Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias


COMPARTIR
Facebook  Delicious  Digg  Technorati  Yahoo meneame

Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) certifica sus actividades de ensayo de compuestos orgánicos persistentes

El Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes ha conseguido la certificación ISO9001, marca AENOR, para el diseño, desarrollo y realización de ensayos de compuestos orgánicos persistentes mediante técnicas de cromatografía y espectrometría. Con esta certificación se culmina un proceso de implantación de un sistema de mejora continua que afecta a todas las actividades del laboratorio.

FUENTE | CIEMAT 08/02/2010

Desde el momento de su creación el Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes se ha embarcado en la participación en diferentes proyectos de I+D+I, tanto nacionales como internacionales, en convenios de colaboración con diferentes entidades, tanto públicas como privadas y ha establecido vínculos con las universidades y centros de investigación de manera que se han llevado a cabo actividades de formación de investigadores y estudiantes universitarios.

En 1998 se crea en el CIEMAT el proyecto denominado "Estudio y Caracterización de Compuestos Orgánicos Persistentes", cuyo objetivo principal fue abordar tanto la urgente necesidad de alcanzar conocimiento a nivel nacional de la situación de este tipo de contaminantes en España, como establecer herramientas analíticas alternativas a las convencionales, caras y poco accesibles. Simultáneamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a la vista de las iniciativas internacionales sobre COPs y conocedor de la experiencia adquirida en el CIEMAT en caracterización de subproductos orgánicos y de los procesos de generación de los mismos, propone la firma de un convenio de colaboración en el que se designa al CIEMAT como responsable de la elaboración del Inventario Nacional de dioxinas. En la actualidad la elaboración de este Inventario Nacional se ha prorrogado a través de una Encomienda de Gestión que además incluye PCBs, HCB, PAHs y PM10. En dicha Encomienda de Gestión participan además del Grupo de Contaminantes Orgánicos del CIEMAT, el Grupo de Emisiones Industriales del CIEMAT y el Laboratorio de Dioxinas del IDAEA-CSIC.

Debido a la presencia en el medio ambiente de nuevos contaminantes con características muy similares a los COPs, en 2003 el Grupo abrió una nueva línea de investigación cuyo objetivo principal es el estudio de retardantes de llama bromados. Dentro de ella se han desarrollado distintos trabajos. En 2004 se firma un convenio con la OCU para la determinación del contenido de retardantes bromados en polvo doméstico procedente de cuatro países europeos. En 2006 se inicia un proyecto de investigación en el que participan tanto empresas privadas como organismos públicos de investigación, con el objetivo de alcanzar la gestión sostenible de residuos industriales y domésticos que contienen sustancias persistentes, bioacumulables y tóxicas, y otros contaminantes prioritarios. Paralelamente se procede al desarrollo de soluciones para su caracterización, evaluación, reciclado y eliminación. Ese mismo año se firma un convenio con el CEH-CEDEX en el que grupo de investigación es el responsable de la determinación de compuestos orgánicos persistentes, concretamente dioxinas, furanos y PBDEs, en los lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.

En el año 2007 el CIEMAT fue designado junto con Instituto de Química Orgánica del CSIC para la vigilancia de COPs y otras sustancias en algunas matrices medioambientales y biológicas y zonas de interés. También en 2007 se inicia un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación cuya meta final es el desarrollo de una metodología adecuada para la determinación del contenido sustancias químicas perfluoradas en el medio ambiente.

El Grupo cuenta con una gran infraestructura experimental, específica para todo tipo COPs y sustancias similares, que utiliza para incrementar las capacidades nacionales. El laboratorio forma parte de la red de laboratorios de la UNEP, especializados en COPs y desde el año 2006 pertenece a la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid con número de registro 193. En la actualidad la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 230 laboratorios de los cuales más del 40% gozan de unas acreditaciones o certificaciones emitidas por entidades competentes que reconocen la calidad del trabajo realizado por los científicos de la Comunidad de Madrid.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Red de Laboratorios en madri+d
Blogs madri+d: Medio Ambiente y Ciencia



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  


Notiweb madri+d

Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
El impacto de la actividad humana sobre la desertificación
Montserrat Núñez


reseña
Ciencia, Ideología y Mercado. Ciencia, Ideología y Mercado.
Bermejo Barrera, José Carlos

Reseña de: Antonio Lastra


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados