Noticias

Blog del día: Matemáticas y sus fronteras. Más matemáticas, menos matemáticos

Hace unos días (el 5 de diciembre) hemos visto una preocupante portada en Le Monde: Les maths en quête de mathématiciens. Los matemáticos franceses se habían reunido en París en un coloquio ("Maths à venir") para debatir sobre el estado de la disciplina y habían llegado a una sorprendente conclusión: mientras que las matemáticas nunca han sido tan necesarias como ahora para el funcionamiento del mundo, sin embargo, en los países más ricos, el número de estudiantes de matemáticas decrece. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es la situación en España?

FUENTE | madri+d
15/12/2009

Hoy en día, las matemáticas son necesarias en todos los ámbitos: en las simulaciones de sistemas complejos en climatología y microelectrónica, en el tratamiento masivo de los datos en Internet, en medicina, en los mercados financieros, etc, sin haber perdido su papel clave en ciencias como la física.

Pero se percibe, en efecto, un creciente desapego de los jóvenes por las matemáticas, al contrario de lo que ocurre en países emergentes como China y Corea del Sur. La situación en India es algo peculiar y la trataremos en una próxima entrada.

Lea el mensaje completo en: weblogs.madrimasd.org/matematicas/

alg | 15/12/2009

Como enseñante en el campo de la matemática aplicada a la modelización y simulación de los sistemas físicos constato la gran dificultad que tienen los estudiantes para descender de la abstracción y rigor, siempre exigible a todo conocimiento, al mundo real. Para soslayar en alguna medida el rechazo siempre acabamos diciendo que miren la matemática como una herramienta, vamos casi como un utensilio. El que un sistema real se tenga que elevar al dominio de la abstracción para su interpretación representa un esfuerzo que les cuesta mucho realizar. Para no alargarme mas diría que su mente no se ha ejercitado en el análisis, en la abstracción y en el raciocinio. Esto es algo que procede de una formación deficiente en etapas anteriores de la enseñanza. Luego es tarde para desandar el camino.