Identificación de usuarios

Noticias


Las células sanas se protegen del ataque de las cancerosas

Una investigación realizada por el Grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que se publica en la revista Development Cell aporta nuevos datos acerca de cómo las células normales luchan por sobrevivir ante el ataque de las células tumorales.


FUENTE | CNIO - mi+d
25/10/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los resultados de la investigación del Grupo de Competición Celular del CNIO que dirige Eduardo Moreno se ha publicado en la revista Developmental Cell.

Lo que se ha descubierto es que las células secretan una proteína llamada SPARC que se sitúa en el exterior de la pared celular formando un escudo defensivo. Este descubrimiento podría tener utilidad en la cirugía para delimitar con suma precisión los bordes del tumor y también podría plantear una nueva forma de terapia anticancerosa.

Este hallazgo parte de otro anterior publicado en esta misma revista el pasado mes de junio, en el que se había descubierto que las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud con el fin de que las débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes. Y esto lo hacen mediante un código, al que se ha denominado Flower.

El nuevo trabajo amplía un poco más el conocimiento sobre esta lucha entre células tumorales y células sanas por prevalecer. Las primeras utilizan la espada del código Flower, mientras las otras construyen una barrera para contener el ataque de sus rivales. Las implicaciones del descubrimiento pueden ser varias. "En primer lugar", señala Eduardo Moreno, jefe del Grupo de Competición Celular del CNIO, "plantea un posible mecanismo de terapia antitumoral, ya que cabe pensar que aportando más SPARC se podría contener la expansión del tumor. Otra posible aplicación sería en la cirugía, ya que la visualización mediante tinción de la proteína SPARC marcaría claramente el contorno del tumor y facilitaría la labor de los cirujanos a la hora de extirparlo en su totalidad".

Finalmente, otra hipótesis que se baraja y que ya investiga el Grupo de Competición Celular del CNIO es la posibilidad de que la proteína SPARC sirva como marcador de la agresividad del tumor: cuanto mayor sea la presencia de SPARC, mayor será la agresividad del tumor.

SPARC
Unas pocas células normales remanentes (marcadas en verde) muestran altos niveles de proteína SPARC (en rojo), que las protege del ataque de las células tumorales.




   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Esos pequeños bichitos
Blog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos
Blog madri+d: Linajes y Competición Celular


   Noticias relacionadas
 
Investigadores del CNIO descubren un código de comunicación por el que las células se informan unas a otras sobre su estado de salud
Un código de comunicación por el que las células se informan unas a otras sobre su estado de salud
Las células del cáncer secuestran e inactivan moléculas antitumorales dentro de sus propios núcleos



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------