Identificación de usuarios

Noticias


Nuevas tecnologías para mejorar el arbitraje

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), desarrollan un proyecto de innovación educativa en la formación de árbitros de elite de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) con el objetivo de unificar y mejorar las decisiones arbitrales de los partidos de fútbol.


FUENTE | UC3M - mi+d
14/06/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de recursos de formación multimedia basados en la utilización de animación 2D y 3D, así como en las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías. Este proyecto del grupo de investigación en Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) de la UC3M se enmarca dentro de un plan de la FIFA para el perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje.

Los recursos que han desarrollado estos investigadores han sido utilizados por los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010.

Al proceder de diversos países, uno de los problemas que existe es que "a pesar de existir un solo reglamento sobre las reglas de juego, a veces las interpretan de forma distinta, lo que repercute en que la decisión sobre una infracción sea diferente", señala el investigador principal del proyecto, el profesor Manuel Armenteros Gallardo, del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Por eso, tratan de elaborar herramientas y materiales de aprendizaje que sean muy didácticos y visuales, para que se entiendan bien y se eviten interpretaciones distintas.


Hasta el momento estos investigadores han desarrollado una amplia gama de recursos de formación desde el año 2005, momento en que comenzaron la colaboración con el departamento de árbitros de la FIFA con la Guía Interactiva del Fuera de Juego, seguido de la Guía Interactiva de las Pruebas Físicas de Árbitros y Árbitros Asistentes, para continuar con el modelo multimedia interactivo de Las Reglas de Juego, que incorpora vídeos, animaciones, juegos, música y locuciones, y que está dirigido tanto a árbitros de elite internacionales como a instructores que se encargan de formar a los colegiados de sus correspondientes confederaciones. También han diseñado un "Trivia Interactivo" para aprender jugando, con un total de 1.500 preguntas sobre las 17 reglas del juego. Además, han creado recientemente un video test interactivo, una aplicación que combina el potencial de aprendizaje del vídeo y las ventajas de la autoevaluación con ordenador. Todos estos recursos están disponibles en varios idiomas (inglés, francés, alemán y español) y actualmente están siendo traducidos al ruso, árabe, chino y portugués.

Los árbitros internacionales reciben de forma periódica cursos de formación en el marco del programa FUTURO III y del Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP, del inglés Referees Assistance Program).

Cuando llega la Copa Mundial de la FIFA, los colegiados seleccionados se concentran durante los días previos para practicar de forma intensiva todos los temas tratados en los cursos a lo largo del año, donde asisten a clases teóricas que utilizan los recursos que desarrollan estos investigadores que se basan fundamentalmente en la utilización del vídeo y técnicas infográficas 2D y 3D.


"Empleamos una estética similar a la utilizada en los videojuegos, incrementado la inmersión del árbitro en el proceso de aprendizaje", explica el profesor Armenteros. "El ordenador - continúa - nos permite simular situaciones que son muy difíciles que ocurran en el campo y ahora tenemos que ver si la respuesta del árbitro a esas situaciones de laboratorio tiene relación con las decisiones que toma en el terreno real de juego", concluye.

Los árbitros que han probado estos recursos han podido valorar su potencial didáctico. El último test de experiencia de usuario realizado con árbitros de diez países diferentes dio una valoración general de los recursos de 4,48 sobre una escala de 5 puntos. Además, apuntan sus creadores, han gozado de una extraordinaria aceptación entre las diferentes confederaciones de FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, AFC, CSF y CAF), que han decidido participar en el proyecto de adaptación de sus recursos de aprendizaje y extenderlo a otros deportes como el Fútbol Sala y el Fútbol Playa.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Networks
IMDEA Software
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Comunicaciones e Internet
Blog madri+d: FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual)
Blog madri+d: Tecnocidanos


   Noticias relacionadas
 
Nuevo sistema automatizado de captación multimicrofónica
Desarrollan un nuevo sistema online para la mediación jurídica



1 comentario



  1
   giovy martinez | 16/02/2012   tegucilpa, Honduras
 
cree q con este programa pueda el arbitro tener mejor calificacion de falta al verlo despues en reunion clses
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------