Identificación de usuarios

Noticias


Aplicaciones industriales de la Nanotecnología

A finales del presente mes se cumplirán cincuenta años del comienzo teórico de la Nanotecnología, gracias a la conferencia impartida por Richard P. Feynman en el Instituto Tecnológico de California.


FUENTE | Nanoespacio
03/12/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Desde entonces y gracias a los avances tecnológicos acontecidos, especialmente durante las últimas tres décadas, los conceptos teóricos empiezan a convertirse en realidad. En la actualidad, la Nanotecnología se encuentra introducida en la práctica totalidad de industrias, por reflejar algunos ejemplos:

En la construcción se ha conseguido mejorar la fortaleza del cemento mediante nanopartículas de silicio, o conseguir efectos de autolimpieza en el cristal mediante coberturas de nanopartículas de dióxido de titanio.

En el sector energético existen aditivos para gasolinas basados en oxido de cerio para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia y gracias al uso de thin films las células solares se pueden imprimir, reduciendo coste y peso.

En electrónica, la miniaturización parece no terminar nunca, aunque los límites físicos si existen y por ejemplo también los avances en control térmico permiten aumentos radicales en rendimiento y en consumo energético.

En el deporte, desde palos de golf que eliminan la reverberación usando nanotubos en su construcción, hasta trajes de natación que reducen la fricción y eliminan la absorción de liquido en el tejido.

En el sector textil existen coberturas que simulan el efecto del loto de la naturaleza para reducir la adhesión de partículas y evitar cierto tipo de manchas, o coberturas de nanopartículas de plata para tratamientos antibacterianos.

En cosmética se han usado nanopartículas para aumentar la absorción de los tratamientos por la piel, Oxido de Zinc para filtros Ultra Violeta o nanopartículas de Oro con potenciales efectos en regeneración celular.

Múltiples ejemplos existen en sectores como medicina, transportes, química y muchos otros, ya que los potenciales beneficios superan en la gran mayoría de los casos los costes derivados de conseguirlos.

Si que es cierto que los avances más prometedores están aún por llegar, la senda esta creada de lo que muy probablemente sea la mayor revolución tecnológica de la humanidad, como ya lo fueron la industrial y la de las tecnologías de la información. La pregunta es: ¿cuándo tendrá lugar?, la respuesta es que ya ha comenzado, aunque existe aun, un gran desconocimiento de esta nueva ciencia por parte de la sociedad.

Nanoespacio S.L. es una de las primeras empresas de Nanotecnología en España, con sede en Madrid y creada en el año 2005, sus actividades se centran en la consultoría, asesorando a empresas e industrias en los potenciales beneficios de incorporar Nanotecnología en los procesos productivos. A la formación y divulgación impartiendo conferencias, cursos y realizando eventos. También es pionera en investigación de aplicaciones de la Nanotecnología para la exploración espacial.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Emprendedores en madri+d
IMDEA Nanociencia
IMDEA Materiales


   Noticias relacionadas
 
España y Portugal crean el primer centro mundial de investigación en nanotecnología
La Comisión subraya la importancia de apoyar el desarrollo de tecnologías clave

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Nanoespacio



1 comentario



  1
   Fca castro | 28/09/2011   chile, chile
 
La nanotecnología en el deporte
La nanotecnología, es un campo de las ciencias dedicado al control y manipulación de la materia en una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, que posibilita el desarrollo de varias áreas como la medicina, la construcción, la agricultura y muchas más para el desarrollo del ser humano. A su vez, el deporte ha sido uno de los grandes beneficiados con la nanotecnología.
La nanotecnología en el golf
La empresa NanoDynamics proyecta vender una pelota de golf que propone reducir los giros y movimientos de las pelotas en un partido de golf, a través de la alteración de los materiales de una pelota de golf a nivel molecular para que el peso dentro se mueva menos mientras la pelota gira. “Se trata de controlar a través de la física cómo se gira la pelota”, según el consejero delegado de NanoDynamics, Keith Blakely.
La nanotecnología en el tenis
La empresa Wilson usa la nanotecnología para crear pelotas de tenis que tarden mucho en desinflarse. La nanotecnología también influyó en el desarrollo de las raquetas. De raquetas de madera a raquetas de grafito para obtener mayor firmeza y menor peso.
También existen otros deportes como el ciclismo, en el cual utilizan nanotubos de carbón para su rigidez y firmeza, o el Bowling, donde una empresa Japonesa fabrica una pelota de bolos a la que no le afecten los imperfectos de la superficie y se mantenga en el centro de la pista, entre otros deportes que son desarrollados por la nanotecnología.
Para concluir, se dice que desde ahora la nanotecnología empezara a afectar de forma importante en el mundo del deporte, a que es de gran utilidad para el desarrollo de cada área.

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------