Identificación de usuarios

Noticias

Blog del día: Esos pequeños bichitos. La bacteria rebelde

Moviéndose a través del citoplasma dejando un rastro de actinia polimerizada, activando un arsenal de factores de virulencia mediante cambios en la estructura del ARN, o almacenando el código para transcribir el ARN en el lado contrario del ADN, Listeria dicta sus propias normas de supervivencia.

FUENTE | madri+d
26/01/2010

A mediados de los años ochenta, después de estar trabajando varios años en el instituto Pasteur sobre la estructura de proteínas y las interacciones entre ADN y proteína, tenía la oportunidad de cambiar proyecto de investigación y estudiar bacterias patógenas. Junto con mi colaboradora Brigitte Gicquel seleccioné dos sistemas en los que trabajar: la bacteria causante de la tuberculosis, una enfermedad que afecta a alrededor de 9 millones de personas al año, o Listeria, una bacteria que en los Estados Unidos afecta anualmente a unas 2.500 personas y con solo unas 500 muertes al año. Elegí Listeria.

A mí me parecía un organismo modelo perfecto. Al contrario de Mycobacterium tuberculosis, Listeria parecía fácil de manejar, se podía manipular genéticamente, crecía rápido y tenía un ciclo vital interesante. Por entonces se habían hecho muchos estudios sobre patógenos extracelulares y parecía muy interesante estudiar bacterias patógenas intracelulares. Según iba obteniendo más datos, me asombró cómo, una vez que Listeria ha entrado en el interior de una célula, se reviste con una capa de actina, una proteína producida por el hospedador, y parece echarse a volar por el citoplasma como si fuese un supervillano en miniatura. A continuación, en vez de emerger al espacio extracelular por la membrana citoplásmica de la célula del hospedador, como lo hacen otras bacterias, Listeria atraviesa las membranas citoplasmáticas y entra directamente en la célula vecina.

Lea el mensaje completo en: www.madrimasd.org/blogs/microbiologia