Noticias

Blog del día: Esos pequeños bichitos. Vivir entre sal: los microbios halófilos

¿Hay algún ser capaz de vivir en el mar Muerto? Es un lugar mundialmente conocido por su alta concentración salina y se le llamó así porque se creía que ningún organismo es capaz de vivir en él. ¿Pero es eso cierto al cien por cien? Sabemos que no lo es, hay pequeñas excepciones, los llamados microorganismos halófilos (microbios amantes de la sal), capaces de crecer en soluciones salinas concentradas.

FUENTE | madri+d
03/05/2010

Fue el microbiólogo Benjamin Elazari Volcani quien los encontró en una muestra de agua recogida en dicho mar que acababa así, en el momento de recoger la muestra, de ?revivir?. Así se demostró su presencia en la naturaleza, si bien antes ya se sabía de su existencia, por la observación de muestras encontradas en alimentos conservados en sal que se contaminaban por ellos.

A los microbiólogos les llamó la atención el color rojizo que adquirían estos alimentos, un color producido por la bacteriorrodopsina de los microorganismos halófilos. Este pigmento, que participa en el proceso de fotosíntesis, también causa el color rojizo del agua en los lugares donde habitan estos microorganismos. En nuestro país tenemos un río de color rojo, el río Tinto, en Huelva, pero en este caso el color se debe al hierro que sus aguas fuertemente ácidas, llevan en disolución.

Lea el mensaje completo en: www.madrimasd.org/blogs/microbiologia