Noticias


Imitando a las abejas para crear cursos on-line a medida

Un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá (UAH) desarrolla un nuevo método de secuenciación de contenidos docentes e-learning basado en Optimización por Enjambre de Partículas (OEP) que automatiza el papel del profesor.


FUENTE | UAH - mi+d
19/10/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En las iniciativas e-learning, el problema de secuenciación se refiere a la distribución de un conjunto de contenidos en un orden adecuado para un alumno o perfil en particular. En la actualidad, son los profesores los que realizan el proceso de secuenciación, creando cursos genéricos en lugar de secuencias personalizadas para cada alumno. Ofrecer rutas individualizadas para cada estudiante supondría unos costes prohibitivos para los proveedores de formación on-line, por lo que la automatización del papel del instructor es clave para reducir el coste del aprendizaje de alta calidad.



Autor: Ángel Fernández Gómez (ITE)

El grupo de investigación TIFYC -Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, propone una técnica innovadora de secuenciación basada en la adquisición de competencias que se pretende aprenda el alumno, investigación que ha sido publicada en la revista International Journal of Engineering Education.

Este sistema automatiza el papel del profesor basándose en la Optimización mediante Enjambre de Partículas (OEP), una técnica de inteligencia artificial. Se trata de un algoritmo evolutivo de optimización que imita el comportamiento de ciertos insectos sociales, como las abejas o las hormigas.


Se utiliza para encontrar una secuencia adecuada dentro del espacio de soluciones, respetando todas las restricciones. La OEP es una técnica biomimética, disciplina que estudia la aplicación de diseños naturales en áreas como la ingeniería o la medicina, entre otras. Concretamente, pertenece al conjunto de los algoritmos denominados "bio-inspirados", que imitan procedimientos de la naturaleza en programas de ordenador (software).

En el caso de la creación de cursos a medida, el algoritmo tendrá como objetivo y restricciones las competencias que se pretende sean aprendidas por el alumno. El proceso tendrá en cuenta las competencias que ya tiene el estudiante, y la técnica desarrollada por el grupo TIFYC organizará automáticamente y de forma inteligente los contenidos curriculares para ese alumno, al que previamente se le plantean pruebas para medir sus competencias reales y potenciales.

El sistema propuesto por este grupo de investigación del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH se ha estudiado y probado en un máster en Ingeniería Web, pero puede aplicarse en cursos de todo tipo, materia y nivel de formación. Incluso podría emplearse globalmente en estudios de varias asignaturas y años, de forma que organizara tanto las asignaturas como unidades completas, como estructurando los temarios de cada una de ellas.


Ejemplo de ejecución del agente OEP




   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Networks
IMDEA Software
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet
Weblog madri+d: Tecnocidanos
Weblog madri+d: Tribuna Libre
Weblog madri+d: Open Access


   Noticias relacionadas
 
Las aulas y los libros de texto se digitalizan
Alumnos, enciendan sus móviles



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------