noticias

Cuatro nuevos genes confirman el riesgo hereditario de la leucemia

Investigadores del Instituto Europeo para la investigación del Cáncer han relacionado cuatro nuevos genes con la forma más común de leucemia que padecen los adultos.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 11/01/2010

Estos cuatro genes elevan a diez las variantes genéticas que se asocian a la leucemia linfocítica crónica y confirman la sospecha de que la enfermedad se pueda heredar entre los miembros de una misma familia. Los resultados se publican en la revista científica «Nature Genetics».

Los cuatro nuevos genes son comunes en la población europea y cada uno de estos factores genéticos contribuyen a elevar el riesgo de una persona a padecer la enfermedad. De los tipos de leucemia que puede padecer una persona adulta, entre el 30-40% son casos de leucemia linfocítica crónica. En la mayoría, se diagnostica a partir de los 55 años.

Para hallar estos nuevos genes, los investigadores estudiaron genéticamente a 2.503 enfermos con leucemia y los compararon con 5.789 personas sanas. El objetivo era buscar diferencias en el ADN de los dos grupos. El equipo del doctor Richard Houlston encontró que el 87% de las personas afectadas tenía, al menos, uno de los diez factores genéticos de riesgo que se conocen.

REGULAR EL RITMO CARDIACO

En la misma revista científica, se publica también el hallazgo de nuevos factores genéticos que influyen en el ritmo cardiaco y en la actividad eléctrica del corazón. Los trabajos pertenecen a la compañía DeCODE Genetics en Islandia, el Colegio Imperial de Londres y el Centro Helmholtz de Múnich en Alemania. En la investigación se ha involucrado a casi 60.000 personas.

Conocer los genes que regulan la actividad eléctrica cardiaca ayudará a prevenir arritmias que pueden ser fulminantes. Conocidos son los casos de deportistas de elite, aparentemente sanos, que caen en el terreno de juego y sufren una muerte súbita, sin previo aviso.

Weblog madri+d: Esos pequeños bichitos