Noticias


Tecnologías avanzadas al servicio de la conservación del Patrimonio

La Comunidad de Madrid, a través del programa GEOMATERIALES, ha cofinanciado el desarrollo de una patente que permitirá proteger el patrimonio construido frente a las agresiones ambientales.


FUENTE | madri+d
16/09/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Programa Geomateriales

La reciente patente de invención solicitada a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por tres investigadores del Instituto de Historia (CSIC), en copropiedad al 50% con tres profesores y un estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, supone un paso adelante en la aplicación de las tecnologías más avanzadas para la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

El invento consiste en un sistema de determinación de la acidez ambiental mediante sensores ópticos, que cambian de color en función de la acidez, y se fabrican depositando una capa activa por el procedimiento sol-gel sobre una lámina de vidrio común. Se trata de sensores de bajo coste, mecánicamente sencillos, que no necesitan de una fuente de energía para su funcionamiento, y cuyos requisititos de instalación son mínimos. El sistema, además de los sensores desarrollados por los investigadores del CSIC, integra unidades de medida basados en LEDs y transmisiones inalámbricas remotas. El dispositivo se compone de uno o varios sensores, y de una o varias unidades lectoras con posibilidad de conexión a un ordenador personal.

El nuevo dispositivo es capaz de evaluar de un modo rápido, sencillo, económico y preciso el pH de los ambientes (aire, aguas, suelos, etc.) que degradan los materiales de interés patrimonial. Además de ser útil para medir el pH en medios líquidos y sólidos húmedos, la novedad del dispositivo reside en que determina el pH de ambientes de estado gaseoso (por ejemplo, aire en recintos abiertos o cerrados). Los electrodos convencionales sólo miden en medios líquidos y sólidos blandos húmedos. Además incorpora una unidad que permite obtener el valor de la magnitud observada automáticamente, sin necesidad de una valoración subjetiva del operador, como es el caso de la determinación del pH mediante escalas de color.

condiciones distintas de acidez
Aspecto de un sensor bajo tres condiciones distintas de acidez (pH)

Este sistema de determinación de la acidez ambiental está orientado a la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, concretamente para la conservación preventiva de materiales y objetos en interiores y en exteriores. El uso del dispositivo portátil está dirigido a la monitorización ambiental por parte de conservadores, restauradores, investigadores, así como por personal no especializado.

Los sensores se han validado en diversos edificios del patrimonio construido, por ejemplo en el Palacio Real de Wilanów en Varsovia, y durante el último año en los casi 3.200 m2 de los fondos documentales de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), sede del Instituto de Historia (CSIC).

El desarrollo final de la patente ha sido posible gracias al programa de investigación GEOMATERIALES, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, en el que participa el grupo Arqueometría y Conservación de Vidrios y Materiales Cerámicos (CERVITRUM), al que pertenecen los tres autores del CSIC.

Título de la patente de invención: "Sistema para la determinación de acidez ambiental y método que hace uso del mismo"

Copropietarios:

  • Del Instituto de Historia (CSIC), Mª Ángeles Villegas Broncano, Manuel García Heras y Javier Peña Poza.

  • De la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (UPM), Guillermo de Arcas Castro, Eduardo Barrera López de Turiso, Juan Manuel López Navarro y Álvaro Llorente Alonso.




   Enlaces de interés
 
Emprendedores en madri+d
Investigadores en madri+d
IMDEA Ciencias Sociales
IMDEA Materiales
Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Blog madri+d: El fracaso de la Historia
Blog madri+d: Nanodispositivos eficientes de luz clásica y cuántica - QCLight


   Noticias relacionadas
 
La iluminación del futuro se basará en LEDs
Nanotecnología: Moléculas orgánicas llaman al orden a nanocristales inorgánicos



1 comentario



  1
   N | 16/09/2010   Madrid, España
 
Felicidades ALVARO LLORENTE!! Te lo has currado un monton, tu nombre debería estar en el título, considerando que lo has hecho TU pero bueno, supongo que no hubiese sido posible si la gran ayuda del CSIC jajajaja.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------