Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Las claves moleculares de la regeneración de órganos

Las lagartijas, los gusanos, las salamandras y otros animales son capaces de regenerar partes de su cuerpo cuando las pierden. Hasta ahora, sólo podíamos observar el proceso y describirlo grosso modo, pero gracias al trabajo de científicos del Instituto Salk (California, Estados Unidos), ahora sabemos qué mecanismos moleculares intervienen "y podemos experimentar en otros animales que carecen de esta habilidad para intentar que la tengan", ha explicado a elmundo.es Juan Carlos Izpisúa, director del equipo.

FUENTE | El Mundo Digital 08/11/2009

Uno de los animales que puede regenerar los miembros amputados es el pez cebra, que siete días después de perder la cola luce una nueva exactamente igual que la anterior. El danio cebrado fue el protagonista de los experimentos del grupo de Izpisúa, que además de trabajar en los laboratorios californianos dirige el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB).

El último número de la revista 'Proceedings of the National Academy os Sciences' recoge las conclusiones de sus experimentos que se pueden resumir en una idea: el proceso de regeneración es similar al desarrollo embrionario. Es decir, las células a partir de las cuales se forma el nuevo órgano experimentan un proceso de 'desdiferenciación' que las vuelve similares a las células madre embrionarias.

"Para ello, tienen que reactivar los genes que en su día dirigieron la diferenciación durante el desarrollo embrionario", explica este experto. ¿Cómo? "Estos genes tienen una marcas que son las que controlan su actividad", añade. La combinación apropiada de estas marcas epigenéticas determina que un gen este activo o inactivo.

Tras la amputación de la cola, en la herida que queda aparece un pequeño cúmulo de células (blastema) que modifican de nuevo dichas marcas y, por tanto, los genes que les permiten dar origen al nuevo miembro se 'encienden'. Una vez reconstruido, estos genes se vuelven a silenciar.

EL PAPEL DEL SISTEMA INMUNE

Una de las incógnitas que tendrán que desvelar trabajos posteriores es qué señales causadas por la amputación del miembro son las que desencadenan ese proceso de 'desdiferenciación' celular. A falta de dicha información, que el equipo del Instituto Salk persigue ya en otros experimentos, "hay una cosa que está muy clara, la inflamación está ligada a la regeneración".

El organismo de los animales capaces de generar miembros nuevos tiene un proceso inflamatorio distinto al de los mamíferos ya que no acaba en fibrosis. Para Izpisúa, la clave está aquí, "en la respuesta de nuestro sistema inmune a la agresión".

Esta hipótesis está reforzada por fenómenos como el observado en los roedores. Un ejemplo, señala este investigador, es lo que ocurre cuando se le corta un miembro a un embrión de ratón de dos semanas, cuando aún no tiene desarrollado el sistema inmune, en ese caso, es capaz de regenerarlo.

UNA ALTERNATIVA A LAS CÉLULAS MADRE

"Nuestros experimentos muestran que el desarrollo normal y la regeneración de extremidades están controlados por mecanismos similares", indica Izpisúa. "Con este nuevo concepto podemos experimentar tratando de modificar estas marcas en otros animales que han perdido su capacidad de regeneración y ver si regeneran sus miembros", añade.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que ésta es sólo la primera evidencia molecular de cómo ocurre la regeneración, pero la idea de poder controlar algún día el proceso es muy atractiva. Hoy en día, la alternativa más plausible -aunque también remota- para 'fabricar' órganos es la terapia con células madre. Sin embargo, "si pudiéramos entender los mecanismos de la regeneración endógena la diferencia sería enorme", explica Izpisúa.

"La opción de las células madre está muy bien, pero siempre conllevará más problemas que introducir en el cuerpo algo extraño, como las células pluripotentes, que puede dar lugar a alteraciones como el cáncer. En cambio, la regeneración endógena sería mucho mejor, más precisa y segura", añade este investigador.

REGENERACIÓN Y CÁNCER

Esta vuelta a un estadio primitivo que experimentan las células del blastema es parecida a la que sufren las células cancerígenas. "Se trata de un concepto muy similar -apunta el director del CMRB-. La diferencia es que la 'desdiferenciación' que vemos en el pez cebra tiene un fin y por eso no se origina un cáncer".

No se sabe mucho acerca de por qué algunas células adultas, cuando pierden diferenciación, se vuelven cancerígenas. Esto es lo que sucede con las iPS (células reprogramadas a un estado inmaduro como el de las madres embrionarias). Izpisúa apuesta porque el intercambio de información de las células con el microambiente en el que están es determinante para que el proceso de pérdida de diferenciación sea satisfactorio.

Autor:   Cristina de Martos



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
Investigación en biomateriales para regeneración ósea
La microdermoabrasión estimula la regeneración de la piel
Una enzima podría ayudar a regenerar sistemas nerviosos


COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Peninj. A Research project on human origins (1995-2005). Peninj. A Research project on human origins (1995-2005).


Reseña de: Rebeca Barba Egido


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados