Noticias

Rinchen Barsbold: Los pájaros heredaron conductas de los dinosaurios

Entrevista a Rinchen Barsbold, el científico y paleontólogo que asesoró a Spielberg sobre el comportamiento de los dinosaurios.

FUENTE | La Razón digit@l
25/03/2010

Menudo y muy ágil, Barsbold cuida con mimo toda la colección de fósiles, «algunos únicos» -como él insiste-, que estarán expuestos en Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid) hasta principios de 2011. Las condiciones del desierto asiático -arena, vientos- han permitido conservar en perfecto estado algunos de los mejores restos de dinosaurios del mundo, entre ellos 13 esqueletos completos y varios huevos de este animal.

Pregunta. Tras estudiar todos estos fósiles, ¿qué se sabe de la evolución de los dinosaurios?
Respuesta. La colección es fundamental para estudiar la evolución de los dinosaurios y sus similitudes y diferencias con los que habitaron el continente americano. De todas las especies halladas en Mongolia, los más interesantes son los ovirraptores, porque están muy relacionados con los pájaros modernos. Tenemos el mejor material para su estudio, incluyendo embriones dentro del huevo o un ovirraptor posándose sobre un nido. También hay un ejemplar completo del Tarbosaurus, que es el equivalente al Tyrannosaurus Rex, el gran dinosaurio carnívoro que habitó Norteamérica.

P. ¿Son muy diferentes los dinosaurios de Norteamérica de los encontrados en Asia?
R. Son distintos tipos, con algunas equivalencias. Al contar ahora con mucho material fósil, de China, Mongolia, EE.UU., España, Canadá o nuevos países como Tailandia o Japón y tener buenas colecciones podremos encontrar la relación entre unos y otros. Después habrá que estudiar si había diferencias en su conducta.

P. ¿Y qué saben de la conducta de los animales con esta colección?
R. Por ejemplo, tenemos un ovirraptor sentado en el nido. También un grupo de bebés de dinosaurio. Esto significa que algunos dinosaurios herbívoros vivían, al menos en sus primeras etapas, en grupos y quizá siguieran a sus padres. También podemos decir que los ovirraptores tenían la sangre muy caliente y un cerebro bastante grande, comparado con los dinosaurios de mayor tamaño, que tenían cerebros pequeños. Sabiendo todo esto, deducimos que los overraptores eran los más listos y cuidaban de sus hijos. Algunos de mis colaboradores plantean que los overraptores son el ancestro de los pájaros modernos. Muchas de las características de los pájaros actuales las desarrollaron siendo dinosaurios, que ya incubaban los huevos o cuidaban a sus crías.

P. ¿Los dinosaurios se extinguieron o evolucionaron? ¿Es cierta la teoría del asteroide?
R. La teoría de que un asteroide acabó con ellos es la dominante en la comunidad científica. Explica muchos de los eventos de la extinción de los dinosaurios, pero no todos. Por ejemplo, por qué sobrevivieron algunos seres de sangre fría, como cocodrilos o tortugas. Es difícil de explicar por esta teoría del meteorito.

P. ¿Qué tiene el desierto de Gobi para que se hayan conservado tan bien las piezas?
R. Tiene que ver con las condiciones en las que se produce el proceso de enterramiento. El animal es cubierto por arena poco después de su muerte y esto hace que se conserven por completo.

P. Por último, ¿qué tal ha reflejado Spielberg en sus películas la realidad de los dinosaurios?
R. Spielberg me escribió una carta con dudas a las que respondí. Lo ha hecho muy bien. Por ejemplo, al plasmar cómo se movían. Spielberg dio el gran paso para que nos formáramos la imagen de los dinosaurios. Antes de esta película se pensaba que eran animales muy lentos, pero Spielberg, que tuvo a su alrededor a diez buenos consejeros, hizo una muy buena película en «Parque Jurásico» y «El mundo perdido». La realidad es que los dinosaurios eran muy ágiles y se movían rápido. También acertó al plasmar que los pequeños eran los más inteligentes, porque su cerebro era proporcionalmente más grande.

EL ORIGEN DEL HOMBRE

Cuando uno observa a Rinchen Barsbold supervisar el montaje de la muestra «Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi», es fácil imaginarle dirigiendo una excavación en la nada del desierto mongol. Barsbold, que dirige el Centro de Palenteología de la Academia de Ciencias de Mongolia, y su equipo fueron en busca de los orígenes del ser humano y se encontraron los de otros seres, los dinosaurios de Asia.

Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia