noticias


Cuatro nuevos genes confirman el riesgo hereditario de la leucemia

Investigadores del Instituto Europeo para la investigación del Cáncer han relacionado cuatro nuevos genes con la forma más común de leucemia que padecen los adultos.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 11/01/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Estos cuatro genes elevan a diez las variantes genéticas que se asocian a la leucemia linfocítica crónica y confirman la sospecha de que la enfermedad se pueda heredar entre los miembros de una misma familia. Los resultados se publican en la revista científica «Nature Genetics».

Los cuatro nuevos genes son comunes en la población europea y cada uno de estos factores genéticos contribuyen a elevar el riesgo de una persona a padecer la enfermedad. De los tipos de leucemia que puede padecer una persona adulta, entre el 30-40% son casos de leucemia linfocítica crónica. En la mayoría, se diagnostica a partir de los 55 años.

Para hallar estos nuevos genes, los investigadores estudiaron genéticamente a 2.503 enfermos con leucemia y los compararon con 5.789 personas sanas. El objetivo era buscar diferencias en el ADN de los dos grupos. El equipo del doctor Richard Houlston encontró que el 87% de las personas afectadas tenía, al menos, uno de los diez factores genéticos de riesgo que se conocen.

REGULAR EL RITMO CARDIACO

En la misma revista científica, se publica también el hallazgo de nuevos factores genéticos que influyen en el ritmo cardiaco y en la actividad eléctrica del corazón. Los trabajos pertenecen a la compañía DeCODE Genetics en Islandia, el Colegio Imperial de Londres y el Centro Helmholtz de Múnich en Alemania. En la investigación se ha involucrado a casi 60.000 personas.

Conocer los genes que regulan la actividad eléctrica cardiaca ayudará a prevenir arritmias que pueden ser fulminantes. Conocidos son los casos de deportistas de elite, aparentemente sanos, que caen en el terreno de juego y sufren una muerte súbita, sin previo aviso.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
El poder de la sangre recién nacida
La respuesta inmunitaria innata como nueva vía en la lucha contra el cáncer

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



4 comentarios



  4
   natalia | 15/10/2012   Lago Ranco, Chile
 
hola me gustaria saber acerca de la leucemia mieloide aguda ya que ami papa se le diagnostico alos 54 años y solo logro estar en tratamiento 4 meses el cual fallecio le e consultado a los doctores si se hereda y dicen que no tengo. temor por mi y hermanas y por mi hijo ya que es sabido que con examenes de sangre no es posible diagnosticar solo con una muestra de de medula osea, si no,no es imposible saber me gustaria saber que probabilidades hay de tenerla yo, o algun familiar cercano.le agradeseria que me respondieran esta inquietud.
Añadir un comentario

  3
   ayelen | 04/04/2012   esquel, argentina
 
hola, yo he estado leyendo esta noticia y me interesaria saber si la leucemia es contagiosa ya que yo tengo a mi hermanito que le agarro esta enfermedad cuando
tenia tan solo 16 años y ya no lo tengo conmigo. mi pregunta es si a mi hijo le podria agarrar  esa enfermedad, y como se lo podria detectar a tiempo. gracias espero una pronta respuesta
Inicio

  2
   marlovis zabaleta | 16/09/2011   valencia, venezuela
 
hola,deseo mas informacion sobre la leucemia linfoide cronica, mi cuñada de 16 años murio de esta enfermedad, solo duró 3 meses despues del diagnostico, los medicos dijeron que no era hereditaria, que se le habia desarrollado por mala alimentacion, que no nos preocuparamos, resulta que 12 años mas tarde, la sobrina de mi esposo de 22 años resultó con la misma enfermedad, con peor resultado, lamentablemente duró, 7 dias,ambas tenian examenes de rutina completamente normales 6 meses antes, sin ningun indicio, lo que es aun mas preocupante, ahora todos estamos preocupados por nuestros hijo, y queremos saber, con que frecuencia realizarles examenes de sangre, y como diagnosticarla a tiempo, gracias, por favor espero una resuesta de uds.
Añadir un comentario

  1
   alias susana | 26/07/2010   barranquilla, colombia
 
me parece un articulo muy importante sobre la leucemia yo quiero estar mas informada sobre la leucemia linfoide cronica ya que mi hermano que ya no esta con nosotros la padecio y quiero saber sobre si es hereditaria y que pruebas tendriamos que hacernos para estar mas preparados e leido sobre esta enfermedad y dice que se desarroya en personas adultas despues de los 50 y mi hermano la padecio alos 28 años y su evolucion fue rapida ya que solo duro 15 Dias desde que se le dianostico esta enfermedad es fulminante yo quiero saber si es hereditaria ya que los hematologos a cargo me habian informado que no era hereditario y que era como una loteria que de 100 una persona le podia dar yo estoy interesada en el tema ya que despues de la muerte de mi hermano no e dejado de leer todo sobre esta enferdad gracias por su atencion espero respuesta amis inquietudes
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Satellite Masters Conference 2014 Satellite Masters Conference 2014

Anwendungszentrum GmbH...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org