Noticias


Un año de salud colaborativa

Salupedia, la primera Web social basada en la colaboración entre profesionales de la salud y ciudadanos, culmina su primer año de andadura con más de 900.000 visitas.


FUENTE | ITACA-TSB
11/02/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Salupedia es una enciclopedia médica familiar que recupera, clasifica y ordena, la mejor información sanitaria dispersa en Internet. Se trata de una web social en la que interactúan profesionales de la salud y ciudadanos, creando un lugar donde acceder a información confiable sobre salud.

Este sistema de recomendación es inédito en el campo de la salud 2.0, y una de las pocas experiencias desarrolladas en español. Fruto de ello es no solo este importantísimo número de visitas, sino su rápida consolidación como portal de referencia sobre Salud en todos los países hispanohablantes, destacando la situación de España, México y Argentina, que lideran el número de visitantes y usuarios registrados.

Tal y como afirma su director, el doctor Ignacio Basagoiti, "Internet se está convirtiendo en un escenario real para la actividad sanitaria y Salupedia puede ser un buen reflejo de esta tendencia" ... "Muchos de nuestros pacientes quieren tener una información más amplia sobre lo que les ocurre, sobre las enfermedades de sus seres queridos, o bien simplemente desean información para llevar una vida más saludable. Los profesionales debemos ayudarles a que encuentren lo mejor y en su propio idioma"... "No se trata de una moda, ni de estar a la última, sino que esta labor educativa es una parte muy importante de nuestra profesión, y médicos y enfermeros debemos ponernos manos a la obra".

Actualmente, son tres las grandes organizaciones médicas que ofrecen soporte a Salupedia. La Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), la Asociación Española de Pediatría (AEPed) y la Asociación Médica Argentina (AMA), facilitan a sus socios el registro y la actividad en Salupedia.  "Para estas sociedades, dar soporte a Salupedia supuso un acto de valentía y de visión de futuro" -afirma Basagoiti- "Sabemos que nuestro proyecto era difícil de entender hace unos años, cuando lo planteamos, y el apoyo de estas organizaciones está siendo fundamental para la expansión del portal".

El objetivo de Salupedia es crear una comunidad de usuarios donde los profesionales (médicos, enfermeros y psicólogos, entre otros) recomienden contenidos, ya existentes pero dispersos en la red, a pacientes, familiares y ciudadanos en general. De esta manera, el ciudadano encuentra un lugar donde acceder a información sobre salud confiable, recomendada por profesionales. El profesional, a su vez, dispone de un lugar de confianza donde dirigir a sus pacientes cuando quiere prescribir información.

La creación de Salupedia fue posible gracias a la subvención del Ministerio de Industria, a través de la convocatoria del Plan Avanza para Contenidos Digitales. Salupedia está dirigido por ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia, y desarrollado por "TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar", mediante su aplicación TRIBOOnet.

ACERCA DE  ITACA-TSB Y DE  TSB TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

ITACA-TSB es un grupo de excelencia, dedicado al desarrollo y transferencia de aplicaciones de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida: telemedicina y e-salud, e-inclusión, inteligencia ambiental (AMI) e información para la salud.

ITACA-TSB pretende aplicar iniciativas de promoción de la salud, específicamente en cuestiones como la actividad física y los hábitos alimentarios saludables, creando escenarios donde se integren técnicas de telemonitorización se señales vitales, gestión del conocimiento, aplicación de estrategias motivacionales, y un largo etcétera.

TSB pertenece al Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, y trabaja en importantes proyectos europeos y nacionales como Vaalid, HeartCycle, Persona y Oasis, entre otros. Ofrece también soluciones para instituciones y empresas como Educasalud (Fundación Telefónica), Ciudades Digitales (Alcoy, Santander), Hospitalización Domiciliaria (Hospital La FE), Cirugía Mayor Ambulatoria (Hospital Dr. Peset), etc.

Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar S.A. (TSB) es una empresa dedicada a la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías para el cuidado personalizado de la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas y creando nuevas oportunidades de negocio a partir de sus capacidades tecnológicas y de investigación.

TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar fue fundada en enero de 2008 como empresa spin-off del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia. Partiendo de la experiencia de más de diez años de investigación para el sector socio-sanitario y, gracias a su estructura y alianzas, TSB desarrolla y sitúa en el mercado nuevos productos y soluciones I+D para la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas.

Además, posee una importante red de relaciones profesionales y personales con empresas españolas, europeas y multinacionales, con las administraciones públicas, con organismos no gubernamentales, y con agencias de financiación del I+D+i, debidas a los proyectos realizados, lo que le da una visión amplia y profunda del estado de la tecnología y del mercado actual.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Marketplace Tecnológico madri+d
Emprendedores en madri+d
IMDEA Networks
IMDEA Software
Blogs madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blogs madri+d: Salud Pública y algo más
Blogs madri+d: Sociedad de la Información
Blogs madri+d: Comunicaciones e Internet
Blogs madri+d: Cultura de Red


   Noticias relacionadas
 
Internet se cuela en la consulta del médico
Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico
Telemedicina contra las listas de espera

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ITACA-TSB



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------