Noticias


Nuevos datos sobre Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs)

NEBTs 2010, publicado por la Fundación madri+d con la colaboración de "la Caixa" y con las contribuciones destacadas de organismos como Madrid Emprende, actualiza anteriores publicaciones de la Colección madri+d con nuevos datos sobre la situación, evolución y necesidades de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs).


FUENTE | madri+d
29/09/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


NEBTs 2010

El análisis realizado por Jaime E. Souto de la Universidad Autónoma de Madrid y Martín G. Vaquero de la Universidad Carlos III a partir de la encuesta realizada a mediados de 2010 entre empresas tecnológicas con menos de tres años de vida por la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, permite observar y comparar las características y evolución de estas empresas.

Entre otros datos reflejados en el libro, las tres principales necesidades de las NEBTs (Financiación, Recursos humanos técnicos y comercialización/imagen de marca) se han mantenido desde el año 2004, así como las necesidades menos acuciantes (espacio físico y apoyo adicional para la cesión de derechos de explotación de patentes). Con variaciones menores de lo que cabría esperar, se confirma el efecto de la crisis sobre las necesidades financieras, que no sólo han pasado a ser la primera necesidad sino que ésta pasa a ser la mayor de los últimos 6 años.

En los últimos dos años, la facturación promedio de las NEBT ha seguido aumentando a un ritmo similar al crecimiento del empleo generado, por lo que los índices de productividad se mantienen. Como cabe esperar, todas estas empresas invierten en I+D+i, y un 44,5% recibieron ayudas públicas para la financiación de las actividades de I+D. A pesar de la crisis, casi todas las empresas esperan un incremento sustancial en su cifra de facturación en los dos próximos años, y en general las perspectivas mejoran respecto a la encuesta realizada en 2008, justo antes de la crisis financiera mundial. Son empresas con tasas de crecimiento elevadas. El porcentaje de compañías que dirigen sus productos al mercado internacional supera el 50% del total. Sin embargo, sólo un 22% exporta a otros mercados, un porcentaje similar o ligeramente inferior al identificado en anteriores encuestas.

LA FINANCIACIÓN EXTERNA: RESTRICCIONES FINANCIERAS, FALLOS DE MERCADO Y PAPEL DE LOS INVERSORES PRIVADOS

Las aportaciones de Juan Roure y Juan Luis Segurado de IESE Business School a través de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende ponen de manifiesto la importancia de potenciar la preparación del inversor como oferente de capital (investor readiness), y a la vez, potenciar la preparación del emprendedor para recibir capital externo (investment readiness), como factores críticos para mejorar el funcionamiento de un mercado de financiación con fuertes implicaciones locales y regionales. En su opinión, las redes de inversores privados pueden y deben desempeñar un papel fundamental en estos dos dominios: la inversión privada se está transformando cada vez más en una opción de financiación externa factible y accesible para los emprendedores, en muchos casos como los primeros inversores profesionales que actúan entre la financiación interna inicial con recursos propios precedentes de los emprendedores, familiares y/o amistades y el capital riesgo institucional.

Las empresas innovadoras jóvenes utilizan en su mayoría activos intangibles y/o específicos y en las fases iniciales no generan flujos financieros para servir la deuda bancaria. Estas características, junto a la carencia de información sobre su trayectoria y resultados a disposición de los potenciales suministradores de recursos financieros, explican las dificultades de acceso a las tradicionales fuentes de financiación externa (el sistema crediticio y la entrada de capital externo). Por lo que respecta al capital riesgo, también se observa que aunque éste ha permitido resolver en parte la presencia de fuertes asimetrías de información en los mercados de capitales entre los suministradores de financiación y los emprendedores en busca de financiación, la mayor parte de la inversión de capital riesgo institucional tiende a alejarse de empresas que se encuentran en fases iniciales y/o demandan un volumen de inversión pequeño.

CÓMO EVOLUCIONAN LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS DURANTE SUS SIETE PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Eduardo Díaz, director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, ha analizado la evolución de las variables financieras en un grupo de cien empresas tecnológicas a lo largo de sus siete primeros años de vida y las ha comparado con otras muestras de empresas innovadoras, así como con la totalidad de las empresas creadas en la Comunidad de Madrid.

Entre otros resultados, el crecimiento de la facturación en las NEBTs duplica al crecimiento de las nuevas empresas en general. Este crecimiento es también superior al de las nuevas empresas de CNAEs innovadores. Las nuevas empresas del sector de ciencias de la vida son las que en promedio generan más empleo por empresa. En promedio, la estructura financiera de las empresas tecnológicas presenta un peso más importante del pasivo a largo plazo que en otras empresas, pero si se descuenta el efecto de varias empresas biotecnológicas capaces de atraer mayor cantidad de fondos propios, el resto de empresas presenta una estructura más homogénea, en la que los fondos propios representan aproximadamente la mitad del pasivo.

El índice de supervivencia de las NEBTs es en promedio mucho más alto que en otras empresas, si bien este dato deberá ser matizado con el porcentaje de empresas que realmente cumplen sus expectativas de crecimiento o con el de empresas que ven estancada su actividad. Como cabe esperar y a pesar de las dificultades actuales, se puede decir que las NEBTs realizan un esfuerzo de creación de empleo y de atracción de capital proporcionalmente muy superior al realizado por otras empresas.

LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y LAS EXPECTATIVAS DE LOS INVERSORES

Se ha analizado una muestra de las empresas apoyadas por la red de business angels BAN madri+d, con datos aportados por su director, Pedro Trucharte. Las demandas de financiación de las nuevas empresas tecnológicas coinciden con las expectativas de los inversores privados, tanto por los volúmenes de la inversión demandada como por las tecnologías disponibles, de acuerdo con los datos de BAN madri+d. Sin embargo, aún es muy pequeño el número de inversores que decide invertir o coinvertir en este tipo de empresas. Estas relaciones funcionan con mayor eficacia en el ámbito familiar y en las relaciones de proximidad que en las redes establecidas, aún en vías de desarrollo y consolidación en España.

A pesar de mostrar inmejorables perspectivas y de ser buenas creadoras de empleo, estas empresas son deficitarias en recursos y casi la mitad presenta importantes necesidades de financiación, superiores a los 300.000 euros, y más del 15% del total precisa de más de 1.000.000 de euros. Las empresas de BAN madri+d que recibieron cualquier tipo de inversión en capital a lo largo de 2009 lo hicieron sobre todo a través de inversores privados o de instrumentos públicos, y sólo un 18% a través de fondos privados de capital riesgo, si bien los fondos especializados de entidades privadas ocupaban un lugar mucho más destacado antes de la crisis.

Un directorio de NEBTS de la Comunidad de Madrid Con la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE), el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Parque Científico de Madrid y Madrid Emprende, se muestran los datos de más de un centenar de empresas tecnológicas creadas en la Comunidad de Madrid en los años 2007, 2008 y durante el primer semestre de 2009, de los sectores: Biotecnología, Salud y Agroalimentación; Energía y Medio Ambiente; Nuevos materiales, Aeroespacio, Nanotecnología e Ingeniería; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

UNA GUÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIADOS PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Se recogen así mismo los principales instrumentos financieros de interés para estas empresas: préstamos o créditos blandos, préstamos participativos, un listado de entidades de capital riesgo que operan con nuevas empresas tecnológicas, inversores privados, sociedades de garantía recíproca y avales, así como las principales subvenciones y ayudas públicas.

Un directorio de servicios de apoyo a emprendedores de base tecnológica en la Comunidad de Madrid El libro resume los principales recursos de apoyo a emprendedores disponibles en la Comunidad de Madrid, con especial énfasis en los específicos para emprendedores de base tecnológica. La clasificación de los servicios responde a la siguiente tipología: recursos ofertados desde las universidades y centros de investigación; recursos gestionados por las Administraciones Públicas; y recursos ofertados desde las asociaciones empresariales y otras entidades.

Trámites, fiscalidad y la calificación de proyectos Se incluye también un listado de trámites necesarios y organismos relacionados para la creación de empresas, la fiscalidad y la calificación de proyectos de I+D+i, incluyendo las bonificaciones del personal investigador. El trabajo ha sido supervisado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Por último, dirigido a los gestores de programas de apoyo al espíritu emprendedor, Ignacio Cid de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica resume tres programas internacionales de éxito en el apoyo a la creación de empresas tecnológicas.





   Enlaces de interés
 
Emprendedores en madri+d
Empresas en madri+d
IMDEA Ciencias Sociales
Blog madri+d: Emprendedores de Base Tecnológica
Blog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España
Blog madri+d: La imagen de la ciencia
Blog madri+d: A Ciencia y Conciencia




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------