noticias

Blog del día: Esos pequeños bichitos. Bacterias: el primer regalo de mamá

Nada más venir al mundo, los bebés pasan de un ambiente prácticamente estéril, en el que no han estado en contacto con ningún microbio, a un mundo en el que pululan bacterias, virus y otros microorganismos.

FUENTE | madri+d 29/06/2010

El bebé es para ellos como un territorio sin dueño que se apresuran a colonizar. Para el recién nacido es de importancia vital que en su cuerpo se desarrollen las bacterias más adecuadas para ayudarle a vivir y a defenderse de otros microbios que pueden ser dañinos. Según se concluye de una reciente investigación, las primeras bacterias que recibimos al nacer son un regalo de nuestra madre y son diferentes según el parto ocurra de forma natural o por cesárea.

Los resultados se han obtenido amplificando las secuencias de la región V2 del 16S rRNA presentes en muestras que se tomaron de las madres, poco antes del parto, y de los niños poco después del alumbramiento. Esta región es una zona de un RNA de los ribosomas que se usa para identificar la bacteria de la que procede sin necesidad de cultivarla. Los resultados indican que los niños nacidos de parto natural reciben de sus madres bacterias de las que normalmente habitan en la vagina materna, mientras los nacidos por cesárea son colonizados por bacterias de la flora cutánea, no necesariamente procedentes de las madres.

Lea el mensaje completo en: www.madrimasd.org/blogs/microbiologia