Identificación de usuarios

Noticias


Proponen provocar erupciones volcánicas para bloquear el Sol

Un grupo de científicos, preocupados por el futuro del planeta y por el cambio climático global, ha propuesto un proyecto de geoingeniería absolutamente increíble. Se trata de bloquear parte de las radiaciones solares mediante erupciones volcánicas controladas. Esta verdadera locura, en caso de ser posible, sería una estrategia de lucha contra el cambio climático cien veces más barata que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
01/02/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los científicos David Keith, de la Universidad de Calgary en Canadá; Edward Parsons, de la Universidad de Michigan: y Granger Morgan, de la Carnegie Mellon University, han escrito un artículo para la revista Nature en el que piden a los gobiernos que establezcan un fondo multimillonario para la investigación de técnicas que permitan utilizar los volcanes como un medio para inyectar partículas en la atmósfera, capaces de bloquear parte de la luz solar que llega a la Tierra.

PASÓ EN FILIPINAS

«La idea de manipular deliberadamente el equilibrio energético de la Tierra para compensar los cambios climáticos introducidos por el hombre es vista por muchos como una peligrosa arrogancia», dice el artículo. «Muchos científicos han argumentado en contra de la investigación sobre la gestión de la radiación solar, diciendo que el desarrollo de la tecnología necesaria para realizar tales tareas podría reducir la voluntad política de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nosotros creemos que los riesgos de no efectuar estas investigaciones son mayores que los riesgos de hacerlo», continúa. Los científicos creen que el coste de modificar la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la tierra es unas 100 veces menor al precio que deberíamos pagar para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el mismo efecto. Además, argumentan, en el esquema de la reducción de emisiones se corre el riesgo de que algunos países no acaten las medidas y dificulten la concreción de una reducción efectiva.

¿Qué es lo que tienen en mente? Utilizar los volcanes como una forma «natural» de llenar la parte superior de la atmósfera de partículas de azufre. Está comprobado que este tipo de acción disminuye efectivamente la temperatura del planeta. Cuando se produjo la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas (1991), la temperatura global descendió unos 0,5 grados centígrados en menos de un año. Es decir, el sistema funciona.

Pero a pesar de esta experiencia, es probable que muchos consideren completamente inaceptable la inyección de este tipo de sustancias en la atmósfera, ya que, en el caso poco probable de que podamos utilizar los volcanes a nuestro antojo, podrían provocarse efectos colaterales como terremotos o tsunamis y causar extraños cambios en la atmósfera.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Blogs madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Blogs madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Blogs madri+d: Ciencia centrífuga


   Noticias relacionadas
 
La ciencia responde a la polémica del 'Climategate'
El cambio climático causará menos huracanes, pero más destructivos
Las guerras del clima

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



5 comentarios



  5
   Bermu | 05/02/2010   España
 
Me remito a mi comentario del artículo 'No diga calentamiento global' y a lo que he definido como hacer el agosto de forma SOSTENIBLE (es decir, chupar del bote de forma permanente). Todo ello con nuestro dinero claro.
Inicio

  4
   ANTIDESTROYERS | 02/02/2010
 
SI NO LES GUSTA O NO SOPORTAN EL SOL PUEDEN IR 'UNDERGROUND' UN CLÁSICO. ES COMO PROVOCAR AL 'REY SOL' CON PERDIGONES. PROVOCAN 'PROVOS-CLOCHARDS' RESULTADOS INCONTROLABLES PARA ELLOS UNA DEBACLE O MASACRE GENERAL. QUE LOS PONGAN EN PRISIÓN PREVENTIVA POR MANIFIESTOS DECLARADOS DESEQUILIBRADORES DE  NATURA Y EL MEDIO AMBIENTE.  QUE LOS VULCANICEN A ELLOS
NO SE LIMITAN A TRADUCIR BAJO MANDATO SINO QUE ESPECULAN ACIENTIFICAMENTE CON CACHONDEO DELICTIVO.
Añadir un comentario

  3
   Ricardo | 01/02/2010   MADRID, ESPAÑA
 
Esto es realmente increible. Totalmente de acuerdo. Ese artículo es un verdadero disparate y un desalentador prestigio para una revista de la talla de Nature. Nada más que decir,
ROM.
Inicio

  2
   Pablo | 01/02/2010
 
La cuestion es que no piden 10.000 euros para publicar sus alucinaciones alcoholicas presuntas o ciertas, sino un fondo multimillonario de investigación.Es decir, estas lumbreras pretenden pagarle las copas a toda la comunidad científica durante años......contra el vicio de pedir ,la virtud de no dar...o si no, que pidan un prestamo personal a un banco y se financien las copas por si mismos...Megalomanos endorfínicos!!
Añadir un comentario

  1
   JUAN CARLOS GARCIA CARRASCO | 01/02/2010
 
Lo realmente lamentable, es que una revista supuestamente seria, como Nature, publique los desvaríos de dos zumbados en  una noche de copas.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org