Identificación de usuarios

Noticias


Teletransportan información entre dos átomos separados por 16 kilómetros

La teletransportación cuántica ha alcanzado un nuevo hito. Científicos de las universidades de Ciencia y Tecnología de China y de la de Tsinghua en Pekín han logrado teletransportar información entre dos fotones situados a una distancia de 16 kilómetros uno del otro.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
25/05/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Entre ambos no había otra cosa que espacio libre, a diferencia de experimentos anteriores en los que se cubrieron distancias menores utilizando canales de fibra óptica. Este logro, publicado en la revista Nature Photonics, tiene el potencial de permitirnos algún día, por ejemplo, establecer un enlace "instantáneo" entre la Tierra y los astronautas en órbita.

A pesar de lo que su nombre puede hacernos creer, la "teletransportación cuántica" es un fenómeno bastante diferente a lo que se sugieren en las películas de ciencia ficción. En el mundo real, la teletransportación cuántica no es otra cosa que un conjunto de dos partículas -fotones, por ejemplo- entrelazadas de forma que puedan mantener asociados sus estados cuánticos. Cuando las partículas implicadas en el experimento se separan una de otra, este entrelazamiento garantiza que cuando el estado de una de ellas cambie, el de la otra también lo hará, permitiendo la teletransportación de información cuántica.

Una forma simple de comprender este fenómeno -la física cuántica nunca es fácil de explicar con un ejemplo- es pensar en ambas partículas como si fuesen piedras de colores. Imaginemos que tenemos una piedra de color rojo y otra de color azul. Sin mirarlas, las envolvemos en un papel oscuro, nos quedamos con uno de los paquetes y enviamos otro a varios kilómetros de distancia. Tradicionalmente, si quisiésemos saber el color de la piedra que hemos enviado lejos necesitaríamos algún sistema de comunicaciones que -como mínimo- demoraría en enviarnos esa información un tiempo igual al que tarda la luz en recorrer esa distancia. Sin embargo, si nos limitamos a quitar el papel que cubre nuestra piedra, automática e instantáneamente sabremos de qué color es la otra. Algo similar es lo que ocurre con los estados cuánticos de las partículas entrelazadas.

A TRAVÉS DEL ESPACIO VACÍO

Hasta ahora, este efecto había sido posible solo entre partículas separadas por algunos cientos de metros, y mediando entre ambas un "canal" de fibra óptica por el que viajaban los fotones a fin de preservar su estado cuántico. En este experimento, los investigadores entrelazaron dos fotones y enviaron a uno de ellos a una distancia de 10 millas (16 kilómetros) a través del espacio vacío, y fueron capaces de comprobar que el fotón distante aún era capaz de responder a los cambios en el estado del otro fotón. Este fenómeno pudo ser comprobado en el 89% de las veces que se repitió la experiencia, un valor que alcanza para -protocolo de corrección de errores mediante- transmitir información fidedigna a esa distancia y de manera instantánea. ¿Quiere decir esto que estamos más cerca de un sistema de transportación a lo "Star Trek"? Ni remotamente. En esa serie, lo que se hace es teletransportar materia de un sitio a otro, de forma instantánea. El experimento que han llevado a cabo estos científicos, en cambio, simplemente demuestra que es posible mantener el entrelazamiento cuántico entre partículas separadas por poco más de una decena de kilómetros sin necesidad de tender un "cable" entre ambas. Nada más, ni nada menos.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Materiales
IMDEA Nanociencia
Blog madri+d: Nanodispositivos eficientes de luz clásica y cuántica - QCLight


   Noticias relacionadas
 
El teletransporte se hace realidad en el mundo cuántico
Un estudio revela que los átomos pueden unirse
Científicos avanzan hacia la conquista de la cima cuántica

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   Manuel Alfonseca | 26/05/2010   Madrid, España
 
Aunque el cuerpo de la noticia es correcto, el titular es totalmente falso. En primer lugar, como indica el comentario anterior, aquí no ha habido transporte de información. En segundo lugar, los fotones no son átomos. Un ejemplo más del poco cuidad con que aparecen las noticias científicas en los medios.
Añadir un comentario

  1
   Antonio Alfonso-Faus | 25/05/2010   Madrid, España
 
Como prueba experimental es muy bueno haber conseguido esta comprobación  a 16 kilómetros, muy bueno. Como experimento 'del pensamiento' se puede uno imaginar que la distancia sea tan grande como queramos, por ejemplo desde nuestra galaxia hasta otra galaxia lejana tan lejana como queramos. El experimento mental implica el mismo resultado. Si abrimos el paquete y vemos una piedra azul la otra es roja esté donde esté, hasta los 'confines' del Universo. El primer experimento de este tipo lo realizó el francés Aspect y así comprobó que le desigualdad de Bell era correcta. Esto quiere decir, ni más ni menos, que Einstein estaba equivocado en este aspecto, es decir, que la Mecánica Cuántica es completa (algo que siempre mantuvo Niels Bohr). La postura de Einstein fué seguida tambien por Rosen y por Podolsky, muy conocida como paradoja EPR. Lo que queda por ver es si realmente podemos enviar información lejos así, instantáneamente, ya que el saber qoe la otra piedra es roja porque la nuestra es azul es una obviedad que no nos informa nada.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------