Noticias


Unos pollos transgénicos no transmiten la gripe aviar

La última criatura salida del instituto que vio nacer a la oveja Dolly es un pollo transgénico que podría atajar una epidemia de gripe aviar. Se trata de aves modificadas genéticamente para impedir la propagación del virus H5N1. Los creadores del animal detallan que, si bien las aves transgénicas sucumben al patógeno tras un contagio, todas sus compañeras de jaula sobreviven. Argumentan que, si sus pollos resultan viables, podrían sustituir en un futuro a los animales corrientes destinados al consumo humano.


FUENTE | Público
14/01/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


"Estos animales sabrían igual que cualquier otro y no se espera que tengan ningún efecto en nadie que se los coma", explica a Público Laurence Tiley, virólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y autor del estudio que describe la criatura, publicado hoy en Science.

El trabajo ha usado la variante HPAI A(H5N1) del virus. Aunque es un patógeno de las aves, la enfermedad salta a humanos y tiene una gran virulencia. De los 516 casos registrados hasta ahora por la OMS, 306 han sido fatales. Dado que el virus muta con gran rapidez y que puede ser llevado a grandes distancias por aves migratorias, es uno de los grandes candidatos para protagonizar la próxima gran pandemia, además de posibles pérdidas millonarias al sector alimentario.

Aunque existen vacunas, es difícil mantener el virus a raya. "Es necesario actualizarlas constantemente y en ocasiones hacen desaparecer los síntomas de gripe, pero no los contagios entre aves", señala Tiley. Su idea es que los grandes productores de pollos que ya realizan selección natural de linajes para producir variantes nuevas críen también la clase transgénica que serviría de barrera a un contagio en una granja, lo que a su vez bloquearía el paso a humanos.

MECANISMO DESCONOCIDO

El equipo demostró en dos ensayos que los pollos transgénicos modificados para bloquear el progreso del virus en su organismo no contagian a otros pollos cuando viven en la misma jaula. Aunque aún desconocen los detalles del mecanismo, creen que los animales transgénicos solo expulsan copias "desactivadas" de la gripe.

Los pollos transgénicos están especialmente pensados para China y el sureste asiático, donde se producen la mayoría de los casos de H5N1. "La introducción tendría que cumplir todas las regulaciones", advierte Helen Sang, coautora del trabajo y responsable de la creación y cría de los pollos en su laboratorio del Instituto Roslin de Edimburgo, donde se creó la oveja Dolly en 1996. "Al final será el público el que decida si merece la pena usar un animal transgénico teniendo en cuenta el impacto de una pandemia en la salud pública y la economía", añade.

"Es un estudio innovador y está realizado por verdaderos expertos", opina Lluís Montoliu, investigador del CSIC. Sin embargo, advierte de que "es un trabajo experimental y estamos muy lejos de valorar su uso en campo abierto o en granjas". Tiley cree que, si son viables, los pollos transgénicos podrían llegar a las granjas en unos diez años.

Autor:   Nuño Domínguez



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Esos pequeños bichitos
Blog madri+d: Genética y Sociedad


   Noticias relacionadas
 
La Ley de Seguridad Alimentaria se olvida de los transgénicos
¿Peces transgénicos, por qué no?
Los transgénicos saltan la valla
El primer animal transgénico en llegar al plato será un salmón

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------