Identificación de usuarios

Noticias


La investigación en ciencias de la alimentación está muy cerca de la empresa

Cuando la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2006 el proyecto IMDEA su objetivo estaba claro: crear centros de investigación de referencia internacional, capaces de hacer ciencia de excelencia, útil para la sociedad. Con este fin se crearon ocho institutos IMDEA, especializados en ocho áreas del saber diferentes -Agua, Alimentación, Ciencias Sociales, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software-, todas ellas fundamentales para mejorar el bienestar común.


FUENTE | Instituto IMDEA Alimentación - mi+d
22/11/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Desde entonces, estos ocho institutos han trabajado con ahínco para conseguir cumplir sus objetivos, y su esfuerzo se ha visto recompensado públicamente en varias ocasiones. La última, con la concesión el pasado 10 de noviembre del International Dairy Federation Award 2010, de la Federación Internacional de Productos Lácteos, a Manuela Juárez, directora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, y profesora de investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.


Futura sede del instituto IMDEA Alimentación

La labor investigadora de Manuela Juárez siempre ha estado muy vinculada a la empresa, especialmente al sector lechero. Ha sido en la mejora de la productividad de dicho sector en donde más ha destacado la profesora Juárez. Son sus trabajos en este campo los que la han convertido en una investigadora de referencia nacional e internacional, especialmente en el área de los métodos de análisis y muestreo. También debemos destacar sus trabajos sobre el proceso de curación del queso, el equilibrio de sal y minerales en la leche, la química de los lípidos en los lácteos y el desarrollo de los procedimientos de cromatografía para determinar la calidad de la grasa de la leche. El fin de todos ellos es obtener productos alimenticios innovadores y beneficiosos para la salud.

Ejemplos concretos de la importancia que para la industria alimentaria tienen el trabajo de Manuela Juárez y de otros investigadores del instituto IMDEA Alimentación, en concreto, su director adjunto, Guillermo Reglero, son su participación en las investigaciones que condujeron en 2007 al registro de la patente Vidalim, y en 2009 a la obtención del V Premio internacional «Hipócrates» de investigación médica sobre nutrición humana.

Vidalim® es una combinación de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de cadena larga y antioxidantes naturales que la empresa Frial, cuyo departamento de investigación trabajó codo con codo con el equipo del Dr. Reglero, está utilizando en su línea de productos cárnicos frialVida®. Al incorporar Vidalim® a dichos productos se equilibra el contenido en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) Omega-6 / Omega-3 de la carne de cerdo y ave, y se les aportan antioxidantes naturales de acción sinérgica.

El trabajo por el que Manuela Juárez obtuvo el Premio «Hipócrates» permite reducir los componentes saturados en la leche y el queso de oveja y aumenta los que previenen tumores y exceso de colesterol, al producir ambos productos enriquecidos en ácidos omega-3 y ácido linoleico de forma natural: añadiendo a la alimentación del ganado semilla de lino y harina de girasol. Gracias a este proceso se ha conseguido disminuir el contenido de los ácidos saturados, obteniendo un perfil de ácidos grasos más saludable, sin cambiar la apariencia, aroma, sabor o textura de los quesos. También en este caso los resultados obtenidos han sido objeto de una patente, que posiblemente sea explotada por la empresa Lodyn, S. L.





   Enlaces de interés
 
IMDEA
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
 
Pescado para una boca sana
Diseñan unas garras que "miman" a los alimentos
Las bebidas energéticas, un riesgo para la salud



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------