba a que nunca hubiéramos visto el iPod. Y si el iPod no hubiera existido, Apple se habría marchitado. Sin Apple, no habría OS X, y todo el panorame de sistemas operativos se limitaría a Windows y Linux. No habría iPhone, por lo que ¿existirían los móviles táctiles?

9. LA CREACIÓN DE NAPSTER (1999)

Compartir archivos. Sin Napster, el intercambio de archivos se habría adoptado de una forma totalmente diferente. Napster ha influido sobre la creación de la mayoría de protocolos P2P, como BitTorrent. Los Torrents hoy ya representan casi un tercio de todo el tráfico de datos. Napster también obligó a reformular los derechos digitales.

10. EL INICIO DE WIKIPEDIA (2000)

Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de información en Internet. Es el recurso colaborativo más grande disponible al público. Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes citadas con mayor frecuencia en el planeta.



   Enlaces de interés
IMDEA Networks
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet


   Noticias relacionadas
Un tercio de los europeos nunca ha usado Internet
Windows 7 podrá mirarse... y tocarse
Digitalización en el frente europeo
Microsoft se 'convierte' a la religión del software libre

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



7 comentarios



  7
   UNA | 23/09/2009
 
No se admitirán 'comentarios' contrarios a las leyes españolas o buen uso.??
NO SE ADMITIRÁN 'ACCIONES CONTRARIAS A LAS LEYES ESPAÑOLAS'.  LA ESPECULACIÓN INTELECTUAL EXISTE COMO GERMEN DE TODO AVANCE . ¿PUEDEN CITAR LA LEY QUE LA SUPRIME DENTRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN FALTAR A OTROS NI  INSULTAR  LA AJENA IMAGEN  ... MA´S DE LO QUE NUESTROS  OIDOS SUFREN DIARIAMENTE EN POLUCIÓN DE 'TACOS MACHISTAS' NO PENALIZAD.  EL MEDIO AMBIENTE
BURBUJA ANTINATURAL DE UNOS PRODUCE EL DESEQUILIBRADO MEDIO AMBIENTE DENIGRANTE DE OTROS.
Inicio

  6
   Juan M Ramos | 23/09/2009   Madrid, España
 
Es muy difícil seleccionar con justicia los 10 hitos más importante de la breve aunque espectacular historia de la TI. No obstante, creo merecidamente incluir a Tim Berners-Lee como el padre de la world wide web cuya implantación ha hecho del ordenador lo que el coche en actividad humana de la primera mitad del siglo pasado. Por otro lado, recuerdo que en los primeros años de los ochenta (82-83) ya usábamos aquellos portátiles con cassette, los Sinclair y MSX en basic, y los privilegiados que venían de estudiar de EEUU (Stanford, Harvard) venían con un portátil Mcintosh de Appel en la mochila con un sistema operativo que luego sería el windows 3.1 (creo recordar) en versión mala. Saludos
Añadir un comentario

  5
   felix maocho | 22/09/2009   Llanes Asturias, espania
 
Como siempre es muy discutible la selección de hitos que se ha realizado podríamos haberlos sustituido por otros como
La invención del transistor
la invención de la fibra óptica
La aparición del primer Apple
La invención del sistema operativo CPM
La aparición del programa Wordstar
el disiño del procesador 8086
La aparición del PC de IBM
la aparición de los primeros clónicos de IBM
El triunfo del DOS
La ivención del modem acústico
La invención de las BSM
El nacimiento de Yahoo
Por supuesto la fundacion de Google
La invención de las páginas web. y el buscador mosaic.
La invencion de la publicidad contextual
La salida a Bolsa de Google después de la 'burbuja'
La invención de el Blog
La invención de Skype
La aplicacion al uso civil de los GPS
y algún otro más, con los que es muy dificil elegir cuales son los hitos más importantes que los otros
Realmente las IT son el proceso de una evolución continua de muchos frentes a la vez, hardware, sofware y sistemas de comunicación


Inicio

  4
   Guille | 22/09/2009   Madrid, España
 
Siento deciros que Apple tambien copio las ventanas, el primero fué Xerox...
http://en.wikipedia.org/wiki/Xerox_Star
Saludos¡¡¡
Añadir un comentario

  3
   Rubén | 22/09/2009   Madrid, España
 
Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Quizá estaría bien echar un vistazo a la película 'Los piratas de Silicon Valley', donde se cuenta la historia de Micro$oft y Apple (admito que no conozco mucho más la historia y no se cómo de fiable será, pero desde luego, este punto queda bien claro, al igual que las prácticas empresariales del Sr. Jobs). Y además de otros tantos ejemplos al mismo respecto, que por desgracia, poca gente conoce fuera de los círculos más ''freaks''.
Si alguna vez nos atreviéramos a prohibir sin paliativos las prácticas monopolistas/mafiosas, el aumento en calidad, funcionalidad, ... creo que sería espectacular, tanto que dificilmente podemos imaginarlo, sinceramente!
Inicio

  2
   Ignacio De la Riva | 22/09/2009
 
Absolutamente de acuerdo con Luis Blanco. Apple funcionaba con ventanas muchos años antes de que Windows existiera (y los usuarios de PC alucinaban cuando lo veían, mientras seguían sufriendo con sus comandos). Pura imitación. Por otro lado, no incluir entre los 10 momentos más importantes la generalización del correo electrónico y la llegada del buscador Google me parece sorprendente.
Añadir un comentario

  1
   Luis Blanco | 22/09/2009   Madrid, España
 
6. LA LLEGADA DE WINDOWS 95 (1995)
Sin lugar a dudas, Windows 95 ha reformado el escritorio del PC. Cuando salió al mercado el escritorio se estandarizó con la barra de herramientas, el menú de inicio, los iconos y el área de notificación. Todos los sistemas operativos comenzarían a imitar este nuevo estándar.

La interfaz grafica de ventanas desplegables, barras de herramientas, iconos, ratón, etc.. no es un
logro de Windows 95. Yo llevo usando ordenadores de Apple desde 1984, e incluso desde antes, todas esas características ya existían en su sistema operativo.  Lo que hizo muy bien Microsoft fué copiar el sistema operativo de Apple, y venderlo a fabricantes de hardware. Eso puede ser un logro, en cierto sentido. Pero démosle al César lo que es del César.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Iberfault 2014: Segunda Reunión Ibérica de Fallas Activas y Paleosismología Iberfault 2014: Segunda Reunión Ibérica de Fallas Activas...

IGME-Instituto Geológico...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org