noticias


Concedidos los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2010

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2010 al filólogo Ignacio Bosque y al químico Miguel Ángel Alario en reconocimiento a sus trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica, respectivamente. En la categoría de investigación para jóvenes de menos de 40 años, los distinguidos han sido la experta en alimentación Concepción Sánchez-Moreno y el economista Nuno Garoupa.

FUENTE | madri+d 02/02/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2010 al filólogo Ignacio Bosque y al químico Miguel Ángel Alario en reconocimiento a sus dilatadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica, respectivamente. Asimismo, en la categoría de investigación para jóvenes de menos de 40 años, los distinguidos han sido la experta en alimentación Concepción Sánchez-Moreno y el economista Nuno Garoupa

Los Premios Julián Marías y Miguel Catalán, instituidos por la Comunidad con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, llegan este año a su quinta edición y a la tercera en la categoría de jóvenes de menos de 40 años. Los galardones están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores.

El filólogo y académico de la Lengua Ignacio Bosque y el químico y especialista en materiales superconductores Miguel Angel Alario, son reconocidos profesionales con amplias y destacadas facetas docentes.

FUSIÓN DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL Y LA MODERNA

Para la concesión a Ignacio Bosque Muñoz (Hellín. 1951) del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado la importancia de sus trabajos en el campo de la gramática española, la teoría gramatical y la relación entre el léxico y la sintaxis, que le llevan a consolidar una escuela gramatical en la que, aunando la tradición gramatical española y las aportaciones teóricas más novedosas, aplica los estudios formales a nuestra lengua. Asimismo, se reconoce como aportación fundamental de su carrera a la ciencia y la investigación, la puesta en marcha de la digitalización del Archivo de la Gramática Española, culminada por el Instituto Cervantes, de gran importancia para la difusión del conocimiento científico.

Bosque es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y su tesis doctoral sobre la polaridad negativa en castellano estuvo dirigida por el también filólogo Fernando Lázaro Carreter. Catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid desde 1984, en 1997 tomó posesión como académico de número de la Real Academia Española, donde es ponente de la comisión de gramática.

Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, ha recibido anteriormente el Premio Logos de la Asocciatión Européenne des Linguistes et Professeurs de Langues y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de Humanidades por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes más avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española.

PIONERO EN LA QUÍMICA EN ESTADO SÓLIDO

El Premio de Investigación Miguel Catalán concedido al químico Miguel Ángel Alario Franco (Madrid. 1942) se ha basado atendiendo a la excelencia de su investigación científica en el área de la química del estado sólido, de la que ha sido pionero e impulsor a nivel nacional e internacional. Además, se ha destacado su importante labor académica y docente de formación de investigadores, contribuyendo a crear una auténtica escuela en dicha área y su labor de introducción de nuevas técnicas experimentales e instalaciones científicas.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid -UCM- en 1966, Alario es doctor en la especialidad también por el mismo centro desde 1970. Catedrático de Química orgánica por la UCM desde hace 28 años, su estancia posdoctoral en Inglaterra marcó su trayectoria profesional en la que era entonces una nueva parcela del conocimiento científico: la química del estado sólido, de la que ha sido pionero y creador de escuela en España, así como un relevante impulsor a nivel internacional.

Alario, experto en materiales superconductores de alta temperatura, ha sido fundador en la UCM del Laboratorio de Altas presiones y del Laboratorio de electroquímica del estado sólido, además de cofundador del Centro de Microscopía Electrónica. En la UCM ha sido decano de la Facultad de Ciencias Químicas, presidente desde 2009 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre sus galardones destaca el Premio Jaime I de Investigación en Ciencias de Materiales recibido en 1991.

GALARDONES A JÓVENES INVESTIGADORES

El Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al economista Nuno Garoupa (Lisboa. 1970). Doctor en Economía por la University of York, es desde 2007 catedrático en la University of Illinois Collage of Law, donde ha sido el primer economista europeo contratado por un centro educativo estadounidense de esta especialidad. Con este galardón se reconoce la calidad de sus trabajos y sus aportaciones sobre dos ámbitos de las ciencias sociales como son la Economía y el Derecho.

Por su parte, el Premio de Investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para la experta en alimentación y salud humana Concepción Sánchez-Moreno González (Valdepeñas. 1972). Licenciada y doctorada en Farmacia por la Universidad Complutense en 2000, el galardón atiende a sus brillantes contribuciones en la investigación básica de las relaciones entre alimentación y salud, además de su faceta de creación de nuevas técnicas experimentales. En 2007 recibió el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación General de la UCM.



   Enlaces de interés
¿Quién es quién? madri+d: Miguel Ángel Alario y Franco
Media mi+d: Agua y hielo: 2 en 1
Media mi+d: +investigadores: Concepción Sánchez-Moreno González
Investigadores en madri+d




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



DIOXIN 2014. 34th International Symposium on Halogenated Persistent Organic Pollutants DIOXIN 2014. 34th International Symposium on Halogenated...

CSIC - Instituto de Química...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org