Noticias


Las claves del éxito de un programa inolvidable

"El mayor éxito del programa "Un, dos, tres... responda otra vez' ha sido el de permanecer imborrable en la memoria colectiva de generaciones enteras. Pocos concursos y pocas series se siguen recordando hoy de una manera tan vigente como los de Narciso Ibáñez Serrador. Sus trabajos constituyeron la cultura televisiva con la que se estimuló al espectador de aquella párvula televisión, que hoy sigue otros derroteros". Lo asegura Julio Moreno Díaz, autor de la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el entretenimiento en televisión y las claves del concurso por excelencia nacional: Un, Dos, Tres...


FUENTE | URJC - mi+d
13/12/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La investigación estudia la evolución histórica, sociocultural y comunicativa de los elementos, componentes, mecanismo y unidades de las que consta el programa. Y lo hace con dos objetivos: constatar su importancia en la historia de la televisión en España y destacar las influencias y aportaciones generadas por una marca de autor.

Para ello el investigador analiza, entre otros aspectos, el formato del programa, el equipo artístico (los presentadores, azafatas, humoristas...), la puesta en escena (decorados, atrezzo, vestuario, ambientación musical...), la comunicación, la dimensión audiovisual y el lenguaje empleado junto al papel de Ibáñez Serrador. Especial relevancia tienen también el marketing del programa y el estudio de su evolución a lo largo de más de treinta años y diez etapas de emisión que abarcan desde 1972 a 2004.

Pero la investigación también abarca otro aspecto fundamental para el autor: "la recopilación o reordenación de todos aquellos recuerdos que se han ido acumulando a lo largo de nuestra carrera como espectadores. Recuerdos a los que se les ha concedido un carácter histórico en el que, inevitablemente, la nostalgia televisiva ha hecho acto de presencia". Y es que -según este investigador, que compagina la labor de coordinador en la televisión del Senado con la docencia como profesor de Producción Televisiva en la URJC- "la forma de dirigirse al espectador, la dinámica de su contenido, la musicalidad de sus bloques, el factor sorpresa, la representación de lo cómico, su tematización semanal o la personalidad de sus integrantes rompen con la tendencia clásica de otros espacios de distracción similares. La dimensión comunicativa que adquiere el programa establece una relación próspera con el espectador", asegura este investigador.

El programa, explica Moreno Díaz, "supo mezclar el juego con el espectáculo de variedades en un formato donde los tres juegos básicos por excelencia (preguntas y respuestas, habilidad y psicológico o de azar) se unían para incrementar la dosis de entretenimiento en pro de una progresiva espectacularización de las formas presentadas fundando y siendo el paradigma de los programas contenedores de espectáculo en épocas posteriores".





   Enlaces de interés
 
IMDEA Ciencias Sociales
Blog madri+d: FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual)


   Noticias relacionadas
 
El primer cine abrió hace 6.000 años
Televisión Española emite "+investigadores"



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------