Identificación de usuarios

Noticias


Nace Hispana, el portal de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha presentado en la sede del Ministerio el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.


FUENTE | El País Digital
26/03/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos a través de su web, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España, ha informado el ministerio en una nota de prensa. Por el momento el portal da acceso a 1,2 millones de ficheros.

En su presentación, la ministra ha subrayado: "Hispana, que ya es el cuarto agregador mundial de recursos digitales, abre las puertas a un cambio en la cultura de nuestro país". Asimismo ha anunciado que en un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos "con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de 14 países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España".

INICIATIVA EUROPEA

Hispana es la versión nacional de Europeana, es decir, constituye un aglutinador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo. En 2009, el 20% de los contenidos de Europeana fueron contribución española, señalan las fuentes.

La iniciativa sigue la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos.

En dicha recomendación, se insta a los países de la UE a reforzar las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital; a contribuir en Europeana; a mejorar las condiciones para la digitalización y la accesibilidad en línea y a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Networks
IMDEA Software
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Tecnocidanos
Blog madri+d: Los futuros del libro
Blog madri+d: Documentación
Blog madri+d: Cultura de Red


   Noticias relacionadas
 
Europeana funciona de manera "estable" tras aumentar por cuatro su capacidad
La mayor "catedral intelectual" se alza en Internet
Digitalización en el frente europeo

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------