Identificación de usuarios

Noticias


La Noche de los Investigadores - 24 de septiembre de 2010.
Geocaching: Aventura y tecnología

El viejo lema de enseñar deleitando tiene una espléndida aplicación en el Geocaching, una de las actividades que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) aporta a La Noche de los Investigadores del próximo día 24.


FUENTE | INTA - mi+d
09/09/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La actividad del Geocaching aúna ciencia y entretenimiento, divulgación y respeto al medio ambiente; incluso un eco de las hermosas aventuras de la infancia.

Geocachingspain

El Geocaching, actividad deportiva y de ocio que se desarrolla al aire libre y que se practica ya en más de cien países, cumple escrupulosamente los fines de La Noche de los Investigadores: mostrar la utilidad social de la investigación científica y acercarla al gran público. Empezando por lo segundo, cerca de cien participantes se adentrarán, de un modo directo y activo, en las técnicas de navegación y exploración terrestre por medio de los modernos sistemas de navegación global por satélite (GNSS) y de su utilización práctica en una búsqueda de objetos ocultos con GPS. En otras palabras, una búsqueda del tesoro con medios que no pudieron imaginar Jim Hawkins y Long John Silver.

La actividad tiene una primera parte teórica, que se desarrollará en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. En ella, se explicará a los asistentes qué son y cómo funcionan los sistemas de navegación por satélite, sus aplicaciones científicas y técnicas, el previsible futuro de este campo, así como el manejo de los receptores GPS en actividades de localización y navegación en campo.

A continuación, se desarrollará la parte práctica y participativa. Una serie de equipos, provistos de su correspondiente receptor GPS, competirán por localizar el mayor número de elementos ocultos. Los equipos definirán su propia estrategia para conseguir en un tiempo determinado la mayor puntuación por los tesoros encontrados o enigmas resueltos.

El Geocaching no sólo aúna el entretenimiento y el conocimiento de los modernos sistemas de navegación por satélite, sino que fomenta el sentido de comunidad y el respeto por el medio ambiente. Y el próximo día 24, la Ciudad Universitaria de Madrid se convertirá en el campus del tesoro.

En los últimos años la actividad de Geocaching que se venía practicando a nivel mundial, también se ha extendido significativamente en España, siendo ya experimentada por numerosas personas de todas las edades en busca de alguno de los más de 7000 tesoros escondidos. Recientemente, un grupo de estudiantes de Enseñanza Media de toda España, ganadores del concurso "El espacio en la vida cotidiana", promovido por el INTA y que este año ha estado específicamente dedicado a la navegación por satélite, lo han practicado en Cercedilla. Fue una de las muchas actividades del campamento que pasaron entre Madrid y Granada, y la experiencia fue un éxito. Sin duda volverá a serlo el próximo día 24.

"La actividad de Geocaching que tendrá lugar en la noche de los investigadores cuenta con la desinteresada colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y GeocachingSpain".


GEOCACHING: UNA BÚSQUEDA DEL TESORO CON GPS
24 de septiembre de 2010 de 20:00 a 23:30
Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
Plaza del Cardenal Cisneros s/n.
Ciudad Universitaria - Madrid


Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores  

Síguenos también en:
Facebook
Twitter





1 comentario



  1
   GEOCACHING eXPlorer | 30/07/2011   Madrid, España
 
http://geocachingmadrid.blogspot.com/
Descubre MADRID a través del GEOCACHING
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------