Identificación de usuarios

Noticias


El Prime Time no siempre consigue los mayores beneficios publicitarios

Investigadores del departamento de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han desarrollado un modelo que pronostica el grado de conciencia sobre los anuncios televisivos basados sobre la memoria y el impacto de una campaña publicitaria. Se trata de una forma de conocer la notoriedad de una marca en cada segmento del público que sirve para establecer el precio de los anuncios publicitarios de una manera más óptima.


FUENTE | URJC - mi+d
14/12/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La forma más habitual de medir los impactos de la publicidad televisiva sobre un público objetivo es a través del Gross Rating Point (GRP), que mide la presión que ha ejercido una campaña y se obtiene al multiplicar dos factores denominados cobertura (número de personas distintas que han visto el anuncio al menos una vez) y frecuencia (promedio de veces que ha visto cada persona de cobertura el anuncio).

En consecuencia, el objetivo fundamental es crear un modelo explicativo y de previsión de la notoriedad en base a los GRPs y a las variables asociadas al mercado de los anuncios televisivos, y así responder a la necesidad de determinar si debe existir diferencia de precios entre las diversas franjas horarias televisivas destinadas a emitir espacios publicitarios, en concreto, dentro de una importante cadena televisiva española donde se anuncia una importante entidad bancaria.


Además otro factor importante a tener en cuenta sobre este modelo es que permite determinar si existen diferencias en los resultados obtenidos usando distintas franjas horarias.

CONCLUSIONES

La efectividad de las campañas publicitarias, medida ésta en consecución de notoriedad, está muy condicionada a la obtención de GRPs como era de esperar. Asimismo se evidencian diferencias entre las diferentes franjas horarias, en particular para la entidad que se tomó como ejemplo en el estudio: se concluye que los incrementos en notoriedad conseguidos en un horario de Tarde son los mayores, seguido de PrimeTime, Sobremesa y Mañana. Además la calidad del formato, la medida en frecuencia de uso de franjas horarias con más público objetivo y la posición del anuncio en bloque, influye en la consecución de GRPs así como la exposición, la medida en duración del anuncio es también relevante en la consecución de GRPs.

Con estos resultados, la correspondiente cadena de televisión podría justificar para dicha marca los precios de sus respectivos spots publicitarios según la franja horaria de emisión. Por otro lado, las marcas anunciantes podrían planificar la publicidad con el objetivo de maximizar la notoriedad restringida a un presupuesto.

Una línea de trabajo futura podría ser una extensión de este análisis a otros medios publicitarios, por ejemplo: periódico, radio, y revistas. Otro estudio posible sería analizar la eficacia de la franja horaria por tipo de entidad; entendemos que no siempre el Horario Prime Time es el de mayores rendimientos como ha ocurrido en el presente estudio.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales


   Noticias relacionadas
 
Las series televisivas buscan reflejar el papel de la mujer ante nuevos modelos sociales
Un estudio analiza la representación de la belleza en la publicidad
Una "dieta sana de programas de TV" para los niños



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------