Identificación de usuarios

Noticias


"El cáncer de páncreas es un tema prioritario"

The New England Journal of Medicine publica en su último número un artículo de revisión sobre el cáncer de páncreas firmado por Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


FUENTE | CNIO - mi+d
03/05/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Es importante señalar que la publicación del último artículo sobre este tema en la sección de Avances Médicos de esta prestigiosa revista médica fue en 1992. "En las últimas dos décadas", advierte el autor del artículo, "se han aprobado muy pocos fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas, como es el caso de gencitabina y erlotinib. Sin embargo, estos medicamentos son poco efectivos y no han supuesto una mejora sustancial de los resultados clínicos".

El cáncer de páncreas es en la actualidad la quinta causa de mortalidad por cáncer en los países occidentales, incluida España.

El artículo señala que a pesar de que en la última década se ha avanzado de forma importante en el conocimiento de este tipo de tumor, así como en su diagnóstico y manejo clínico, ello no se ha traducido en una mejora de las expectativas de los pacientes. "Se ha avanzado", explica Manuel Hidalgo, "en un mejor conocimiento de la biología del cáncer de páncreas y en el desciframiento de su genoma, completado recientemente en el Hospital John Hopkins, de Estados Unidos, en el que yo participé antes de venir al CNIO. Por otra parte, la disponibilidad de un nuevo modelo animal creado por Carmen Guerra y Mariano Barbacid en el CNIO nos ha permitido reproducir la evolución clínica de este tumor y el descubrimiento por parte del también investigador del CNIO, Christopher Heeschen's de las células stem relacionadas con el cáncer de páncreas. Finalmente, en relación al manejo clínico, el avance más significativo ha sido el aumento de la supervivencia de los pacientes que ha supuesto el tratamiento con quimioterapia y quimiorradiación después de la cirugía".


Como señala el director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, en la actualidad hay una creciente lista de nuevos medicamentos con mecanismos de acción muy interesantes y que han mostrado actividad antitumoral en modelos animales de cáncer de páncreas y con los que se comienza a realizar la correspondiente investigación clínica. Dos de ellos, uno que tiene como diana a la proteína SPARC y otro que actúa sobre la vía de señalización de Hedgehog, serán objeto de ensayos clínicos dentro del Programa de Investigación Clínica del CNIO. "En principio son dos fármacos muy prometedores y pueden representar una nueva esperanza para las personas que padecen un cáncer de páncreas", concluye Manuel Hidalgo.

Lo expuesto en este artículo de revisión publicado por The New England Journal of Medicine evidencia las ventajas que puede ofrecer un centro integral de investigación oncológica como es el CNIO. "En el CNIO", afirma el autor del artículo, "el cáncer de páncreas constituye una prioridad y su investigación ocupa a diversos grupos del centro, de tal modo que se está trabajando en diversos campos: epidemiología, estudios de riesgo, bases biológicas, modelos animales, terapias experimentales y ensayos clínicos".

Autor:   Manuel Hidalgo



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Esos pequeños bichitos
Blog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


   Noticias relacionadas
 
El primer páncreas artificial puede estar disponible en cuatro años
Un páncreas artificial que suministra dos hormonas: insulina y glucagón



1 comentario



  1
   juarez analia | 25/07/2010   cordoba, argentina
 
fui operada de un tumor de pancreas supuestamente estaba en la cabesa resulta que 1hora antes de la operacion amplian la imagen y ven que el tumor esta abrazando la vena,igual operan pero no pueden tocarlo,me realizan un baypas est0 fue el 1 de diciembre de 2009 en enero de 2010 empiezo con quimioterapia teniendo el marcador del cea en 500 a los 3 meses hacen tac abodominal y no habia agrandado seguimos y a los 5 meses el tumor disminuyo mas de un 50 % y desaparece un quiste grande,empezamos con la radioterapia de 27 seciones y hoy a los 7 meses el tumor sigue achicandose y los marcadores de malignidad estan en 29 el dr.esta feliz dice que vamos bien .me gustaria si saben de algun pais que tenga algo mas avanzado en el tema estoy agradecida a dios y la virgen y los medicos pero quiero seguir viviendo solo tengo 45 años  tres hijos para seguir criando y un esposo maravilloso que esta desesperado por mi salud.por favor si alguien sabe algo escribame gracias y que jesus los bendiga siempro
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------