Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Más de la mitad de los españoles quiere bajar de peso

Motivos estéticos y de salud, reales o imaginados, llevan a más de un 65 por ciento de los españoles a desear reducir su peso corporal. Así lo ha concluido un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que además ha señalado que el deseo de adelgazar es más frecuente en las mujeres que tienen un peso normal o por debajo de lo recomendable que en aquellas que presentan sobrepeso u obesidad.

FUENTE | UCM - mi+d 16/11/2009

Se trata del primer estudio a nivel nacional que analiza la percepción de la población sobre su imagen corporal y las medidas que toman los españoles a la hora de adelgazar. Para su realización se han tomado datos de 2.168 adultos de cinco provincias distintas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao). Los resultados indican que más de un 65 por ciento de la población quiere perder peso y que casi un 45 por ciento de ella ha decidido llevar a cabo algún tipo de dieta en algún momento de su vida.

El estudio concluye, además, que "las medidas adoptadas para perder peso suelen ser poco adecuadas debido al deseo de adelgazar a toda costa y a la falta de conocimientos" sobre cuál es el método más adecuado para ello. Y es que para conseguir la pérdida de peso y el mantenimiento de los resultados obtenidos es fundamental la combinación de actividad física regular y una alimentación adecuada. Se trata, por tanto, más bien de un cambio de hábitos que un seguimiento puntual de una dieta, por muy estricta que ésta sea.

A pesar de la importancia del aumento del ejercicio físico en los programas de pérdida de peso, un elevado porcentaje de la población (39 por ciento de los hombres y 35 por ciento de las mujeres) no incrementa su actividad cuando intenta perder peso debido en gran medida a que lo considera "aburrido y cansado". Quizá por esto mismo se recurre con frecuencia a hábitos poco saludables como saltarse comidas (31 por ciento de hombres y 19 por ciento de mujeres), tomar productos quemagrasa (8,6 por ciento de hombres y 12,5 de mujeres) e incluso vomitar (0,4 por ciento de las mujeres) para compensar los excesos.


Según ha explicado la doctora Elena Rodríguez Rodríguez, autora de este trabajo e investigadora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM, "cuando se inicia una dieta de adelgazamiento se hace en base a los propios conocimientos y a los consejos dados por amigos, y son pocas las personas que siguen el consejo de un profesional sanitario". Esto lleva a tomar medidas en muchas ocasiones inadecuadas y demuestra, según ha manifestado la investigadora, que "es necesario mejorar los conocimientos que tiene la población en relación con el control de peso y eliminar falsas creencias con respecto a ello".

MUJERES CON PESO NORMAL

Si tenemos en cuenta los datos referentes al deseo de pérdida de peso por sexos, encontramos que un 69 por ciento de las mujeres quiere adelgazar, frente a un 55,5 por ciento de los hombres. Un dato aún más llamativo es que el porcentaje de mujeres que desean perder peso es mucho mayor entre aquellas que tienen peso normal o por debajo de lo recomendado que entre las que presentan obesidad o sobrepeso (un 73,7 por ciento frente a un 26,3 por ciento) y que, por tanto, les es más conveniente de manera objetiva.

En cuanto a las razones esgrimidas por los españoles para llevar a cabo una dieta, la estética fue la más mencionada por las mujeres (77 por ciento), además de la salud. Los hombres, en cambio, adujeron con mayor frecuencia este último motivo (58,4 por ciento), aunque un 39 por ciento de ellos indicó también razones estéticas.

El estudio, a través de datos como éstos, "constata un mayor grado de insatisfacción por la imagen corporal en las mujeres" debido probablemente a los mensajes constantes que recibe sobre los patrones de belleza y su relación con el éxito personal y profesional. Sin embargo, también en los varones se ha observado un porcentaje elevado que considera que debería perder peso, a pesar de encontrarse en los márgenes de normalidad, lo que podría indicar que la preocupación por su salud y su imagen está creciendo también en este colectivo.

Los cambios de hábitos en la alimentación son muy frecuentes en el intento de conseguir la pérdida de peso. A menudo se cita la disminución del consumo de pan, carne, dulces y productos de bollería. Sin embargo, no se mencionan con tanta frecuencia productos de alto contenido energético como el alcohol, los alimentos fritos o los snacks. Además, sólo un 3,7 por ciento de los encuestados aumenta el consumo de cereales, a pesar de que diversos estudios han demostrado que este incremento, llevado a cabo al tiempo que se sigue una dieta baja en calorías, permite una reducción gradual del peso y una mejora en el suministro de diversos nutrientes.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de la UCM "Valoración nutricional de individuos y colectivos. Metodología y aplicaciones" dirigido por la profesora Rosa Mª Ortega, ha sido publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, única revista española del área de Nutrición y Dietética incluida en el Journal Citation Reports.



Rodríguez Rodríguez E, Aparicio A, López-Sobaler AM, Ortega RM. "Percepción del peso corporal y medidas adoptadas para su control en población española". Nutrición Hospitalaria, 24 (5):580-587, sept-oct. 2009.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Alimentación
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
La obesidad mata cada año a 18.000 personas en España
La dieta mediterránea, en los huesos


COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Premios Nobel 2009 Premios Nobel 2009


reseña
La conspiración lunar: ¡vaya timo! La conspiración lunar: ¡vaya timo!
Fernández Aguilar, Eugenio

Reseña de: David Barrado y Navascués


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




 
Laminas antiterremoto con forma de barco (1). Licencia: Reconocimiento – No Comercial – Sin obra derivada  
Calidoscopio. Licencia: Reconocimiento – Compartir igual - No Comercial
La niña bonita. Licencia: Reconocimiento – No Comercial – Sin obra derivada

Mediateca mi+d



© 2006 - 2009. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados