Noticias


El GPS ecológico sorprende al mercado del automóvil

Crambo lanza un navegador para vehículos con marca propia, Vexia Econav. Este GPS de última generación está destinado no sólo a orientar al automovilista en sus trayectos sino que, además, usándolo en ruta supone un ahorro de hasta el 30% en combustible. El producto español comienza a extenderse por Europa.


FUENTE | Spain Technology
29/09/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El navegador Vexia Econav ha revolucionado el mundo del motor, porque su tecnología es diferente al resto de GPS del mercado. Entre sus aplicaciones, cuenta con un cambio de marcha inteligente, un avisador de frenada y otro, de aceleración excesiva. "Con su uso, el automovilista puede ahorrarse hasta 500 euros anuales en gasolina", explica el presidente de Crambo, Nilo García Manchado. Este menor consumo de combustible origina a su vez una reducción anual de las emisiones de CO2, que García Manchado cifra en un 30%.

Desde que Crambo lo lanzó en 2008 hasta hoy, se han vendido 40.000 dispositivos a un precio que oscila entre 139 y 249 euros. "Vendemos en España, Inglaterra, Alemania y Polonia", comenta García Manchado. La compañía ha logrado con este producto situarse en la parrilla de las empresas más reconocidas en tecnología GPS, logrando una facturación anual de 40 millones de euros. Además, año tras año disfruta de un crecimiento del negocio de alrededor del 20%, un porcentaje inusual en este tiempo de crisis.

Crambo es una de las corporaciones que más patentes han registrado de su actividad. Una de cada 200 marcas inscritas en España durante 2008, la patentó Crambo. Esto se debe a que su "sistema GPS es único en el mundo, por lo que es necesario registrarlo para que no existan copias", comenta su directivo. En los últimos diez años, los navegadores para automovilistas se habían centrado exclusivamente en los mapas, sin ningún servicio añadido. Este copiloto ecológico tiene, además, otras dos aplicaciones: una denominada "más puntos menos multas", que avisa al conductor del importe y la cuantía de la multa a la que se expone cuando no respeta la velocidad señalizada en la vía, y la tecnología radar plus, que le alerta de los radares en el sentido y en la dirección que va el vehículo, y no sólo en la dirección, como ocurre con el resto de GPS.

PRIMERA PLATAFORMA DE E-COMMERCE

La empresa española Crambo se inició al abrigo de la tecnología del PC, en 1986. Fue fundada por los cinco hermanos García Manchado, expertos en sistemas informáticos. "No vendíamos ordenadores sino accesorios", comenta Nilo, el mayor de los hermanos que es hoy el presidente de la empresa. Más tarde, descubrieron nuevas tecnologías para el PC e Internet y crearon aplicaciones de software. Desarrollamos la primera plataforma de e-Commerce de España dirigida a empresas (business to business), que ha venido funcionando todos estos años", apunta.

Posteriormente, los cinco socios vieron la oportunidad de negocio en el mercado de los navegadores y, en 2002, se estrenaron en tecnología GPS. Al tiempo que diseñaban nuevos modelos de dispositivos, los iban fabricando y distribuyendo. Como podían estar en todos los procesos de producción, decidieron crear su marca propia de navegador, Vexia.

Pero antes de llegar a fabricar estos GPS ecológicos, los cinco socios fundadores llegaron a algunas conclusiones. La primera es que los conductores de vehículos sólo se pierden en la carretera en un 5% de las ocasiones Por esta razón, un GPS tradicional, que sólo cuenta con mapa y navegador, "apenas tiene utilidad", en opinión del presidente de Crambo.

La compañía española quiso ir más allá con su producto, teniendo en cuenta esta premisa. Precisamente en 2008, cuando se inició la crisis, se atrevió a lanzar este nuevo sistema de navegación que permitía ahorrar combustible en los trayectos. "Este hecho resultó más interesante para los usuarios que un simple GPS, precisamente en momentos de contención del consumo", concluye.

La compañía comenzó a hacer las cosas de forma muy diferente al resto de fabricantes. Primero investigó el comportamiento del automóvil, es decir, las marchas utilizadas por los automovilistas, los frenazos y aceleraciones. A fuerza de replicar todas las aplicaciones de la conducción, el dispositivo Vexia Econav comenzó a tomar cuerpo.

El nuevo navegador recomienda al conductor la marcha más adecuada para cada momento, y controla los frenazos y excesivas aceleraciones. "Tenemos capacidad tecnológica suficiente para que el GPS alerte al conductor de todos los límites de velocidad y de las multas que pueden pagar si no desacelera. La información se muestra de forma mucho más clara que en otros sistemas, que a veces suelen confundir al conductor", asegura García Manchado. En el navegador Vexia Econav aparecen las advertencias a través de una voz y de una pantalla.

Con este dispositivo de Crambo, las instrucciones y los menús se reducen a iconos grandes y fáciles de pulsar en los que se incluye la señalización de velocidad y de las propias carreteras por las que se circula. "Si el GPS detecta que el usuario se ha pasado el límite de velocidad, lo indica de forma más eficaz también que los navegadores que ya vienen instalados en los coches de gama superior", según Sergio Hernández, director de marketing de la empresa.

LA CRISIS NO AFECTA A CRAMBO

La crisis está pasando factura a muchas empresas. A Crambo, sin embargo, no le afecta demasiado. Nilo García Manchado señala que "el negocio de GPS no está tan castigado por la débil economía como la construcción". Además, es un segmento que no ha parado de innovar a fin de ofrecer productos con mayor capacidad y a precios más ajustados. "Esta situación de crisis puede convertirse en una buena oportunidad para fabricar servicios que ofrezcan mayores soluciones a los clientes y a tarifas más competitivas", señala el responsable del grupo.

Algunas multinacionales automovilísticas han mostrado interés por este GPS para incluirlo en la fabricación de sus vehículos. Sin embargo ninguna de ellas se ha atrevido a instalarlo aún. Lo que sí hacen Mercedes, Nissan y Toyota es vender este navegador de Crambo como producto complementario cuando comercializan sus vehículos. "Es una ventaja para los vendedores ya que, con el Vexia Econav, pueden ofrecer a sus clientes fijos un consumo menor de combustible que si no lo lleva", concluye Sergio Hernández.

La Universidad de Alcalá de Madrid (España) confirma las bondades de este novedoso GPS a través de un estudio. En él se expone que "usando el navegador Vexia se ahorra entre un 16% y un 30% en combustible". El análisis de la universidad muestra, además, que "conduciendo bajo los parámetros del Vexia se gana en varios puntos: se modera en velocidad y seguridad vial y se reducen las emisiones de CO2. El estudio reitera el resto de aplicaciones: avisa al conductor de la velocidad que lleva y le alerta de los excesos de aceleración o de frenada".

Vexia Econav puede estar instalado en 13.000 modelos de vehículos diferentes. Además avisa en su pantalla de todas las señales de la carretera, así como del peligro de accidentes. "Muchas veces, el nivel de atención del conductor respecto a las señales de tráfico es bajo", apunta García Manchado.

La investigación y el desarrollo es una de las máximas de Crambo. "Todo nuestro trabajo está concentrado en I+D, en el que invertimos constantemente", comenta su presidente. Crambo ha realizado en su laboratorio más de 2.000 pruebas en vehículos diferentes para lograr el éxito del GPS Vexia Econav. "Nuestros productos están preparados para competir en los países más exigentes como son los del Norte de Europa, y uno de nuestros objetivos es mejorar la eficiencia en el manejo de los vehículos", añade su presidente.

La actividad de Crambo se divide en siete líneas de negocio agrupadas en cuatro divisiones. En el ámbito de la innovación, trabaja Crambo Labs, el laboratorio donde se desarrolla las ideas y donde se ensayan los productos. En este terreno, la empresa española realiza proyectos con las universidades para desarrollar tecnologías propias. Entre sus miembros participan expertos en innovación, así como licenciados e ingenieros que trabajan identificando oportunidades y analizando la demanda de los mercados. "Juntos buscan nuevas combinaciones hasta llegar al desarrollo de productos que aportan un alto valor social, especialmente en sostenibilidad", explica García Manchado.

A través de la distribución, Crambo hace llegar sus productos a fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes. Dentro de esta división destacan dos líneas de negocio: Crambo Visuales, que ofrece soluciones a empresas relacionadas con la integración audiovisual, a través de varios productos (vídeo, sistemas de control, videoconferencia, interactivos, entre otros), y Crambo Consumibles, a través de la cual, comercializa material de información para sus clientes. También se incluyen en este departamento los dispositivos destinados al transporte de mercancías.

Precisamente para el sector de paquetería, Crambo ha diseñado otro producto GPS denominado Vexia Finder. Este sistema posibilita que las compañías courier tengan el control de su flota de vehículos y de la localización de sus mercancías, "lo que se traduce en grandes ventajas en términos de productividad, y de servicio al cliente", afirma García Manchado. También del GPS Finder están surgiendo un gran número de solicitudes de patentes, como ocurre con la marca Econav.

El pasado año, las divisiones de visuales y consumibles aumentaron su facturación cerca del 15% respecto a 2008. Durante el primer trimestre de este año, el crecimiento de la compañía ha sido de un 17%, y su presidente estima que para finales del ejercicio el avance global del negocio llegue al 30%.

La fabricación de GPS de Crambo es hoy una de las divisiones más activas del grupo debido precisamente a la comercialización del navegador Vexia Econav en los mercados alemán, inglés y del Este de Europa. En lo que llevamos de año, este segmento ha crecido un 44%, por lo que este GPS se convierte en el producto estrella y motor de la compañía-.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Networks
IMDEA Software
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Tecnocidanos
Blog madri+d: Comunicaciones e Internet
Blog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
 
Diseñan un sensor para coches capaz de encontrar sitio para aparcar
Google remata su navegación GPS y lanza la búsqueda por voz
Adiós a los mapas y al GPS gracias a la realidad aumentada

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Spain Technology



1 comentario



  1
   irene | 29/09/2010
 
Me encanta, ojalá hubiera más empresas que fabricasen productos pensados para el medio ambiente.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------