Identificación de usuarios

Noticias


Tecnología cartográfica en apoyo de los discapacitados visuales

Orientarse en lugares desconocidos ya es una tarea complicada para cualquiera, por lo que es fácil imaginar las dificultades a las que se enfrentan las personas que sufren alguna discapacidad visual o ceguera.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
25/09/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Ahora unos investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos y de Visión de la Universidad de Stuttgart (Alemania) están desarrollando un dispositivo de navegación móvil que ayudará a ciegos y discapacitados visuales a desplazarse por espacios para ellos desconocidos.

Los investigadores afirmaron que este dispositivo aúna información del lugar proporcionada por sensores con datos extraídos de modelos del espacio circundante. Los usuarios pueden acceder a la información mediante sonidos o en Braille mientras se desplazan. La información proporcionada por el modelo y los sensores se contrasta de forma continua.

Presentado en enero de este año, el proyecto ASBUS («Asistencia para personas con discapacidades sensoriales en la Universidad de Stuttgart») tiene el propósito de cartografiar el campus universitario al completo. El poder circular de forma autónoma por los espacios públicos de la universidad, según las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la legislación sobre accesibilidad, supondría un gran apoyo para este colectivo.

El Grupo VIS colabora con el «Centro de Estudios para Alumnos Ciegos y con ceguera parcial» (SZS) de la Universidad de Karlsruhe (Alemania). Otros organismos públicos y de investigación han manifestado su interés en esta tecnología de apoyo para los discapacitados visuales.

Los investigadores construyeron modelos bidimensionales, jerárquicos y digitales del entorno para ayudar a los usuarios a moverse por el campus. Esto modelos contienen información aumentada y puntos clave como interruptores de ascensores y puertas equipadas con transpondedores de identificación por radiofrecuencia (RFID).

El Grupo VIS también desarrolló el sistema TANIA («Asistente de navegación acústica e información táctil»), que está siendo empleado por usuarios ciegos para averiguar su propia posición y la de otros objetos situados en la zona y reflejados en los mapas.

El equipo, dirigido por el Dr. Andreas Hub del Grupo VIS, informó que el sistema ofrece a los usuarios opciones de navegación e información aumentada, incluidos datos de contacto.

Añadieron que la mayor parte de la información textual relacionada con la localización puede integrarse en el sistema, por ejemplo datos útiles como el horario de apertura de la biblioteca o de la cafetería. Hasta ahora los usuarios ciegos de TANIA han sido capaces de desplazarse por el edificio de ciencias informáticas y por la estación de metro de la Universidad de Stuttgart.

La próxima fase consistirá en ampliar el sistema a otras estaciones de metro. Para ello se espera contar con la colaboración de las empresas de transporte público. El objetivo último consiste en que todo el mundo pueda orientarse por el campus del centro de la ciudad y el de las afueras y desplazarse de uno a otro.

Además, los investigadores indicaron que la aplicación de la legislación sobre accesibilidad referente a edificios y espacios públicos revierte en beneficio de todos, puesto que incluso quienes no padecen discapacidades visuales pueden encontrarse desorientados en ciertas zonas del campus. La información recopilada y proporcionada por el proyecto ASBUS permitirá que circular por ciertos espacios sea una tarea mucho menos complicada.

El proyecto ASBUS ha recibido más de 370.000 euros de financiación de la Universidad de Stuttgart.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
IMDEA Networks
IMDEA Software
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet
Weblog madri+d: Tecnocidanos
Weblog madri+d: Cultura de Red


   Noticias relacionadas
 
La tecnología, recurso clave en la calidad de vida de los discapacitados
Bastón inteligente para ciegos



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------