Identificación de usuarios

Noticias


No hay doctores en paro

La encuesta realizada por el INE acerca de la situación laboral de los doctores arroja una tasa de desempleo del 2,08 % entre los doctores de todas las edades.


FUENTE | INE
21/10/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Aunque resulte sorprendente que el periódico La Vanguardia confundiera a los doctores con los médicos al reseñar la noticia, no es de extrañar que la publicación de la encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología apareciera de forma generalizada en los medios de comunicación. La encuesta refleja la situación laboral de los doctores a 31 de diciembre de 2009. Por aquellas fechas, las cifras de desempleo ya rozaban los cuatro millones y amenazaban con rondar el 20 % de la población activa a lo largo de 2010. Pero en ese mismo momento más del 96 por ciento de los doctores tenían empleo, y un 1,82 por ciento estaban inactivos.

Resulta de todo punto extraordinario que exista un segmento de la sociedad aparentemente al margen de estas cifras tan negativas. Sin duda, los doctores también se habrán resentido de la crisis en muchos aspectos de sus vidas, pero es evidente que la comunidad doctoral evita el problema más grave de desempleo en España: los trabajadores maduros sin otra opción que la reconversión y el reciclaje de habilidades. En definitiva, los doctores pueden definirse como el estrato de la población con mayor resistencia al despido. No en vano, un 84% de los doctores se mostraba muy satisfecho o algo satisfecho con su estabilidad laboral, cifra que todavía se ve rebasada en lo que respecta a las condiciones laborales (87,8%).

El componente de excelencia, que explica una posición tan privilegiada en la escena laboral, se ve reflejado también en la valoración del nivel de responsabilidad, el grado de independencia, la contribución a la sociedad y el estatus social, todos ellos en torno al 90%.

DOCTORES EN EMPRESAS

Desde luego, en el caso de los doctores es imprescindible distinguir entre la valoración como talento profesional y la situación en el mercado laboral, donde se produce un desencuentro entre los trabajadores y las instituciones privadas. Sólo un 15% de los doctores trabaja en empresas, por un 42% en las instituciones de educación superior y un 38% en las administraciones públicas. Es evidente que existe un gran margen de mejora, pero hay que matizar una buena situación en la actualidad para los médicos y los doctores en ingeniería: uno de cada cinco trabaja en una empresa. Les siguen de cerca los doctores en ciencias naturales con casi un 17% de inserción empresarial.

MOVILIDAD

En una etapa en que el desarrollo de la política científica pasa por la competición entre los países industrializados por hacerse con los mejores científicos, la encuesta del INE permite evaluar la posición de España en esta carrera al incluir los motivos para la movilidad interna y externa. En concreto, se considera movilidad una estancia mínima de 3 meses entre 2000 y 2009. En el caso de la movilidad al extranjero, seis de cada diez encuestados respondieron que se marchaban por factores académicos, y uno de cada tres se desplazaron por una oferta de trabajo o para finalizar el postdoctorado. La situación de los que llegaron a España es completamente distinta: en el primer lugar se encuentran los motivos personales o familiares (38%), seguidos de factores económicos o de empleo. Los factores académicos sólo fueron un motivo relevante para un 17,6%. Esto significa que España todavía no es percibida en el extranjero como un destino importante para desarrollar una carrera científica.

En conclusión: al contrario que en el régimen comercial, España tiene un déficit de importación de talento científico, que se agrava con el exilio laboral de muchos jóvenes investigadores con más opciones de desarrollar su carrera científica en el extranjero.



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de INE



32 comentarios



 32
   Maria castro | 17/12/2011   Madrid, España
 
Dada la crisis económica actual la búsqueda de empleo puede ser larga y tediosa, pero por lo general tu esfuerzo valdrá la pena. Inicia tu búsqueda de empleo haciéndoles saber a todos tus amigos y familia que estas buscando trabajo. Muchos empleos son obtenidos por recomendaciones personales, y es muy probable que logres encontrar trabajo de esa forma. Otro buen consejo es inscribirte en algún buen portal de empleo, te recomiendo http://www.contactosdetrabajo.com , que además dispone de un canal de formación.
Un cordial saludo y mucha suerte        
Añadir un comentario

 31
   YAIZA BELACORTU | 19/10/2011   Teruel
 
No puedo creer las estadísticas de este estudio y estoy segura que no soy un bicho raro de ese 2 y pico % de doctores en paro. Soy Doctora en Biología y tras estar 4 meses en un laboratorio en el Reino Unido he tenido que volver al pueblo de mi novio y unirme a las listas del paro. Durante mi tesis fui obligada a subsistir con el subsidio de desempleo y trabajé más de tres meses sin cobrar. Me he movido por laboratorios de diferentes Universidades donde cláramente me han dicho que no tienen dinero para contratar a un doctor aunque sea de técnico superior o medio. El gobierno da becas predoctorales sin esperar sacar un rendimiento futuro de las personas que forma. Solo quieren publicar cifras de dinero destinados a I+D sin importarles el rendimiento final. Deberían existir programas convenio de la Universidad con empresas para no solo transferir conocimientos sino también trabajadores, al igual que existe en otros países. Además los investigadores deberían quejarse y pedir mano de obra cualificada en sus proyectos, no recién licenciados que aprenden a base de errores. La ciencia y la tecnología avanzaría más deprisa y no existiría la fuga ni la degeneración de cerebros.

Inicio

 30
   Antonio | 14/10/2011   Valencia, España
 
Pues yo no creo que sea mentira lo del 2 % de doctores parados. De hecho, yo soy doctor y trabajo como profesor de secundaria. Y todos los doctores que conozco también trabajan: 10 son profesores de universidad, 4 somos profesores de instituto, 2 son médicos, 1 es abogado, 1 es fisioterapeuta, 1 es asesora en una empresa privada y 1 es becaria. Está claro que muchos no trabajan en cosas para lo que se requiera el doctorado, pero eso no significa que no tengan trabajo.
Estoy de acuerdo con vosotros en que ser doctor se valora muy poco en España. Y precisamente por eso me parece un error empeñarse en trabajar en la universidad o en un laboratorio a toda costa y desde el principio de la carrera profesional, por muy doctor que uno sea. Está muy bien que uno tenga metas, pero hay que ser realista y aceptar otros trabajos hasta que uno encuentre su empleo ideal. Yo estuve trabajando de conserje durante 7 años, siendo licenciado, y no se me cayeron los anillos por eso. Mejor eso que estar en el paro y desesperándose por no tener trabajo.
Añadir un comentario

 29
   anna | 24/08/2011
 
Sera que muchos doctores en paro no tienen derecho al paro!
Inicio

 28
   Carmen | 19/01/2011   granada, españa
 
Con que no hay doctores en paro. Tengo doctorado en biologicas y llevo trabajando diez años con contratos basura total, he perdido mi tiempo porque no he preparado oposiciones, he dado clases en la universidad por 500 euros, he trabajado en empresa con beca sin cotizar, he currado con contratos de investigacion esperando cobrar al año siguiente, me han hecho hacerme autonoma con todo lo que eso conlleva pagar Iva etc cuando no cobras y para colmo horarios de exclavo, claro los bichos se mueren el fin de semana. he ido al campo, he salido al mar, me han contratado como auxiliar. !!Y siempre agradecida porque es un favor que te hacen!!No hablemos de embarazos y las cosas que he tenido que oir. Tengo 20 congresos y publicaciones y una inversión del estado a mis espaldas que te cagas. Y para qué? Sigo escribiendo porque ésto es una vocación pero con lo feliz que hubiera sido bailando flamenco, como dice mi madre.
Añadir un comentario

 27
   Carlos | 18/11/2010   Salamanca
 
Esta es la ciencia en España:
De un total de 8 años trabajando como investigador, 5 los he pasado en el extranjero. El resto en España. De los 5 años en el extranjero, todos los he cotizado con un sueldo elevado. De los 3 años en España, sólo tengo 10 meses cotizados con un sueldo mísero trabajando como postdoc en la universidad, el resto sin contrato cobrando en cheques, mientras buscaba otra salida, pero trabajando las mismas horas o más que en el extranjero.
Conclusión: como la situación no cambie, no merece la pena quedarse en un país donde no se fomenta la investigación, sólo el ladrillo, y donde las pensiones dentro de 10 o 20 años no podrán pagarse.
Inicio

 26
   Portal de Empleo | 02/11/2010
 
Estimados lectores:
Debido al alto número de comentarios en contra de esta noticia, se ha publicado una nota editorial en el blog del Portal de empleo I+D+i. Pueden consultarla en la siguiente URL:
http://www.madrimasd.org/blogs/Empleo_madrimasd/2010/10/29/132008
Añadir un comentario

 25
   sonia | 31/10/2010
 
Estoy haciendo el doctorado porque, después de veintitrés años impartiendo clase en Secundaria Obligatoria, me quiero ir de este infierno que urdienon Marchesi y Rubalcaba para disimular el grueso de parados que hay entre los 14 y 16 años. La E.S.O. es una humillación para los licenciados. Y el Bachillerato lo han dejado en dos años (el resto de Europa lo reparte en tres).
Inicio

 24
   Doctora en paro | 28/10/2010   Londres, Reino Unido
 
No hay doctores en paro porque no hay doctores, imbéciles. Están todos trabajando en el extranjero porque no nos queda otra. Pero claro, trabajar en McDonalds o en el bar de tu padre también cuenta como estar trabajando, no te jode.
Añadir un comentario

 23
   ZdesemPleo | 26/10/2010   Madrid, España
 
Soy uno mas de los Doctores en paro. No sé de dónde sacan las estadísticas el INE. Supongo que serán licenciados o Doctores en Matemáticas por lo menos en dicho organismo para poder realizar ese tipo de estudios. A ver si hacen un estudio de cómo han disminuido las subvenciones a proyectos de I+D, a la contración de Doctores en empresas, etc. Menos mal que la ministra Garmendia nos iba a resolver estos asuntos en unos cuantos años. Qué incrédula. Resulta que estamos en España y que tenemos este Gobierno. A ver si pronto llegan las elecciones para poder 'botarlo ya de una vez'.
Inicio

 22
   Miguelín | 26/10/2010
 
Totalmente de acuerdo con vosotros, compañeros; la estadística, leída de foma fría y desprecoupada, es de lo más engañoso del mundo. Os cuento lo que es mi caso, que escribir desahoga: este finde cumple un año que soy doctor, en ingeniería química, y llevo más de un año pidiendo y pidiendo becas, ayudas, estancias postdoctorales, todo, todo y todo lo posible y no hay manera. Menos mal que durante la fase de escritura de la tesis me dio por meterme en la empresa privada. Eso sí, no vaya a ser que trabaje de lo que he investigado: trabajo con radares y con la seguridad del espacio áreo alemán, muy químico todo ello, si. Al hilo de una compañera que aprobó una oposición, quisiera lanzar una pregunta, a ver si me respondéis, por fa: ¿dónde se puede obtner información de oposiciones para trabajar en escuelas, y de oposiciones en general? Muchísimas gracias y ánimos a todos.
Añadir un comentario

 21
   Dr.J | 26/10/2010
 
Me acabo de enterar de la buena nueva a través de un amigo. PASMANDO ME ANDO, ¿pero que clase de realidad paralela describe este artículo?. Soy doctor en química desde hace dos años, y tras abandonar la universidad, es decir, becas famélicas, contratos temporales, subvenciones de proyectos de I+D que nunca llegan y algún que otro espacio de tiempo sin cobrar (eso si 'muy bueno para hacer curriculum'); dadas las expectativas, decidí buscarme la vida fuera. Resultado: 13 meses en paro, n CV enviados y actualmente trabajando de reponedor. Al final va a ser verdad lo del 2.08 %.
Inicio

 20
   amgerandio | 26/10/2010   Madrid, España
 
Yo también pertenezco a ese club exclusivo y de élite que forman el 2.08% de doctores en paro (quizás nos deberíamos federar y tener un carnet).
Yo también he realizado un par de largas estancias en el extranjero y he protagonizado un par de regresos a España (gran equivocación apostar por este país).
Yo también he trabajado en empresas privadas con categorías laborales de licenciado e incluso de formación profesional (no tienen vergüenza).
¿Qué realidad me están contando Ustedes? ¿A qué país se están refiriendo estos datos?
Por favor, menos cuentos y mentiras, y más trabajo y verdades.
Añadir un comentario

 19
   Lazyapply | 26/10/2010   Alicante, España
 
Madre mia,  casi me habeis quitado la ilusion de estudiar.
Soy estudiante de DAI y quiero ampliar mi formacion, al finalizar,
con un grado en tecnologias de la informacion y hacer algun master
relacionado, pero casi se me quitan las ganas.Espero que de aqui a
que me lo saque cambien las cosas.
Una anotacion para  Carolina. Segun el Ley (biologia no se en que convenio está)
NO se puedes estar en contrato de practicas mas de 2 años. Eso es denunciable y
estan obligados (al denunciar, la resolucion dicta) a hacerte fija y mantener tu antiguedad desde el primer dia de practicas. A su vez espero que te hayan pagado el
60% (como mimimo el primer año en practicas) de el sueldo acorde a tu especializacion y puesto y de no menos del 80% el segundo año.

El principal problema es que españa esta controlada por el dinero (de muy pocos)
y esos pocos no les gusta soltarlo.
Un saludo.

Inicio

 18
   Dra Q | 26/10/2010   Madrid, España
 
Desgraciadamente todos los Doctores sabemos, que para poder tener una cierta estabilidad científica en España es practicamente necesario tener estancias en el extranjero.....si ya nosotros mismos juzgamos que una formación completa de un investigador español requiere parte de formación fuera de nuestro país.......como vamos a esperar que el resto de los paises vecinos valoren una carrera científica en España...
Añadir un comentario

 17
   BELEN | 26/10/2010   LONDRES, REINO UNIDO
 
Increible ese dato del 2.08% solo de Doctores en paro. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores, los Doctores espanoles se van yendo fuera de Espana y no contribuyen a la listas del paro de donde ha salido ese numero. Llevo 15 anos ya en  Inglaterra. Desde que acabe la carrera de quimica en Espana y tras varios intentos de conseguir empleo en mi pais, como licenciada primero, y con un doctorado y un post-doc en una universidad en Inglaterra despues, aqui sigo en el extranjero. En Inglaterra, he conseguido mi primer empleo como Doctor y luego ha venido un segundo y uno tras otro. Aqui somos una comunidad  de unos  15 espanoles en una situacion similar a la mia, y  aqui  nos hemos tenido que quedar, todos parece que demasiado qualificados para poder regresar a Espana, por eso no nos dan alli empleo como Doctores. Para todos nosotros Espana se ha convertido en el pais en donde nunca seguramente se nos dara la oportunidad de llegar a  trabajar. Si ello ya fue un sueno hace 15 anos, ahora  15 anos despues en plena recesion economica, solo el intentarlo se convierte en una pesadilla por desgracia.
Inicio

 16
   CAROLINA | 25/10/2010   ESPAÑA
 
me apunto a los que dicen que este articulo es una falacia. los doctores trabajan porque a una empresa le viene muy bien tener a una persona con mucha formacion cobrando menos, porqu ocultan que son doctores o porque se han ido a otro pais. Es como la cantidad de licenciados en derecho o ADE trabajando de administrativos!
Añadir un comentario

 15
   Bentonita | 25/10/2010   Malaga, España
 
Yo estoy dentro de ese 2.08% de Doctores en paro. Soy Doctor en Químicas y me encuentro en paro desde hace mas de un año. Fijaros lo que me hizo la empresa para la que trabajé. Después de varios años consiguiendole subvenciones directas a fondo perdido para proyectos de I+D, en el 2008 nos concedió la Junta de Andalucía una subvención para desarrollar un proyecto durante 3 años. La empresa se quedó con la subvención y me despidió. Desde entonces estoy luchando para que me devuelvan mi trabajo pero sin conseguir nada hasta ahora. Además, soy Doctor pero mi sueldo era el de un Titulado superior Licenciado.
Inicio

 14
   Trurl | 25/10/2010   Madrid, España
 
Suscribo todos los comentarios. Soy de ese 15% de doctores que trabaja en la empresa privada y, aunque nunca he estado en paro, nunca he podido trabajar como doctor. En realidad compaginé el doctorado con el trabajo, así que después de mucho tiempo y esfuerzo invertido tengo una visión bastante clara de cómo se valora un doctorado en la empresa (al menos en España): en mi caso y en todos aquellos que conozco, absolutamente de nada o, mejor dicho, exactamente igual antes del doctorado que después del mismo. Y esto no depende del tamaño de la empresa: desde Telefónica (y esto lo sé de primera mano) hasta Embutidos Pérez...
En realidad las empresas españolas no investigan: hacen que investigan, con lo que obtienen subvenciones o imagen, que son los dos únicos objetivos que se persiguen con los departamentos de I+D. No nos engañemos, las empresas españolas no necesitan doctores, o al menos eso creen. No hay cultura empresarial suficiente. Para muestra un botón: Telefónica acaba de reducir a una tercera parte su filial de I+D.
Por otra parte ser emprededor, con el entorno laboral en el que nos movemos, es un suicidio.
Solo queda emigrar y maquillar aún más las cifras oficiales...
Añadir un comentario

 13
   Raquel | 25/10/2010   Madrid, España
 
Me gustaría saber de donde sacan estos datos estadísticos porque no reflejan la realidad.
Si no hay paro entre los doctores (que no es cierto, ya que yo me encuentro en esta vicisitud) es porque la gente huye al extranjero.
Si los doctores que no encuentran trabajo aquí , se van , la tasa de paro baja. Pero es resultado de la precariedad no de un pleno empleo en el ámbito postdoctoral
Por favor escribid cosas con fundamento.
Inicio

 12
   Jaime | 25/10/2010   Girona, Polònia
 
En mi caso, como tantos otros, después de la tesis, no vi otra salida que aprobar unas oposiciones a secundaria. Finamente, diré que los que busquen saatisfacer su intelecto, no lo conseguirán en los institutos. Pero me rescataron de otra universidad y ahora doy clases allí.
Si acaso, dos cosas:
-Montar programas de doctorado y sacar doctores a la calle cuesta relativamente poco tiempo y trabajo. Sustituir la estructura decimonómica y caciquil de las empresas 'que inventen ellos' cuesta decenios.
-Uno elige la carrera bajo su responsabilidad. He visto apelotonarse en las bolsas de trabajo de los institutos a infinidad de psicólogos y biólogos. No se puede estudiar lo que se quiera y querer trabajar de lo que se quiera en el país que se quiera.
Añadir un comentario

 11
   Dr. Zparo | 25/10/2010   Madrid, España
 
Pues en mi caso, la responsable del COIE de la UAM me dijo que si quería encontrar empleo, eliminara de mi cv el título de doctor, ya que me sino, ni una empresa me iba a llamar. Y la verdad es que tenía razón, ... ya va un año y medio desde entonces!!!
Inicio

 10
   Iñaki | 25/10/2010   Lekeitio, España
 
Soy otro doctor en paro, curiosamente todos los del 2,08 % estamos entrando aqui...
Seria interesante que apareciesen los datos de, entre los doctores, cuantos han tenido que irse al extranjero a encontrar trabajo, como tendremos que hacer la mayoria.
Y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, de acuerdo que con un doctorado es menos dificil encontrar CUALQUIER trabajo, pero con un doctorado es mas dificil el encontrar un trabajo acorde con tus caracteristicas, por lo que al final el titulo de doctor te sirve para quitarle el puesto a un licenciado o a un tecnico y trabajando y cobrando, evidentemente, como licenciado o tecnico.
Si volviesen todos los doctores que hay ahora fuera te digo yo el paro que iba a haber entre los doctores!!!!!!!
Añadir un comentario

  9
   Isabel | 25/10/2010   Lancaster, Reino Unido
 
Si la tasa de paro de los doctores es tan baja en Espanha, es porque la mayoria hemos tenido que irnos fuera porque era imposible seguir con la carrera investigadora alli. Si de repente le diera por volver a todos los doctores que estan en el extranjero, ya veriamos que tasa de paro habria
Inicio

  8
   GL | 25/10/2010
 
Todo es una MENTIRA con mayúsculas. El porcentaje de paro entre doctores es bajo, pero ¿cuántos contratos de doctor hay? Cada vez menos, ya que hace años mis contratos eran de doctor, en los 2-3 últimos años de licenciado y de ahora en el futuro voy a engrosar las listas del paro. Efectivamente, vamos de mal en peor. Llevo 9 años trabajando como doctor y es la primera vez que VOY AL PARO. Patético y además esto empeora según aumenten tus años desde que leíste la tesis. ¿Dónde se ha visto semejante cosa?
Añadir un comentario

  7
   Zparo | 25/10/2010   Madrid, España
 
Pues esta noticia todavía me hunda más! Soy doctor en física, llevo más de 400 curriculums enviados y dos años en paro. Sabía que no era brillante científico, pero ahora además se que soy un zote para buscar empleo.
Inicio

  6
   PCh | 25/10/2010   Malaga, España
 
Me uno a los comentarios anteriores.. Precisamente ahora está afectando la crisis en forma de bajos presupuestos (es decir, no dan proyectos, y menos aun presupuesto para personal) al grado de doctor. Soy doctora en Biología y llevo varios meses en paro. Las opciones de quedarse en España son muy pocas, de quedarte en tu ciudad casi nulas (además está mal visto para posteriores convocatorias), así que hay que irse al extranjero, y aún así hay mucha competencia.
La verdad es que como no espabilen, esto va a ir de mal en peor y la Ciencia en España va a completar su decadencia, o quedar en manos de unos pocos centros fuertes.
Desde nuestro punto de vista, me parece muy triste que hayamos llegado a esta situacion donde cuánta más formación tienes, menos posibilidades de encontrar trabajo tienes, y posiblemente aun cuando tengas la suerte milagrosa de conseguirlo, estarás peor pagado que alguien sin formación. Esto es el pan de cada día, o no?
De todas maneras gracias al resto por mandar sus comentarios porque yo también me he sentido dentro de una 'minoría despreciable', como doctora y sin empleo!
Añadir un comentario

  5
   montse | 25/10/2010   alicante
 
Totalmente deacuerdo con mis compañeros. En España tener un doctorado no es sinónimo sino de más experiencia de becario, pero no de investigador como tal. ¡¡¡ Por favor, donde se recoge la reforma de la Ley Biosanitaria 2009!!!
Inicio

  4
   Ele | 25/10/2010
 
De acuerdo, la tasa de paro entre los doctores es baja, per ¿cuántos trabajan como doctores? Yo soy doctora en Biología, estoy contratada como licenciada y mis contratos son temporales.
Añadir un comentario

  3
   Fran | 25/10/2010
 
Me uno al comentario d mis compañer@s ... ¡ESO ES MENTIRA!
Que no se las den de EXCELENTES (tremenda palabra ...), que la investigación en España es algo PATÉTICO!!!!
Inicio

  2
   Carolina | 25/10/2010
 
Me parece mentira todo esto. Soy Doctora en Biotecnología en paro. Si decir que mis compañeros son profesores de secundaria, es decir que son doctores empleados es lo mismo que decir que trabajan de camareros: tienen un empleo para el que no se han formado!
El Estado español me ha pagado una licenciatura y un doctorado ¿para qué? Como mucho el Estado me ofrece contratos postdoctorales que son contratos en prácticas ¿cómo puede ser que tras más de cuatro años de experiencia se considere que estoy en prácticas? ¿cómo puede ser que durante los dos últimos años de tesis los doctorandos tengan un contrato laboral y cuando obtengan el título estén en prácticas? Paradojas del sistema científico español.
Añadir un comentario

  1
   JL | 25/10/2010
 
Menos mal que lei toda la noticia entera, porque solo leyendo el titulo, de repente me senti un bicho raro...soy Doctor en Biologia (especializado en bioinformatica) y estoy en paro, jajaja
Pensaba q era un bicho raro de esos del 2,8%...
Saludos
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------