noticias


Grandes perspectivas para los tratamientos contra el cáncer basados en el platino

Un equipo de científicos financiados con fondos comunitarios ha diseñado un tratamiento potencialmente muy efectivo contra el cáncer basado en el platino y que emplea luz azul para su activación.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 19/12/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Además de ser más potente que otras medicinas basadas en el platino, este tratamiento activado por luz podría destruir células cancerosas con mayor precisión. En la revista Angewandte Chemie se ha publicado un artículo sobre estos descubrimientos científicos realizados en el Reino Unido.

El apoyo comunitario al trabajo procedió del proyecto PHOTORUACD («Fármacos novedosos contra el cáncer basados en el rutenio fotodisociable»), financiado con una beca intraeuropea Marie Curie por valor de 178.000 euros con arreglo al programa de trabajo «Personas» del Séptimo Programa Marco (7PM).

El platino, un metal precioso, es un componente ampliamente utilizado en fármacos contra el cáncer, como por ejemplo el cisplatino, el carboplatino y el oxaliplatino. La activación mediante luz (fotoactivación) de un fármaco basado en el platino permitiría a la comunidad médica seleccionar el punto de activación dentro de un tumor. Esto reduciría el daño producido a los tejidos sanos que lo rodean, evitaría efectos secundarios y probablemente ampliaría la aplicación de fármacos basados en el platino a células cancerosas que han desarrollado resistencia farmacológica y a otros tipos de células cancerosas.

En la Universidad de Warwick han logrado crear un complejo de platino que se activa por luz ultravioleta A (UVA). No obstante, y según los investigadores de esta universidad, dicha longitud de onda tan reducida limitaría su uso clínico. El equipo de la Universidad de Warwick y científicos del Hospital Ninewells de Dundee y la Universidad de Edimburgo describen en este estudio un nuevo compuesto de platino que se activa mediante dosis limitadas de luz visible verde o azul.

Además, el complejo, cuyo nombre completo es trans,trans,trans-[Pt(N3)2(OH)2(py)2], es estable, sencillo de manipular e hidrosoluble, por lo que el organismo es capaz de deshacerse de él una vez utilizado.

«Lo singular de nuestro complejo es que no sólo se activa mediante luz ultravioleta, sino también mediante exposiciones pequeñas a luz azul o verde», explicó Peter Sadler del Departamento de Química de la Universidad de Warwick, quien dirigió la investigación. «La activación mediante luz genera un compuesto citotóxico potente que ha demostrado ser considerablemente más efectivo que otros tratamientos como el cisplatino.»

El equipo sospecha que su nuevo tratamiento podría ser especialmente efectivo en el tratamiento de condiciones precancerosas y de cáncer en órganos de pared fina como la vejiga o el esófago. Las pruebas realizadas en células cancerosas del esófago cultivadas en el laboratorio indicaron que al activarlo mediante luz azul el compuesto tiene una gran efectividad y en la actualidad el equipo lo está probando en células cancerosas del hígado y los ovarios.

«Este compuesto podría influir en gran medida en la efectividad de los futuros tratamientos contra el cáncer. La activación por luz dota al compuesto de una potencia tóxica enorme y también permite concentrar el tratamiento en las células cancerosas con mucha mayor precisión», comentó el profesor Sadler.

«Creemos que los complejos de platino activados por luz permitirán tratar cánceres que hasta ahora no reaccionaban a la quimioterapia con complejos basados en el platino. Los tumores que han desarrollado resistencia a los fármacos convencionales basados en el platino podrían responder a estos complejos y además los efectos secundarios serían menores.»



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Bitecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos
Blog madri+d: Linajes y Competición Celular


   Noticias relacionadas
Las frambuesas negras podrían prevenir el cáncer de colon
Un medicamento para cada persona
España define la mejor quimio en el cáncer de mama más común
Operar y quimioterapia, lo mejor para el cáncer de mama



1 comentario



  1
   julia castro chamorro | 18/05/2011   santiago, chile
 
me interesa mucho saber sobre el tratamiento de platino ya que mi esposo tiene un cancer duodenal con metastasis en higado  y ya han probado con quimio FOLFOX, FOLFIRI, GEMCITABINA y ninguno dio resultado.espero respuesta
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Satellite Masters Conference 2014 Satellite Masters Conference 2014

Anwendungszentrum GmbH...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org