Identificación de usuarios

Noticias


Estrés y fibromialgia: una relación de cuidado

La modificación de creencias personales es fundamental para conseguir un correcto equilibrio entre estrés y recuperación en pacientes con fibromialgia. Así se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


FUENTE | URJC - mi+d
19/04/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


¿De qué manera el estrés puede estar afectando a personas que sufren fibromialgia generando daños a la salud, molestias, e incluso dolor? Desde este estudio, se desprende que el ciclo de recuperación del estrés podría estar muy relacionado con diversos procesos cognitivos que modulan el comportamiento de pacientes con fibromialgia a la hora de enfrentarse a sus dolores.

Entre las conclusiones más importantes de este trabajo se apunta a que estas personas tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores pudiendo causar daños irreversibles a su salud a medio y largo plazo.

Para modificar esta tendencia, se proponen técnicas cognitivo-conductuales como herramientas orientadas a la búsqueda del correcto equilibrio entre estrés y recuperación, resultando fundamental para ello la modificación de las creencias de autoeficacia y las expectativas de control.

En definitiva, las pacientes con un gran sentido del control sobre la enfermedad se implicaran activamente en la obtención de un mayor equilibrio en el balance estrés/recuperación, fundamentalmente mediante la implicación en un mayor número de actividades de recuperación. "Aquella persona que no confía en sus capacidades para hacer frente a los estresores generales o específicos derivados de la propia enfermedad, se centrará más en sus problemas, en su enfermedad y en los dolores, sin darse una tregua para el descanso y el esparcimiento."


Localización de algunos puntos dolorosos en fibromialgia


"En la medida en que tú percibes mayor control sobre ti mismo y sobre la situación que te rodea, es más probable que encuentres un adecuado balance entre estrés y recuperación", indica el primer autor de este trabajo, José Luis González Gutiérrez, "estamos expuestos continuamente a estímulos a los que el organismo trata de hacer frente mediante una respuesta combinada de ciertos neurotransmisores, hormonas y neuropéptidos. Dicha respuesta, sostenida en el tiempo de manera patológica, puede dar lugar a una modificación del funcionamiento de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino. Entre otras consecuencias, se pueden ver dañados ciertos mecanismos de modulación del dolor, de manera que el estrés es un factor que influye directamente en el mantenimiento de muchas enfermedades que cursan con dolor crónico", continúa.

De este modo la autoeficiencia y la internalidad otorgarían un sentido de control personal que permitiría hacer un uso óptimo de la recuperación, posiblemente en sentido sinérgico, fomentando bucles activos de retroalimentación favorables. La inexistencia de una relación directa de este tipo de recursos cognitivos con el estrés permite identificar a ambos como fuentes relevantes de recuperación y de búsqueda de equilibrio, más que como factores que reducen la presencia del estrés en el sentido más tradicional. En definitiva, la sensación de control percibido generada por la internalidad y las creencias de autoeficacia han sido señalada como un eficaz regulador del funcionamiento, permitiendo una mayor perseverancia en la ejecución de actividades y mayor resistencia a los fracasos.

Este estudio empírico ha sido llevado a cabo a través de un cuestionario modelo presentado a 130 mujeres diagnosticada de fibromialgia, pacientes de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid y miembros de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid. La edad media entre las participantes fue de 53.14 años, 70% de ellas casadas, 76% estudios de bachillerato y el 68.5% desempleadas.

La fibromialgia es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población, siendo más común en las mujeres que en los hombres adultos, aunque puede aparecer en niños. Se desconoce las causas que la producen, aunque su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas. Las personas que sufren de esta dolencia crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo están expuestas a diversos estresores de una forma más intensa que las personas sanas. En definitiva, la intensidad del dolor que provoca esta enfermedad varía de día en día y, en muchas personas el dolor interfiere en las tareas diarias y cotidianas, que se hacen más complicadas cuando el estrés se hace presente. La respuesta fisiológica que el cuerpo pone en funcionamiento ante un estresor está orientada a afrontarlo y volver al estado base, no obstante, si no se consigue efectuar los procesos adecuados, el estrés se va a mantener y va a generar daños a la salud. Como en el deporte, para estar en buena forma física lo importante no es sólo entrenar sino recuperarse de cada entrenamiento.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos
Blog madri+d: Complejidad


   Noticias relacionadas
 
Signos visibles ayudan a detectar la fibromialgia
Estrategias para recuperarnos del estrés diario



5 comentarios



  5
   jackeline acevedo | 14/03/2011   isabela, puerto rico
 
todo lo referente a la fibromiargia
Inicio

  4
   Lourdes | 07/08/2010   Valencia, España
 
Desde hace 8 o 10 años confieso que soy fibromialgica (gran pecado hoy en dia). Los médicos (de la inseguridad social)me han tratado con antidepresivos, antiinflamatorios y analgesicos, adolonta, gabapentina, lirica etc. nunca he notado mejoria.En junio vi en la prensa un anuncio de un equipo de médicos quiropracticos franceses que ofrecian soluciones a este y a otros problemas de salud (tambien padezco S.F.C. , 5 hernias discales ademas de rizoartrosis).Desesperada por el dolor y a pesar de mis pocos ingresos me decidi a probar ,ya que ofrecian descuento en la primera visita.Segui las indicaciones del Dr. Romain Foucoud y contrate 12 sesiones de ajustes (400 euros).Y se hizo el milagro, empece a notar una gran mejoria , ¡podia girar el cuello sin girar mi cuerpo! el dolor de las manos desapareció,¡ podia abrir frascos otra vez!, el dolor de las caderas y piernas si bien no se ha ido mejoró bastante y lo que es maravilloso¡volví a tener energía y ganas de hacer cosas!. Como no me lo puedo costear no he podido seguir y ya estoy igual que antes. He dejado la medicación tradicional y he enviado a la porra a los tambien tradicionales médicos.¡Suerte chicas,que os vaya bien!
Añadir un comentario

  3
   Mario Gil Sánchez | 28/04/2010   Toledo, España
 
En el ancabezamiento pone: La modificación de creencias personales es fundamental para conseguir un correcto equilibrio entre estrés y recuperación en pacientes con fibromialgia.
Si se dice de verdad que hay que modificar las creencias, vean una nueva forma de entender y tratar los dolores y patologías en www.acupiramide.com, si alguien está interesado en la investigación de los resultados en la Fibromialgia y los dolores, quedo a disposición desinteresadamente. Para el tratamieno de estas enfermedades raras ¿no es posible aplicar métodos 'raros' actualmente.
Mario Gil
Inicio

  2
   CARMEN ROSA MONAGAS DELGADO | 26/04/2010   Las Palmas de Gran Canaria, España
 
Quien ha escrito este estudio no tiene ni idea de los que es la fibromialgia, ni ha estudiado a suficientes pacientes como para llegar hasta esta conclusión.
Soy fibromialgica y desde hace años y cada vez se me complica más con otras enfermedades. Es totalmente invalidante; y a mi que era una persona alegre, independiente totalmente, siempre preparada para cualquier fiesta, viaje, etc... Ahora estoy amargada y triste porque no puedo ser la de siempre (la incansable, la optimista.
No se puede permitir que aparezca un estudio de este tipo. Hay que trabajar para la mejor calidad de vida posible, y no tomarnos como histéricas, hipocondríacas, flojas etc...
Así no avanzaremos nunca, nos hunden.
Se nota que la padecemos en más de un 90% las mujeres, si no otro gallo nos cantaría
Añadir un comentario

  1
   concha | 19/04/2010   valencia, España
 
No estoy de acuerdo de que esta enfermedad no provoque invalidez ,mi vida diaria de fibromialgia es dolor dolor y apunto del suicidio por no poder aguantar el dolor como se nota que las personas ,que dicen estas cosas no tienen ni idea de lo que es esto un sufrimiento ,calidad de vida  cero y como un dia hagas un poco mas,  al dia siguiente te lo pasas en la cama,el dolor es cronico y puede estar en cualquier lugar del cuerpo y con un caracter insoportable no digo nada mas porque por mucho que diga nadie nos comprenden, saludos
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------