Noticias

La Noche de los Investigadores - 24 de septiembre de 2010.
Energía y medio ambiente: la búsqueda del planeta que necesitamos

Dentro del contexto actual de energía y medio ambiente, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) propone un conjunto de actividades para su Campus de Móstoles que en un ambiente lúdico y placentero llame la atención sobre las soluciones y la complementariedad que pueden aportar la pareja energía/medio ambiente en la futura sostenibilidad del planeta, de forma que se incentive entre los jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico en estos ámbitos.

FUENTE | URJC - mi+d
07/09/2010

Ahora que las sociedades más avanzadas han comprendido por fin que los recursos energéticos clásicos no son ilimitados y que el aprovechamiento de la energía no puede comprometer el futuro del planeta y de las próximas generaciones, el imparable desarrollo en el siglo XXI de los nuevos países emergentes, que conlleva un aumento exponencial del consumo de recursos energéticos, plantea dos grandes retos científicos y tecnológicos a los que debemos enfrentarnos: la generación sostenible de nuevas fuentes de energía y el aprovechamiento medioambientalmente respetuoso de las mismas. En este sentido, las actividades planteadas tratarán de poner de manifiesto todas las anteriores premisas, intentando llamar la atención de forma didáctica y al mismo tiempo lúdica.

Para ello se realizará un recorrido científico-tecnológico por el parque de energías renovables de forma que se pueda valorar la aportación de la energía solar, la energía eólica, etc., como fuentes de energía adicionales a las convencionales. También se plantea dentro de este recorrido una visita a la planta depuradora de aguas residuales con la que cuenta el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, así como visitas a las instalaciones de biorremediación y conservación, todo ello enfocado a una correcta gestión medioambiental. Además, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico que se está produciendo en los países desarrollados y las necesidades que van a requerir los países emergentes la biodiversidad se puede ver afectada, y en ese sentido se plantean dos actividades relacionadas con esta problemática: la valoración de la fotosíntesis y respiración del césped del campus de Móstoles, y la biodiversidad de las mariposas nocturnas en el campus de Móstoles.

La proyección de documentales y recreaciones 3D, utilizando medios de realidad virtual, electrónicos, informáticos y audiovisuales, para dar a conocer los problemas actuales en el planeta, y por supuesto, las diferentes tecnologías energéticas y de conservación del medio ambiente para solucionarlos será otra de las propuestas. De igual forma, el intercambio de experiencias mediante la impartición de charlas y mesas redondas abiertas con la presencia de investigadores relevantes del Campus de Móstoles de la URJC, serán otras de las actividades propuestas, finalizando con algo que está entre la ciencia y los pasatiempos: una serie de 25 partidas simultáneas de ajedrez con la presencia de un Gran Maestro Internacional que permita hacerse una idea de la "energía del ajedrez".

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: LA BÚSQUEDA DEL PLANETA QUE NECESITAMOS
24 de septiembre de 2010 de 18:00 a 24:00
Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos
C/ Tulipán, s/n.
Móstoles

Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

Síguenos también en:

Investigadores en madri+d
IMDEA Ciencias Sociales

Mtro Víctor Manuel Prado. | 09/09/2010   México Distrito Federal, México

Mi opinion es que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, y la energia solar es una fuente muy importante para el futuro,uno de los problemas es que no se le ha aprovechado a su máxima capacidad tecnológica en muchos paises del mundo incluyendo mi país.