Identificación de usuarios

Noticias

Una expedición de la UCM se desplazará hasta la isla de Pascua para contemplar el eclipse total de Sol

Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid viajarán, junto a otros aficionados a la Astronomía, a la remota isla de Pascua (Rapa Nui) para observar el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo día 11 de julio.

FUENTE | UCM
02/07/2010

Rara vez es posible contemplar un eclipse de Sol en su totalidad cerca de casa, así que es habitual que los científicos tengan que recorrer medio mundo en su búsqueda. En el caso de este eclipse la franja de totalidad, es decir, el espacio en el que se podrá ver como eclipse total, se desplazará a través de todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la isla de Pascua y tocando ligeramente la costa oeste del extremo sur de Chile. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá observar y analizar la corona solar.

La Expedición UCM que viajará el 6 de julio hasta la ciudad de Santiago de Chile, y de allí a la isla de Pascua, está compuesta por un grupo de profesionales y aficionados a la Astronomía que se han unido para formar un equipo científico.

Sus miembros van cargados de instrumental con el que realizar todo tipo de investigaciones. Además de la toma de imágenes, se llevará a cabo un amplio abanico de experimentos que han sido programados para garantizar su éxito durante los escasos cuatro minutos que durará el eclipse total. Entre otros trabajos, el equipo grabará el acontecimiento en imagen directa con diferentes sistemas que cubran desde detalles de la cromosfera a la estructura de la corona y el cielo con los planetas visibles.

Corona solar y espectro de la cromosfera. © Expedición UCM Libia 2006

También se registrarán datos meteorológicos y se recogerá información de la variación de la luminosidad ambiente y del comportamiento de las personas. Además, se grabarán las bandas de sombra que se observan en el suelo antes y después del eclipse, se observará el espectro de la cromosfera.

La expedición se integra este año en la expedición Shelios 2010, otro de los grupos con más experiencia en observación de eclipses a lo ancho y largo de todo el globo. Todo el grupo tiene reservado un lugar en la playa de Anakena, al norte de la isla de Pascua (Rapa Nui). Este lugar es donde se supone que desembarcó Hotu Matu'a con sus canoas, el primer poblador de la isla.

La expedición está formada en su mayoría por investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas, aunque también forma parte el catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes. Los datos que resulten de los experimentos y las imágenes del eclipse serán utilizados para elaborar material didáctico y de divulgación que será distribuido por la UCM durante el próximo año.

También participarán en la expedición varios miembros de la Agrupación Astronómica y el Planetario de Madrid.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Entre los medios desplazados por la expedición al lugar de observación, se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo una retransmisión en directo del fenómeno a través de conexión vía satélite a Internet. El soporte técnico lo proporciona el grupo CICLOPE de la Universidad Politécnica de Madrid, una colaboración que tiene lugar en el marco del programa de actividades de I+D ASTROMADRID del que forman parte investigadores del Departamento de Astrofísica y CC de la Atmósfera de la UCM. En esta ocasión el grupo de la UPM generará imágenes y vídeo, mientras que Astrofísica de la UCM actúa como colaborador web proporcionando soporte informático en la UCM.

Es digno de mención el hecho de que el máximo del eclipse coincide justo con los últimos minutos de la final de la copa del mundo de fútbol que se está jugando este año en Sudáfrica.

Autor:   Jaime Zamorano / Jesús Gallego